4 de Junio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUD;IPS,PNUMAPNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves
P e t r ó l e o   a m e n a z a   t u r i s m o

SAN JOSÉ.- Ambientalistas, empresarios y grupos locales del Caribe de Costa Rica conformaron un frente común para resistir la explotación del petróleo, que amenazaría el ecoturismo y los proyectos de conservación ambiental.
Estos sectores civiles protestaron ante el gobierno por la concesión de áreas terrestres y marítimas en el área caribeña del país a la compañía estadounidense MKJ Explorations, que inició la fase de exploración y continuará con la perforación en los próximos meses.
Presentaron además un recurso de amparo contra las concesiones ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, informó Ruth Solano, portavoz de la Asociación Justicia para la Naturaleza.
El ecoturismo es un rubro de creciente importancia económica en Costa Rica, donde el turismo en general es la segunda fuente de divisas después de la exportación de microprocesadores de computadoras.

 
 

"Refrigeradores verdes

LA HABANA.- Cuba producirá anualmente 30 mil refrigeradores libres de sustancias nocivas para la capa de ozono, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Los nuevos equipos ahorrarán energía y usarán gases refrigerantes y sustancias aislantes compatibles con la capa de ozono, afirmó el representante residente del PNUD en Cuba, Luis Gómez Echeverri. El Estado invertirá siete millones de dólares en el proyecto de reconversión tecnológica que se pondrá en marcha este año, y las dos agencias internacionales participantes aportarán 750 mil dólares en asistencia técnica.

 
 

"Nopal en riesgo"

MEXICO.- La presencia en Cuba y Estados Unidos de una letal plaga de las cactáceas un insecto llamado cactoblastis cactorum- determinó en México medidas preliminares para la protección del nopal un emblema nacional.
Extendido entre un territorio de entre 3,5 y cuatro millones de hectáreas de todas las regiones del país, el nopal es elemento básico de la cocina nacional, y su cultivo comercial permite exportar cada año 350 mil toneladas de penca (hoja) y 750 mil de tuna (fruto).
Urgen controles más estrictos en la introducción de cactáceas a México y mayor cooperación de las autoridades sanitarias extranjeras, advirtió el ecologista Iván Restrepo, del no gubernamental Centro de Ecología y Desarrollo, tras asegurar que los agricultores no disponen de recursos para enfrentar la plaga.
La Secretaría (ministerio) de Agricultura inició una campaña de información sobre la plaga y, de ser necesario, aplicará programas de control biológico, explicó el funcionario Luis Javier Mendoza.

 
 

Limpian ríos

RIO DE JANEIRO.- La población de Curitiba, la capital del sureño estado de Paraná, en Brasil, limpia los ríos que ella misma convirtió en basurero, de acuerdo con un programa de educación ambiental y control de calidad del agua, llamado ''Ojo d'Agua''.
Desde sus inicios en 1997, ya fueron retiradas unas mil 300 toneladas de desechos sólidos de los ríos, movilizando a 150 mil personas, un décimo de la población local, señaló Ceres Maria Ferralhi, coordinadora del proyecto.
La limpieza de ríos se realiza en 44 puntos de la ciudad con la participación de los habitantes de los barrios y de alumnos y maestros de las escuelas municipales.
"Ojo d'Agua" ganó el año pasado el Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología, de la asociación de ciudades del Mercosur.

*Fuente: Inter Press Service.




Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados