25 de junio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias


SALUD: Nuevo indicador pone a Africa en niveles medievales

SALUD: Nigeria inmunizará 39 millones de niños contra la polio

AMBIENTE-CHILE: Buen estreno de vías exclusivas para transporte público

AMERICA LATINA: La tierra desnuda por Diego Cevallos

ESPAÑA: Millonario fraude en la ayuda alimentaria

AFRICA: Banco Mundial expresa esperanzas para el continente

INFANCIA-INDONESIA: Desnutrición amenaza futuro de una generación

DESARROLLO-BIRMANIA: Reanudación de ayuda de Japón crea polémica

SALUD-AFRICA: EEUU y UE lucharán contra el sida en países pobre por Brian Kenety


SALUD: Nuevo indicador pone a Africa en niveles medievales

2 0 0 0 . 0 6 . 0 2 - 2 3 : 3 3

La siguiente información está sujeta a embargo y no debe ser transmitida hasta el domingo 4 de junio, a las 20 GMT/ por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 4 jun (IPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó los resultados de un nuevo método de cálculo de la esperanza de vida de la población que, además de confirmar la brecha entre países ricos y pobres, muestra un atraso sorpresivo en Estados Unidos y el retorno de Africa a ''niveles medievales''.

El sistema, que se basa en la medición del período de vida con buena salud, determinó que, entre los 191 miembros de la OMS, a la población de Japón le aguardan 74,5 años de vida saludable, mientras que a la de Sierra Leona, menos de 26.

Las estimaciones anteriores de la expectativa de longevidad se fundaban en duración total de la vida, calculada únicamente conforme a la mortalidad.

Con el nuevo método, Estados Unidos figura solamente en el puesto 24, con un promedio de 70 años de vida saludable calculado para los niños nacidos en 1999.

En Africa subsahariana, la esperanza de vida cayó en forma notoria en los últimos años, debido fundamentalmente a la epidemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), indicó la OMS. La dismunición varió de 51,1 a 46,3 años para las niñas recién nacidas y de 47,3 a 44,8 para los varones neonatos.

La OMS utilizó por primera vez, para calcular la esperanza de una vida sana, un indicador ideado por científicos de la institución, que se conoce por su nombre en inglés DALE (Disability Adjusted Life Expectancy), que equivale a la esperanza de vida regulada por la incapacidad.

El indicador DALE refleja el número esperado de años de existencia en buena salud. En el cálculo del DALE, los años de enfermedad son ponderados en función de su gravedad y substraídos de la esperanza de vida total, para obtener el número de años de existencia en buena salud.

La clasificación efectuada por la OMS con ese método muestra que el número de años perdidos por enfermedad e incapacidad es considerablemente más elevado en los países pobres, debido a ciertos factores que afectan a niños y adultos, como heridas, ceguera, parálisis y secuelas de enfermedades tropicales como el paludismo.

Las poblaciones de los países con mejor salud transcurren nueve por ciento de la vida con enfermedades e incapacidades, mientras que en los últimos de la clasificación, ese período aumenta a 14 por ciento.

El indicador DALE alcanza o supera el nivel de 70 años en 24 países y el de 60 años en más de la mitad de los estados miembros de la OMS. En el otro extremo de la clasificación, suman 32 los países con una esperanza de vida sana menor de 40 años. Muchos de esos países han sido sacudidos por la epidemia de VIH/sida.

Los primeros en la lista son Australia, con 73,2 años de expectativa de vida saludable,, Francia, 73,1, Suecia, 73, Italia 72,66, Grecia, 72,5, Suiza, 72,5, Mónaco, 72,4, y Andorra, 72,3.

El país en desarrollo mejor clasificado es Dominica, con 69,8 años, y luego siguen Chile, 68,6, Cuba, 68,4, Jamaica, 67,3, Uruguay, 67, y Argentina y Costa Rica, con 66,7 años.

En Brasil, el índice es relativamente alto en el sur, pero desciende en el norte. El promedio para la población brasileña es de 59,1 años, desglosado entre 55,2 para los hombres y 62,9 para mujeres.

De acuerdo con el nuevo sistema, Estados Unidos, primera potencia económica mundial, ocupa la posición 24, con un promedio de vida sana de 70 años para los niños nacidos en 1999. Desglosado por género, las niñas estadounidenses tendrán una esperanza de vida sana de 72,6 años y los varones de 67,5.

Christophe Murray, director del Programa Mundial de Datos para la Política de Salud de la OMS, observó que la posición de Estados Unidos en la clasificación 'es una de las sorpresas mayores de este nuevo sistema de evaluación'.

Un estadounidense muere antes o transcurre más tiempo de su vida incapacitado que un individuo de la mayoría de los otros países industrializados, apuntó el funcionario.

Entre otros motivos de ese resultado, la OMS citó que algunos grupos de Estados Unidos, como los indígenas, los afroamericanos de zonas rurales y las poblaciones urbanas pobres tienen una salud extremadamente mala, más semejante a la de un país pobre en desarrollo que a la de un país rico industrializado.

También dijo que la epidemia de sida causó entre estadounidenses jóvenes y de edad media un número de muertes y de incapacidades superior al de otros países industrializados.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por el cáncer relacionado con el hábito de fumar, en especial por el cáncer de pulmón. El tabaco también es responsable de enfermedades pulmonares crónicas, recordó la OMS.

El informe aludió también a las enfermedades cardíacas coronarias, relativamente elevadas a pesar de su disminución, y a los altos niveles de violencia, en especial los homicidios, en comparación con otros países industrializados.

La otra característica saliente del informe se refiere a Africa subsahariana, donde la epidemia de sida se extiende.

En la parte inferior de la clasificación de la OMS figuran Sierra Leona, con 25,9 años de esperanza de vida sana para los niños nacidos en 1999, Niger, 29,1 años, Malawi, 29,4, Zambia, 30,3, Botswana, 32,3, Uganda, 32,7, Ruanda, 32,8, Zimbabwe, 32,9, Malí, 33,1 y Etiopía, 33,5.

En la actualidad, el sida es la primera causa de decesos en Africa subsahariana, desplazando a otras enfermedades letales como paludismo, tuberculosis, neumonias y diarrea. En 1999, el sida se cobró la vida de 2,2 millones de africanos, en comparación con 300.000 diez años antes.

La esperanza de vida sana está en retroceso en algunos países de Africa subsahariana a extremos ''que no se han visto en los países industrializados desde la época medieval'', dijo Alan López, director del Equipo de Epidemiología y Carga de la Enfermedad de la OMS.

Eso explica por qué la OMS decidió evaluar la esperanza de vida sana de todos sus miembros mediante la utilización por primera vez del índice DALE: para disponer de un cuadro verídico de la buena o mala salud de las poblaciones de cada país, dijo López.

Hasta ahora, las investigaciones demostraban que en los países donde aumenta la riqueza, la mortalidad de los varones tiende a disminuir menos que en el caso de las mujeres. La misma tendencia se refleja en el estudio de la OMS sobre la esperanza de vida sana.

Sin embargo, en Africa del norte y en Medio Oriente, las mujeres y los hombres tienen similar esperanza de vida sana. El estudio dijo que la posición de las mujeres en esas sociedades no es buena, las niñas reciben menor atención y afrontan riesgos de muerte reproductiva más elevados que en otros países.

En China, donde reside 20 por ciento de la población mundial, la esperanza de vida sana asciende a 62,3 años. Para las mujeres se eleva a 63,3 y para los hombres a 61,2. ''Es un comportamiento notable dado el (bajo) nivel del ingreso'', comentó López.

En Asia sudoriental, Vietnam registró avances marcados y elevó su esperanza de vida sana a 58,2 años. En cambio, Tailandia no anotó progresos en la última década y presenta un promedio de 60,2 años.


SALUD: Nigeria inmunizará 39 millones de niños contra la polio
2000.06.02-18:06

por Remi Oyo LAGOS, 2 jun (IPS) Más de 39 millones de niños de Nigeria serán vacunados contra la poliomielitis entre los próximos octubre y enero, en el marco de un esfuerzo internacional para erradicar la enfermedad antes del año 2005. Por Remi Oyo

LAGOS, 2 jun (IPS) Más de 39 millones de niños de Nigeria serán vacunados contra la poliomielitis entre los próximos octubre y enero, en el marco de un esfuerzo internacional para erradicar la enfermedad antes del año 2005.

Nigeria contará con la ayuda financiera de Japón, que el jueves acordó donar cinco millones de dólares a la oficina nigeriana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La donación se sumará a otra de 15 millones de dólares al gobierno de este país africano, anunció el jueves el Ministerio de Salud.

Nigeria es uno de los 30 países donde la polio continúa haciendo estragos.

''Este país es considerado mundial y regionalmente como un gran reservorio del virus de la polio'', declaró el médico pediatra Christian Vourmard, representante de Unicef en Nigeria.

El año pasado, informó, Nigeria denunció 974 casos de parálisis fláccida aguda, de los cuales 94 resultaron casos de poliomielitis confirmados en análisis de laboratorio.

Cinco de los 30 estados nigerianos (Kano, Níger, Kwara, Kogi y Borno) son particularmente vulnerables, según un documento de Unicef recibido por IPS.

''Debemos intensificar nuestra vigilancia de la parálisis fláccida y concentrarnos en los niños de difícil acceso, como los que viven en comunidades urbanas pobres de alta densidad o en zonas remotas, o bien en áreas de conflicto religioso o comunitario'', instó Vourmard.

Agregó que la donación de Japón financiará la compra de 46,9 millones de dosis de vacuna oral contra la polio, necesarias para las tres etapas del programa de inmunización que finalizará en enero del 2001.

Se estima que 39,2 millones de niños serán vacunados durante las rondas del 7 al 13 de octubre, del 18 al 24 de noviembre y del 20 al 26 de enero.

Para los cinco estados más vulnerables se planificaron dos rondas adicionales de vacunación para junio y julio de este año.

El representante de Unicef confirmó estrechos vínculos con la Organización Mundial de la Salud, el ministerio británico de Desarrollo Internacional, USAID, Rotary-Polio Plus, Médicos sin Fronteras e ''innumerables organizaciones no gubernamentales'' en el esfuerzo por erradicar el virus de la polio.

Añadió que el esfuerzo mundial constituye ''la mayor iniciativa sanitaria de la historia, que también tiende a fortalecer la capacidad local de controlar otras importantes enfermedades de la infancia''.

En 1988, ''la polio existía en más de 125 países, y ese año quedaron paralizados más de 350.000 niños. Para fines de 1999, el número de países afectados se había reducido a 30 y los casos de polio a 7.012, con un máximo estimado de 20.000'', dijo Vourmard.

''La inmunización sigue siendo la forma más económica de reducir la carga de la enfermedad'', destacó Shehu Suleiman, secretario permanente del Ministerio de Salud de Nigeria, en la ceremonia del jueves.

El gobierno ''comprometió recursos en apoyo del programa nacional de inmunización'', agregó el funcionario.

Otros programas de vacunación están destinados a reducir la mortalidad infantil por causa de otras enfermedades contagiosas, como el sarampión, el tétanos y la tos convulsa.

El informe de Unicef ''El estado mundial de la infancia - 2000'' sitúa a Nigeria en el lugar número 15 en la lista de países según su mortalidad infantil.

Cada año mueren en Nigeria 187 de cada 1.000 niños menores de cinco años, sostiene el informe.

El embajador japonés Takahisa Sasaki destacó que la donación para la erradicación de la polio se enmarca en la reanudación de la cooperación económica con Nigeria desde que este país volvió al régimen democrático, el año pasado. (FIN/IPS/tra-en/ro/da/mlm/he-dv/00)


AMBIENTE-CHILE: Buen estreno de vías exclusivas para transporte público

2000.06.01-22:18
por Gustavo González SANTIAGO, 1 jun (IPS) El presidente de Chile, Ricardo Lagos se declaró satisfecho por el respaldo de los habitantes de la capital al sistema de vías exclusivas para el transporte público, aplicado hoy por primera vez como medida de descontaminación.

por Gustavo González

''Estoy muy contento. La ciudadanía ha comprendido que todos tenemos que colaborar y entender que cuando hay emergencias (ambientales) el ideal es poder trasladarse en transporte público'', dijo Lagos en declaraciones telefónicas desde el avión en que voló este jueves a Alemania, para participar en un encuentro político internacional.

El intendente (gobernador) de la Región Metropolitana dispuso el estado de preemergencia ambiental ante los pronósticos de empeoramiento de la calidad del aire en esta capital de cinco millones de habitantes, una de las más contaminadas de América Latina.

De acuerdo con nuevas disposiciones emitidas por las autoridades en abril, esta vez correspondió aplicar, por primera vez, la prohibición de desplazamiento de vehículos particulares en los seis ejes viales fundamentales de la capital.

La medida, que rige por 2,5 horas en la mañana y por 3,5 horas al final de la tarde, implica que sólo los buses, taxis y vehículos policiales y de emergencia pueden circular por las grandes avenidas que conectan la periferia con el centro de Santiago.

El estado de preemergencia implica igualmente, según las nuevas normas, reducir 60 por ciento la circulación de automotores no equipados con convertidor catalítico.

La identificación de calles reservadas en ciertas horas sólo para el transporte público cumplió el objetivo de que los habitantes de Santiago dejaran sus automóviles en casa y se dirigieran a sus actividades en buses o en el metro (ferrocarril subterráneo).

El anuncio en abril del nuevo sistema fue aplaudido por las organizaciones ecologistas, pero encontró resistencia en la oposición derechista, porque amplía en los hechos la restricción a los automóviles catalíticos que usan gasolina sin plomo.

Habitantes de los barrios residenciales de Santiago, habituados a trasladarse en sus autos, reaccionaron igualmente contra el nuevo sistema, aduciendo que el transporte público no cubre adecuadamente sus necesidades de traslados.

Según algunos medios de comunicación, las vías segregadas crearían situaciones críticas de congestión en las calles secundarias, lo cual agravaría en vez de disminuir la contaminación ambiental.

Esta crítica partía del supuesto de que la población insistiría en trasladarse en automóviles particulares, en lugar de recurrir al transporte público.

Pero en los hechos, como lo destacó Lagos, la ciudadanía respondió positivamente al espíritu del nuevo sistema y optó por usar los buses, el metro y en menor medida los taxis.

El Ministerio de Transporte informó que, durante las dos horas y media de aplicación de la medida en la mañana, se comprobó un ahorro efectivo de 30 por ciento del tiempo de desplazamiento del transporte público.

Ello, indudablemente, contribuye a disminuir la contaminación ambiental, que se genera fundamentalmente por las emisiones de los motores, que aumentan cuando hay grandes ''tacos'' o atascos en las calles.

Lagos señaló que todos sus ministros tuvieron instrucciones de usar el transporte público para llegar a sus despachos este día y que él mismo, si hubiera tenido que desplazarse hasta el palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, lo habría hecho en metro.

''La gente escuchó el mensaje y dejó el auto en casa. En muchas vías que no eran exclusivas (para el transporte público) había menos automóviles que en un día normal'', dijo el presidente, quien destacó el ''grado de madurez de los chilenos''.

El mandatario recalcó, sin embargo, que esta ''es una solución transitoria. No es la solución definitiva. La solución a los problemas de contaminación la vamos a alcanzar en este período presidencial a través de un conjunto de medidas''.

Lagos, quien gobernará hasta marzo de 2006, especificó que entre las medidas en desarrollo se contempla seguir privilegiando el transporte público, con planes de ampliación de la red del metro y la incorporación de buses con tecnologías ''limpias''. (FIN/IPS/ggr/ff/en/00)


AMERICA LATINA: La tierra desnuda por Diego Cevallos

2000.06.01-20:41

La siguiente información está sujeta a embargo y no debe ser publicada antes de las 16 GMT del viernes 2 de junio/

MEXICO, 2 jun (IPS) La pobreza de las mayorías y el consumo excesivo de una minoría abonan el deterioro del ambiente en América Latina y el Caribe, advirtió hoy el Pnuma, en el primer informe ambiental del siglo XXI.

América Latina es dueña de las mayores reservas del mundo de tierra cultivable y de 40 por ciento de las especies vegetales y animales, pero esa riqueza podría perderse si continúa la degradación ambiental, señaló el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Urbanización desenfrenada, destrucción de recursos forestales, pérdida de biodiversidad y contaminación y agotamiento de mantos acuíferos, son problemas de gravedad creciente, se agregó en el informe ''Perspectiva del Medio Ambiente'', distribuido en México, donde el Pnuma tiene su sede para América Latina y el Caribe.

La prioridades ambientales del nuevo siglo que comienza pertenecen ya a la categoría de ''problemas desatendidos'', observó.

Señalado como el estudio más completo de su tipo y elaborado por un numeroso equipo de expertos, el informe es parte de una serie de exámenes periódicos que el Pnuma realiza para orientar a gobiernos y sociedad en la toma de decisiones.

La prioridad en América Latina y el Caribe es disminuir la pobreza y las diferencias extremas de ingresos. ''Quienes tienen más, más ganan, y pasa lo contrario con quienes menos reciben, (y) esto es incompatible con el desarrollo sostenible'', dijo el cubano Ricardo Sánchez, director regional del Pnuma.

''El crecimiento institucional en la región y el fortalecimiento de la sociedad civil no se expresan en la reversión del deterioro ambiental'', lamentó Sánchez.

Unos 224 millones de personas ''viven en la pobreza y no hay inserción efectiva del medio ambiente en los planes de crecimiento económico'', destacó.

''Solamente un esfuerzo decidido en los planos institucional y de la gestión y la adopción de políticas públicas que mejoren sustancialmente su eficacia, podrían contrarrestar estas tendencias. Es posible, por cierto, que tal esfuerzo se realice'', añadió.

El informe de 144 páginas indica que América Latina y el Caribe afrontan graves problemas, a pesar que aún cuentan con 40 por ciento de las especies animales y vegetales del planeta, 47 por ciento de su territorio está cubierto por bosques y tiene 27 por ciento del agua dulce del mundo.

Dieceséis por ciento de la tierra de la región está degradada. El impacto mayor se registra en Mesoamérica (América Central y México), donde alcanza 26 por ciento.

Hay 170.000 millones de hectáreas de tierra erosionada en América del Sur y las pérdidas totales por desertización en América Latina y el Caribe se calculan en 1.000 millones de dólares al año.

Si a esas pérdidas se suman los daños de las sequías, el monto es de 4.800 millones de dólares anuales, precisó el Pnuma.

Así mismo, 61 millones de hectáreas de bosques, cerca de seis por ciento del total, fueron consumidas entre 1980 y 1990, y en el período 1990-1995 se agregó una pérdida anual de 5,8 millones de hectáreas.

En cuanto a la biodiversidad, América Latina y el Caribe conforman la segunda zona del mundo cen materia de especies animales amenazadas de extinción, que son en su caso 1.244.

El Pnuma señaló que Brasil figura en segundo lugar en el mundo por cantidad de aves en riesgo de desaparición, mientras que Colombia y Perú ocupan el quinto lugar, con 64 especies cada uno.

En Argentina, más de 50 por ciento de las aves y mamíferos están en peligro, en tanto que en Chile, los problemas de conservación se refieren a 51 por ciento de los mamíferos, 58 por ciento de los reptiles y 100 por ciento de los peces.

Otros problemas citados en el informe son los de agua, áreas costeras, aire y desarrollo de áreas urbanas.

Con sólo 12 por ciento de la superficie terrestre total y seis por ciento de la población, América Latina y el Caribe reciben 27 por ciento del agua de lluvia del planeta.

A pesar de esa riqueza, varios países tienen graves problemas de aridez, y otros, como México y Perú, consumen al año en conjunto más de 15 por ciento de las reservas de agua dulce de la región.

El informe del Pnuma también advierte que cada año, más de 1.000 millones de sedimentos son despositados en el mar Caribe y entre 80 y 90 por ciento de las aguas que llegan a los mares de la región no reciben tratamiento.

Ochenta por ciento de los bancos de peces del Atlántico suroccidental y 40 por ciento en el Pacífico sudoriental se hallan en su punto de máxima explotación, en sobreexplotación o han sido agotados.

El Pnuma indicó que América Latina y el Caribe son responsables de 48,3 por ciento de la emisión mundial de dióxido de carbono procedente del cambio de uso de suelo, aunque sólo de 4,3 por ciento de las emisiones con origen en procesos industriales.

El dióxido de carbono ha sido identificado por los científicos como el más nocivo entre los gases determinantes del recalentamiento del planeta.

En cuanto al proceso de urbanización, casi tres cuartas partes de la población de la región se concentra hoy en un escaso número de ciudades con graves problemas de hacinamiento y de provisión de servicios públicos.

La urbanización insostenible ''agrava los problemas del uso del suelo, deteriora las costas, afecta la calidad del aire, contamina el agua y crea graves problemas en el manejo de los desechos'', observó el Pnuma.

''Continuar con nuestra forma de hacer las cosas, como lo hemos hecho hasta ahora, ya no es una opción, si queremos comenzar el nuevo milenio con alguna esperanza para las nuevas generaciones de seres humanos'', comentaron los representantes del Pnuma en la presentación del informe. (FIN/IPS/dc/ff/en/00)


ESPAÑA: Millonario fraude en la ayuda alimentaria

2000.06.01-21:02

por Tito Drago MADRID, 1 jun (IPS) Un millonario fraude con alimentos destinados a la cooperación con el mundo en desarrollo fue descubierto por la policía de España y por la acción de control ejercida por la Cruz Roja en sus operaciones de ayuda humanitaria.

La Guardia Civil (policía militarizada) detuvo este jueves en la norteña ciudad de La Coruña a tres personas, acusadas de integrar una red que distribuía latas de conserva en mal estado.

En la misma operación fueron incautadas más de 400 toneladas de sardinas en lata, listas para ser distribuidas fuera de España.

El asunto comenzó en 1998, cuando la Cruz Roja recibió una subvención del programa ECHO, de la Unión Europea, para suministrar 565 toneladas de conserva al pueblo saharauí refugiado en Tinduf, Argelia.

Esa institución, que forma parte de la Cruz Roja Internacional, siempre contrata a alguna empresa para controlar la calidad de los productos que distribuye y obliga a sus proveedores a entregarle un aval bancario por 110 por ciento del valor de la mercancía, dijo a IPS Joaquín Morte, responsable de la operación alimentaria.

En este caso, compró las conservas a la empresa Inviva, de la región española de Galicia, que a su vez las adquirió en Portugal y encargó su envasado a dos conserveras de La Coruña.

Cuando la primera carga estuvo lista para ser enviada a Tinduf, la sociedad controladora de la Cruz Roja detectó anomalías, como pérdida de aceite, entrada de aire y abombamiento de los envases, lo que hizo desaconsejable su consumo. Tras varios análisis, Inviva recibió la orden de destruir toda la partida.

Al no ser Inviva la propietaria legal de la mercancía, explicó la Cruz Roja, no se pudo lograr la destrucción inmediata de las conservas, por lo que esa institución humanitaria inició de inmediato acciones judiciales.

Mientras, Inviva, en lugar de destruirlas, inició gestiones para la venta del cargamento a través de varias sociedades mercantiles de Madrid, Valencia (sureste), Cataluña (noreste) y en la misma Galicia, informó la Guardia Civil.

Una primera partida de 50.000 latas de conserva fue enviada a Estonia pero el aviso de la Guardia Civil a las autoridades de ese país evitó su consumo.

Originariamente, al ser preparados para su envío a Tinduf, los envases llevaban impreso el logotipo de la Cruz Roja y del programa Echo.

Los detenidos borraron esos logotipos, utilizaron un certificado expedido para amparar una partida de filetes de pescado congelado y mostraron facturas falsas, para que los posibles compradores creyeran que parte de esa partida de sardinas ya había sido adquirida por empresas solventes.

Morte, de la Cruz Roja, señaló a IPS que el caso de las sardinas es anormal y que, en todo caso, prueba que esa institución toma las precauciones necesarias para asegurar la buena calidad de su ayuda alimenticia.

Hay que tener en cuenta, añadió, que la Cruz Roja rechazó el primer envío de 105.000 kilos y anuló el contrato en su conjunto. Y que, en la actualidad gestiona una ayuda de 42 millones de kilos, también con los controles de calidad debidos.

''Este es un episodio lamentable, en el que gente sin escrúpulos ha sorteado una serie de obstáculos legales y reglamentarios pero, finalmente, han sido descubiertos sin que su acción llegara a producir daño en las personas'', concluyó el funcionario. (FIN/IPS/td/ff/dv ip/00)


AFRICA: Banco Mundial expresa esperanzas para el continente
2000.06.01-18:07

por Gumisai Mutume
WASHINGTON, 1 jun (IPS) El Banco Mundial afirmó que el ciclo de oportunidades perdidas y conflictos en Africa puede terminar, si se producen algunos cambios políticos fundamentales en el continente.

El banco pidió a los gobiernos africanos resolver conflictos, mejorar la gobernabilidad, promover la igualdad de género, invertir en recursos humanos y diversificar la economía, en un informe titulado ''¿Puede Africa reclamar el siglo XXI?'', elaborado junto con otras cuatro instituciones y dado a conocer en Washington esta semana.

Participaron en la redacción del informe, además del Banco Munidal, el Banco Africano de Desarrollo, el Consorcio Africano de Investigaciones Económicas, la Coalición Global por Africa, y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa.

''Los cinco asociados en esta investigación piensan que Africa se mueve en la dirección correcta, pese a que los primeros meses del nuevo siglo han sido profundamente perturbadores'' para el continente, afirmó Callisto Madavo, vicepresidente del Banco Mundial para Africa.

Madavo señaló que el hecho de que 20 por ciento de los africanos estén afectados por conflictos no debe ocultar que el resto de los habitantes del continente luchan contra la pobreza y no unos contra otros.

Por ejemplo, Nigeria reconstruye su economía y su sistema político tras décadas de dictadura militar, las inversiones privadas en el continente se recuperan, y grandes proyectos como el Corredor de Maputo, entre Mozambique y Sudáfrica, ofrecen soluciones a necesidades urgentes de infraestructura.

En el informe se indicó que aflora una realidad alentadora y compleja, pese a la constante incertidumbre militar en Sierrra Leona, el aumento de las tensiones políticas en Zimbabwe y el conflicto armado en República Democrática del Congo.

Desde comienzos de la década pasada, 42 de los 48 estados de Africa subsahariana realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias multipartidarias.

En Ghana, Mozambique y Uganda se realizaron reformas económicas clave para mejorar la administración, liberalizar los mercados y promover el crecimiento del sector privado, y el resultado fue que el ingreso por habitante aumentó, se aseguró en el documento.

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, es un ejemplo interesante de exitosa resolución de un conflicto armado, y su economía ha crecido en promedio 10 por ciento cada año tras el acuerdo de paz de 1992, que puso fin a dos décadas de guerra civil y devastación.

El continente debe depender menos de sus recursos naturales, que se agotan con rapidez, y más de la capacitación de su fuerza laboral, señalaron los responsables del informe.

Las mujeres africanas son una reserva oculta para el crecimiento, apuntaron.

En Africa, las mujeres trabajan más horas que los varones, en especial en la agricultura, pero restricciones legales y costumbres locales les dan menos acceso a tierras, créditos, fertilizantes, educación y otros recursos.

Entre 1960 y 1990, el promedio de escolaridad para las mujeres africanas aumentó sólo 1,2 años, el menor progreso de una región del mundo.

Los investigadores calcularon que si las mujeres africanas tuvieran acceso igualitario a la educación y otros recursos productivos, las tasas nacionales de crecimiento serían en la actualidad 0,8 puntos porcentuales mayores.

La región necesita crecer cinco por ciento al año para evitar que aumente la cantidad de pobres, y el crecimiento anual deberá superar siete por ciento para que el porcentaje de quienes viven en extrema pobreza se reduzca a la mitad en 2015, indicaron.

El promedio de crecimiento de las economías nacionales africanas es en la actualidad cuatro por ciento.

Si Malawi accediera a un servicio ferroviario y un puerto eficientes para exportar sus productos, podría evitar gastos que en la actualidad representan tres por ciento de su producto interno bruto (PIB), y las empresas de Uganda pierden un promedio de 91 días de trabajo cada año por cortes de energía.

Los precios en Africa del servicio telefónico internacional y de las conexiones a Internet, la red mundial de computadoras, están entre los más altos del mundo.

Los ingresos totales de los 48 países de Africa subsahariana no son mucho mayores que los de Bélgica, y su PIB total es uno por ciento del mundial.

La participación de esas naciones en el comercio mundial es sólo dos por ciento.

Una manera de elevar los ingresos es aumentar el acceso de productos africanos a los mercados de países industrializados, y en el informe se elogió la aprobación en Estados Unidos de la Ley de Crecimiento y Oportunidades, que facilitará el ingreso a ese país de productos de Africa.

Sin embargo, el subsidio a la agricultura en los países industrializados aún impone grandes trabas al ingreso de productos africanos.

''Las pérdidas causadas a Africa por barreras comerciales desde los años 60 fueron casi 70.000 millones de dólares'', apuntó Alan Gelb, economista para la región africana del Banco Mundial.

''Para revertir la marginación en Africa, es muy importante revertir su marginación en el comercio mundial'', apuntó. (FIN/IPS/tra-eng/gm/da/ego/mp/dv if/00).


INFANCIA-INDONESIA: Desnutrición amenaza futuro de una generación
2000.06.01-17:13

por Richel Dursin
YAKARTA, jun (IPS) La desnutrición de ocho millones de niños menores de cinco años en Indonesia amenaza el futuro de toda una generación, y los expertos tratan de combatirla promoviendo la lactancia materna hasta el primer año de vida, entre otras medidas.


''El mayor desafío es mejorar la calidad de la nutrición infantil, que comienza con el nacimiento, mediante buenas prácticas de amamantamiento'', destacó Ernest Schoffelen, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yakarta.

Los datos revelan que la desnutrición se agudizó entre niños indonesios de áreas rurales y urbanas tras la crisis financiera que estalló en Tailandia en julio de 1997 y se propagó a todo el sudeste y este de Asia ese mismo año.

Usando como indicador el peso por edad, el último sondeo socioeconómico reveló que alrededor de ocho de los 24 millones de niños indonesios menores de cinco años de edad sufren desnutrición.

''La desnutrición retarda el crecimiento de los niños física y mentalmente'', dijo Schoffelen. ''Eso afecta los recursos humanos y el desarrollo económico del país'', agregó.

El sondeo motivó predicciones sombrías de algunos funcionarios. ''Esos niños desnutridos probablemente enfrentarán un futuro incierto y se convertirán en un problema social serio para la nación. Será la generación perdida'', vaticinó Khofifah Indar Parawansa, ministra de Asuntos Femeninos.

La reducción del poder adquisitivo de los indonesios por los problemas financieros del país contribuyó en gran parte a la situación actual. El porcentaje de desnutrición es alto en la parte oriental de Indonesia, donde la mayoría de la gente es pobre.

Los expertos señalaron que la alimentación artificial de los bebés es una de las principales causas de desnutrición, y destacaron que en Indonesia las madres dejan de amamantar prematuramente a sus bebés debido a la introducción de alimentos complementarios ajenos a la leche materna.

Unicef promueve la lactancia natural exclusiva en bebés de cuatro a seis meses y una alimentación complementaria posterior.

Se calcula que el porcentaje de niños alimentados exclusivamente con leche materna es de 63 por ciento durante el primer mes de de vida, 45 en el segundo, 30 en el tercero, 19 en el cuarto, 12 en el quinto y solo seis por ciento en el sexto mes.

Apenas 11 por ciento de las madres indonesias amamantan hasta los 12 meses de vida del bebé, y 75 por ciento de los infantes prueban pequeñas cantidades de alimentos ya en las primeras horas o días después del nacimiento, antes que la madre considere que tiene suficiente flujo de leche.

Alrededor de 200.000 bebés en Indonesia no son amamantados nunca. La mayoría pertenece a familias pobres y la falta de leche materna hace que aumente el riesgo de desnutrición, enfermedades y mortalidad.

''Se ha registrado un aumento de madres que se niegan a amamantar a sus hijos por falta de conocimiento'', señaló Azrul Azwar, directora del Ministerio de Salud.

''Antes de la crisis jamás tuvimos casos de pura desnutrición en este país. Esa es la causa del problema. Los médicos no saben cómo tratar los casos de desnutrición porque nunca los vieron antes'', explicó.

Un reciente estudio de Unicef indicó que hay muchos niños indonesios que padecen de ''hambre oculta'', o sea desnutrición ocasionada por la falta de micronutrientes como vitamina A, iodo, calcio y cinc.

''La falta de micronutrientes contribuye a problemas de crecimiento pobre y debilitan el desarrollo mental y la inmunidad de los niños'', apuntó Schoffelen.

La mayoría de los niños indonesios son alimentados con papillas de arroz conocidas localmente como ''nasi bubur'', que carecen de suficientes micronutrientes.

Las madres indonesias tampoco parecen apreciar los beneficios del calostro, considerado por Unicef la mejor leche materna porque contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las infecciones.

''Las madres desechan normalmente las primera leche del seno debido a su color ligeramente amarillento. Piensan que es impura y perjudicial para el bebé'', observó Schoffelen.

La alimentación prelactal de los bebés es vastamente practicada en Indonesia y 75 por ciento de recién nacidos la recibe, práctica que Unicef considera dañina.


Sin embargo, además de la falta de conocimientos, el ministerio de Salud atribuyó la renuencia a amamantar de las madres a la influencia de la publicidad realizada por compañías multinacionales fabricantes de leche sustituta o maternizada.

''Las madres quieren ser atractivas. Mujeres bien educadas conocen el beneficio de amamantar a los bebés pero en realidad no quieren hacerlo porque interfiere con su trabajo'', comentó Azwar.

El Ministerio de Salud comprobó que 30 por ciento de los ocho millones de niños indonesios que padecen desnutrición proceden de familias de clase media.

''Educar a la gente no es suficiente si no pueden adquirir alimentos de calidad'', agregó Schoffelen.

Actualmente, UNICEF imparte educación ''nutritiva'' a las madres y subsidia el precio de un alimento infantil dotado de micronutrientes fortificantes, conocido por los indonesios como ''Vitadele'', vendido solo en centros de salud integral situados en siete provincias con alto número de niños desnutridos.

Un paquete de 500 gramos de Vitadele, que alcanza para alimentar dos veces por día a un bebé durante una semana, cuesta seis centavos de dólar en los centros de salud de las provincias de Java oriental, central y occidental, Nusa Tenggara oriental y occidental, Sulawesi del Sur y Papúa.

Tanto el Ministerio de Salud como Unicef admitieron que la leche materna no es suficiente para frenar la desnutrición. ''Si el gobierno quiere realmente prevenirla, debe aportar más dinero del presupuesto al sector de la salud'', declaró Schoffelen.

Para este año, el gobierno destinó solo 2,3 por ciento del presupuesto nacional o 587 millones de dólares a la salud, una cifra que Azwar juzgó insuficiente. ''Es muy pequeña, pero el dinero corrupto es más que eso'', indicó.
(FIN/IPS/tra-en/rd/ccb/ego/mlm/he-dv/00)


DESARROLLO-BIRMANIA: Reanudación de ayuda de Japón crea polémica
2000.06.01-16:08

por Suvendrini Kakuchi
TOKIO, 1 jun (IPS) Los planes de Japón de reanudar su programa de ayuda oficial a Birmania, donde hay una dictadura militar, pusieron en alerta al movimiento birmano por la democracia y a organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Tokio camina despacio por temor a causar una protesta internacional, pero está claro que se dispone a reanudar la ayuda. Después de todo, el gobierno arguye que el diálogo tiene más probabilidades que el aislamiento de generar medidas democráticas en Birmania.

El ministro de Comercio de Japón, Takashi Fukaya, viajó a Birmania en abril, en la primera visita del un miembro del gabinete japonés a ese país desde que la junta militar asumió el poder en 1988.

Fukaya prometió un paquete de asistencia de 500 millones de dólares para ayudar a Birmania a desarrollar recursos humanos y pequeñas y medianas empresas.

También anunció que Tokio -el mayor donante de Birmania antes del golpe de Estado de 1988 y el levantamiento por la democracia- ayudaría a Rangún a realizar un estudio de factibilidad para llevar energía eléctrica a zonas rurales.

Esta sería la primera operación formal que la estatal Agencia Japonesa de Cooperación Internacional realiza en 12 años en un país que sufre sanciones de otros países.

La líder birmana del movimiento por la democracia y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi criticó el interés de Japón en hacer negocios con Birmania y reanudar la ayuda, y urgió a los ciudadanos japoneses a no permitir que su buena voluntad hacia el pueblo birmano sea aprovechada por el gobierno militar.

''Sabemos que el pueblo de Japón nos aprecia, y no queremos que ese aprecio sea manipulado por aquellos que quieren usarlo para sus propios fines'', dijo Suu Kyi en una videocinta publicada el 21 de mayo, en el décimo aniversario de los comicios generales que fueron desconocidos y anulados por los militares.

''Dejemos que el pueblo de Japón hable con su corazón al pueblo de Birmania y decida lo que es mejor hacer'', exhortó la líder.

Agregó que el apoyo de las naciones vecinas es crucial para los esfuerzos por la democracia. ''Nos gustaría particularmente que los pueblos de nuestra región respaldaran nuestros esfuerzos'' para reinstaurar el parlamento, dijo en el video.

La referencia de Suu Kyi a la política japonesa y su exhortación al pueblo japonés agregó presión sobre Tokio, que sugirió una ampliación de la ayuda a Birmania para desarrollar varios proyectos de infraestructura en ese país.

La Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi y sus aliados obtuvieron una victoria aplastante en las elecciones de mayo de 1990, pero la junta militar entonces gobernante se negó a entregarles el poder y a convocar al parlamento.

Desde la anulación de los comicios, muchos países sancionaron a Birmania y exhortaron a los líderes militares a mejorar el tratamiento de los derechos humanos, en especial por la sangrienta represión de un levantamiento popular en 1988.

Pero más de una década después de comenzada la dictadura militar, países como Japón y Australia afirman que una actitud más ''blanda'' podría estimular al régimen a entablar un diálogo con la comunidad internacional.

Japón suspendió la ayuda económica a Birmania luego de 1988, pero desde la liberación de Suu Kyi de su arresto domiciliario en 1995, se mostró más flexible. Ahora, Tokio podría reanudar sus créditos a Rangún si ese gobierno adoptara medidas tendentes a la democratización.

Tokio está presionado por grandes empresas japonesas para estrechar los vínculos económicas con Birmania, y éste fue el motivo de la visita de Fukaya, afirmó el profesor Kei Nemoto, experto en asuntos birmanos de la Universidad de Asia.

En diciembre, una delegación empresarial visitó Birmania y se reunió con altos funcionarios militares. En marzo, Japón inició un grupo de estudio intergubernamental para discutir formas de ayudar a Birmania a cambiar su estructura económica.

''Las compañías japonesas desean invertir en Birmania debido al bajo costo de su mano de obra y materia prima. Si Tokio reanuda su ayuda, las empresas quedarían protegidas del riesgo de invertir en un régimen dictatorial'', explicó Nemoto.

''El gobierno militar toma decisiones arbitrariamente. Toyota no pudo vender automóviles a Birmania porque la junta quería ahorrar sus divisas, por ejemplo'', agregó.

Las sanciones económicas a Birmania ya causaron una abrupta caída de las inversiones extranjeras en ese país, según expertos.

En ese contexto, las empresas japonesas están deseosas de que Tokio reanude la ayuda a Rangún en la esperanza de que esa medida coloque a Birmania de vuelta en el sistema comercial global y la obligue a adoptar aranceles regulares a los productos extranjeros, como lo exige la Organización Mundial del Comercio.

Ikuko Okamoto, experta en asuntos birmanos del Instituto de Economías en Desarrollo, sostuvo que Tokio está ansioso por reanudar la ayuda debido a la enorme deuda pendiente de Birmania para con Japón.

''El Ministerio de Finanzas pretende que Birmania le pague su deuda, y ésta es la principal razón para ayudarla a ponerse de pie nuevamente'', explicó.

Japón figura en noveno lugar en la lista de países -encabezada por Singapur y Gran Bretaña- que habían prometido grandes inversiones en Birmania antes de la imposición de las sanciones, hace una década. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/mlm/dv-hd/00)


SALUD-AFRICA: EEUU y UE lucharán contra el sida en países pobres por Brian Kenety

BRUSELAS, 31 may (IPS) Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a trabajar junto a los países en desarrollo afectados por el sida, la malaria y la tuberculosis para combatir estas enfermedades.

''Aunque la amenaza es mundial, Africa carga con gran parte del sufrimiento'' derivado de estas enfermedades, señala una declaración conjunta divulgada en Portugal al final de la cumbre semestral Unión Europea-Estados Unidos este miércoles.

''Este año, el VIH/sida cobrará más de dos millones de vidas en Africa, mientras un millón más se perderá a la malaria y la tuberculosis. Las consecuencias devastadoras de estas enfermedades amenazan con revertir décadas de desarrollo'', señaló el texto.

''Esta crisis sanitaria en gran parte de Africa contribuye con un círculo vicioso de enfermedad y pobreza, que socava la seguridad, el desarrollo social y económico y la reducción de la pobreza'', agregó.

Una sesión especial que celebró este año el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) la calificó de una plaga actual que amenaza la estabilidad política, económica y social de Africa subsahariana y Asia.

La declaración conjunta de la UE y Estados Unidos divulgada este miércoles reconoció la labor de organizaciones como ''la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y Onusida (la agencia de la ONU que lucha contra el sida)''.

En los últimos tres años, el Banco Mundial prestó un promedio anual de 300 millones de dólares para el tratamiento y la prevención de enfermedades trasmisibles, con 145 millones destinados al sida, 62 millones a la malaria, 58 millones a la tuberculosis y 34 millones a la vacunación.

Pero la magnitud del problema exige ''nuevos mecanismos para movilizar la opinión y los recursos internacionales, y la necesidad de tomar las acciones debidas para ayudar a los países africanos'', según la declaración conjunta de este miércoles.

''Alentaremos iniciativas para desarrollar sociedades internacionales con la OMS, Onusida y otras agencias de la ONU, la comunidad de donantes, gobiernos en países industrializados y en desarrollo, la industria farmacéutica y la sociedad civil para... mejorar las estrategias nacionales de salud y el acceso a los fármacos''.

Casi 34 millones de personas están infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en todo el mundo, y 95 por ciento de ellas viven en países en desarrollo. En Africa subsahariana, donde están infectadas más de 23 millones de personas, la enfermedad es la principal causa de muerte.

Tanto Estados Unidos como la UE prometieron movilizar sus diplomáticos en cada país afectado para trabajar junto con las autoridades nacionales para ''compartir la información pertinente necesaria para alentar la prevención y fortalecer la capacidad local para proporcionar los servicios y tratamientos sanitarios necesarios''.

Ambos prometieron buscar recursos públicos y privados, incluso a través de organizaciones multilaterales.

Según un informe de la UE, la inversión en el desarrollo de una vacuna para el VIH es ''mínima'' en comparación con la que se invierte para hallar nuevos tratamientos.

''Al ritmo actual, llevará entre 10 y 15 años preparar una vacuna para el VIH en el mundo en desarrollo, y para entonces, más de 150 millones de personas podrían infectarse'', agrega.

Aunque los países industrializados no prometieron nuevos fondos en la cumbre de este miércoles, sí dijeron que apoyarán a aquellos gobiernos que ''mejoren sus sistemas de salud con recursos obtenidos por la iniciativa de reducción de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados''.

Según un alto funcionario de Estados Unidos, con esa iniciativa y las discusiones en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados a celebrarse en la ciudad japonesa de Okinawa, ''comenzaremos a ver un poco del efecto de bola de nieve'' en lo que respecta al dinero contribuído por los países industrializados.

El 22 de mayo, Poul Nielson, el comisario de la UE para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios, señaló que tanto el ''mundo industrializado como parte de Africa comparten la culpa porque la mayoría de Africa sigue siendo mucho más pobre'' de lo que debería.

''A pesar de sus promesas, y con pocas excepciones, los países (industrializados) no dedicaron la cantidad suficiente de su riqueza para combatir la pobreza'', dijo.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que no pertenecen al Grupo de los Siete (el G- 8 menos Rusia, o sea Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), gastan 0,44 por ciento de su producto interno bruto en la ayuda para el desarrollo.

El Grupo de los Siete gasta sólo 0,21 por ciento.

''Todos los países donantes, con excepción de cuatro, no cumplen la meta (internacional) de destinar 0,7 por ciento del PIB a la ayuda para el desarrollo'', dijo Nielson.

Mientras, ''uno de cada dos países africanos vive en la pobreza absoluta, una situación que no está desvinculada a la propagación del sida y el resurgimiento de la malaria'', dijo.

En Africa oriental, 40 por ciento de los niños menores de 15 años perdieron a uno o ambos de sus padres debido al sida, y 90 por ciento de los casos de malaria se producen en el continente africano.

El funcionario de Estados Unidos dijo que Japón, ''como anfitrión del G-8, manifestó gran interés en enfrentar este problema fundamental, que es económico y sanitario para muchos países africanos''.

Este año, Estados Unidos anunció su intensión de intensificar sus gestiones para combatir el sida y otras enfermedades infecciosas que afectan a los países en desarrollo y a Africa, en parte a través de la financiación bilateral de la investigación de enfermedades para las que aún no existen vacunas.

El presidente estadounidense Bill Clinton, en una reunión sin precedentes con dirigentes de la industria farmacéutica, fundaciones y organizaciones internacionales, celebrada el 2 de marzo, lanzó formalmente la Iniciativa Vacuna del Milenio, para acelerar el desarrollo de vacunas económicas contra las enfermedades que devastan a los países pobres.
(FIN/IPS/tra-en/bk/da/aq/he/00)


Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados