18 de junio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
 
Ecobreves

 
 

"Papayas dudosas


CARACAS.- La noticia fue explosiva: en una granja de Venezuela investigadores cultivan 60 plantas de papayas manipuladas genéticamente para generar resistencia a la plaga de la ''mancha anular''.

Ecologistas pidieron al Ministerio del Ambiente declarar una moratoria en los experimentos transgénicos, mientras organizaciones de consumidores denunciaron la venta de alimentos manipulados sin información adecuada para quienes los compran en los supermercados.

Los investigadores de la Universidad de Los Andes aseguran que el experimento con papayas es inocuo, pero los ecologistas insisten en que pueden acarrear riesgos para la salud, y denuncian que la comunidad donde se realiza el experimento no fue informada.

La polémica dejó en evidencia la carencia de un instrumento legal para lidiar con el tema de los alimentos manipulados genéticamente y con los experimentos para producirlos. Los críticos se preguntan qué sucederá, por ejemplo, cuando las papayas de Venezuela florezcan y suelten su polen.

 
 

"Virus ataca camarón

QUITO.- La aparición de un virus que colorea de amarillo la cabeza del camarón inquieta a los criadores de esa especie en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, pues en cinco o diez días puede causar la muerte de los ejemplares de una piscina afectada.

Los ambientalistas creen que la nueva enfermedad y la llamada mancha blanca, que se manifestó el año pasado, son consecuencia de la tala indiscriminada de los manglares para transformar esas zonas en camaroneras, núcleo de una industria en la que laboran 200.000 personas y cuyas exportaciones son una importante fuente de riqueza para el país.

Debido a la presencia del nuevo virus, las exportaciones de camarón, que se redujeron 80 por ciento el año pasado, podrían descender aún más, advirtieron expertos. Las ventas cayeron de 25 millones de libras en enero y febrero de 1999 a cinco y siete millones, respectivamente, en los dos primeros meses de este año, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Las enfermedades en los criaderos determinaron que de abril de 1999 a igual mes de este año, el sector registre pérdidas por 600 millones de dólares, indicó Sandro Coglitore, presidente de la Cámara.

 
 

 BID apoya ecoturismo

RIO DE JANEIRO.- Un crédito de 11 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será firmado a fines de mes, contribuirá en Brasil a la identificación de áreas adecuadas para el Programa de Ecoturismo en la Amazonía, una prioridad del gobierno.

Los estudios preliminares y la fase de planificación finalizarán en 2002, financiados también con una contrapartida nacional de 2,8 millones de dólares.

En una segunda etapa, de tres años, se destinarán 200 millones de dólares a obras de infraestructura, a manejo ambiental y capacitación, creando condiciones para la inversión privada.

El programa, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, involucra a nueve estados amazónicos y a instituciones de fomento. El objetivo es promover negocios sustentables y alternativas de ingresos para comunidades locales, en una actividad que crece 20 por ciento al año, según la Organización Mundial de Turismo.

*Fuente: Inter Press Service.

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados