9 de julio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias


AMBIENTE: WWF explora causas sociopolíticas de la degradación por Danielle Knight

DESARROLLO: Atisbo del futuro a través del diálogo global

ALIMENTACION: 800 millones sufren desnutrición, según FAO

DROGAS-PERU: Aumentan factores sociales de riesgo de adicción

SALUD-AFRICA: Dura polémica en conferencia mundial sobre sida

DESARME: Human Rights Watch urge a Clinton a prohibir minas

DESARROLLO: Conferencia mundial promete urbes sin barrios pobres

EMIRATOS: Habrá información pública sobre contaminación del aire

BRASIL: Cárcel por autorizar transgénicos, pide grupo de consumidores

ASIA OCCIDENTAL: PNUMA propone sistema para residuos industriales

DESARROLLO: Conferencia mundial sobre futuro de grandes ciudades


AMBIENTE: WWF explora causas sociopolíticas de la degradación

2 0 0 0 . 0 7 . 1 0 - 1 0 : 1 5

por Danielle Knight

WASHINGTON, 10 jul (IPS) Las causas sociales y políticas de la devastación ambiental no son tan comprendidas como las razones inmediatas, por ejemplo la contaminación y la sobreexplotación de los bosques, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En un nuevo informe titulado ''Las causas profundas de la pérdida de biodiversidad'', la organización ecologista internacional presenta un nuevo análisis de las fuerzas subyacentes a la destrucción de la biodiversidad, o la riqueza de especies y hábitats sobre la Tierra.

En lugar de adoptar el enfoque tradicional y localista de conservación, como la creación de parques nacionales, el libro trata de comprender de qué manera las fuerzas económicas internacionales y las sociopolíticas contribuyen a la destrucción de la biodiversidad. ''Está claro que si pretendemos ganar la carrera contra la pérdida de biodiversidad, necesitaremos una nueva manera de encarar políticas socioeconómicas con preocupaciones ambientales'', previno David Reed, director de macroeconomías de WWF para el programa de desarrollo sustentable.

Las complejas cuestiones que llevan a la pérdida de biodiversidad, como el incremento del comercio, no son problemas fáciles ni tienen soluciones fáciles, observó WWF. ''Los gobiernos se verán obligados a tomar decisiones difíciles'', advirtió, y ''corregir esos problemas requerirá una voluntad política significativa''. Desde India hasta Tanzania, el libro desarrolla una manera de comprender las raíces nacionales e internacionales de la pérdida de biodiversidad, a través de 10 estudios de casos alrededor del mundo.

En cada uno, fracasos políticos y leyes ambientales precarias y mal aplicadas causaron pérdidas de biodiversidad. ''Un enfoque de desarrollo basado sobre todo en la explotación de recursos y el crecimiento económico alienta a los gobiernos a adoptar políticas públicas que generan involuntarias pero graves consecuencias ambientales'', advirtió WWF. Las políticas de desarrollo agrícola llevaron a la producción de soja en las planicies centrales de Brasil, conocidas como el ''cerrado'', fueron determinadas por la necesidad de generar divisas extranjeras a través de las exportaciones. Esa región única de praderas y bosques ha sido transformada por el rápido desarrollo de la agricultura comercial desde los años 60, señala el libro.

El principal objetivo de la política agrícola brasileña ha sido mejorar la balanza de pagos mediante el apoyo en gran escala de los cultivos intensivos. Como el precio internacional de la soja subió entre los 60 y los 70, el gobierno brasileño invirtió en el sostén de los precios, créditos y subsidios para promover la expansión de sus cosechas. Ahora, la soja es el segundo producto de exportación de Brasil, pero la consecuencia de su monocultivo ha sido la destrucción de hábitats naturales.

Los efectos indirectos fueron la llegada de nuevos inmigrantes a esa área, así como el desplazamiento de pequeños campesinos y peones de granja a las zonas urbanas y hacia el Amazonas, mientras las pequeñas propiedades resultaron absorbidas por grandes empresas comerciales. En Filipinas, los altos índices de pérdida de biodiversidad fueron determinados por la explotación maderera y las presiones demográficas. ''De todos modos, la densidad de población es, a su vez, consecuencia de otros factores históricos y socioeconómicos actuales, en especial de la desigualdad entre los poderes político y económico'', observó WWF.

En Cebú, la isla filipina con mayor densidad demográfica y con una larga historia de colonización, casi todo el hábitat natural se ha perdido. La mayor parte de la selva de Cebú ya había desaparecido a comienzos del siglo. ''La concentración de la propiedad de la tierra ha empujado a muchos campesinos pobres a terrenos marginales y escabrosos donde practican una agricultura destructiva, basada en la tala y la quema'', apuntó. En Tanzania, la pobreza y la falta de compromiso gubernamental hacia la protección del ambiente están fomentando la destrucción de tierras húmedas y manglares.

Agricultura, pesca y plantaciones de árboles para leña y carbón son las principales actividades económicas que afectan esos ecosistemas cenagosos, señaló WWF. Según el libro, los efectos de la pobreza se ven agravados por la falta de infraestructura y servicios de asistencia social, y por el fracaso del gobierno en hacer cumplir las normas existentes sobre uso de recursos naturales. Debido a los malos caminos en los deltas de los ríos Ruvi, Wami y Rufiji, los mercados para peces y productos agrícolas son en gran parte inaccesibles.

Como los impuestos son casi exclusivamente recolectados por los gobiernos distritales y central, las administraciones locales carecen de fondos para mejorar la infraestructura. La pérdida de biodiversidad en Tanzania también ha sido fomentada por programas de ajuste estructural prescriptos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como remedio para recuperar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento.

Al mismo tiempo que los cambios políticos impulsan la producción para exportar, se reduce el presupuesto nacional y, por lo tanto, hay escasez de fondos para monitorear y hacer cumplir las leyes que protegen los ecosistemas de manglares en Tanzania, indica el informe. A partir de este y otros casos estudiados, WWF recomendó que los gobiernos nacionales, responsables de corregir las causas de la pérdida de biodiversidad, reconozcan que existe un profundo conflicto entre la búsqueda de desarrollo económico tal como se plantea ahora y la preservación de la biodiversidad.

''Es necesario crear nuevos procesos nacionales para definir y resolver esos conflictos'', insistió WWF, y también urgió a las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI a crear incentivos y no desalentar el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad. Los tratados internacionales sobre ambiente se ven contrarrestados por gran cantidad de medidas negativas que conspiran contra el desarrollo sustentable, dice el informe. ''En primer lugar, la economía internacional es empujada a adoptar características globales que están cada vez más definidas por corporaciones privadas'', señala el libro.

Al mismo tiempo, agrega, ''las naciones se ven obligadas a ceder su papel como reguladoras de recursos y sectores económicos, mientras los acuerdos comerciales diseñados para reducir las barreras entre países son cada vez más usados para evitar que los gobiernos regulen productos ecológicamente destructivos''. ''Si la comunidad internacional está verdaderamente determinada a frenar la pérdida de biodiversidad, entonces se necesita hacer más para comprender el impacto ambiental del sistema internacional de incentivos y llevar ese sistema a un equilibrio con los objetivos de desarrollo sustentable'', concluyó WWF

Inicio

DESARROLLO: Atisbo del futuro a través del diálogo

2 0 0 0 . 0 7 . 1 0 - 1 0 : 1 4

por Ramesh Jaura

HANOVER, Alemania, 10 jul (IPS) La Expo 2000, la primera muestra mundial que tiene lugar en Alemania, se concentrará en la ciencia y la tecnología al entrar este martes en su sexta semana.

La exposición comenzó el 1 de junio y terminará el 31 de octubre en la ciudad de Hanover. Su tema es ''Humanidad - Naturaleza - Tecnología: Surge un nuevo mundo'', y su contenido se orienta según las pautas de la Agenda 21, surgida de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992).

Un récord de 180 países y organizaciones participan de la muestra para presentar sus ideas sobre el futuro. Más de 50 países construyeron sus propios pabellones, y el resto se presenta en los salones de exhibición. La exposición incluirá cientos de espectáculos culturales, desde el festival nocturno de luces ''Flambée'' hasta la puesta en escena de ''Fausto'' por Peter Stein, desde jóvenes orquestas de todo el mundo hasta muestras de arte contemporáneo.

Esta semana empezará una tercera ronda de discusiones con expertos y gente común en lo que se ha denominado ''diálogo global''. Un total de 10 debates con una duración de tres días ha sido programado hasta fines de octubre, cuando cierre la exposición. El diálogo global ''Ciencia y Tecnología - Pensando en el Futuro'', que tendrá lugar este martes, pretende ser una plataforma intercultural e interdisciplinaria para un debate a escala mundial sobre la capacidad de la ciencia y la tecnología de mejorar la vida humana en el futuro.

''Gobierno Responsable en una Sociedad Globalizada'' fue el tema de la ronda anterior de discusiones, que tuvo lugar entre los días 1 y 3. La ronda fue organizada por la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), con sede en Roma, en asociación con la Fundación Heinrich Boell de Alemania y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También participaron en la organización varios organismos de la ONU, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer. El secretario general de la SID, Roberto Savio, explicó los antecedentes para la elección del tema y dijo que en 1992 la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro marcó la aparición de una nueva conciencia. Admitió que la condición finita del mundo relaciona pueblos en muchas formas de interdependencias sociales, políticas y culturales. Y el reconocimiento de las limitaciones de su base ecológica demandan una nueva ''asociación global'', dijo.

De todos modos, los estímulos emanados de Río necesitan ser traducidos en nuevas formas de organización sociopolítica. Los participantes en general acordaron que el relativo fracaso en el seguimiento de la Cumbre de Río y la aplicación de su Agenda 21 subrayó la necesidad de ir más allá de los estados nacionales y apuntar a una asociación entre movimientos sociales, organizaciones cívicas, sector privado, agencias multilaterales y gobiernos.

Desde Río, las tendencias negativas de la globalización que están en marcha y su impacto ambiental han vuelto esa alianza todavía más crucial. El tipo de procesos e instituciones que funcionarán en las próximas décadas podrían determinar si se dará una auténtica asociación global, coincidieron los asistentes.

Las discusiones determinaron un acuerdo: si las convenciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se convierten en realidad, los derechos de cada mujer y cada hombre de llevar una vida digna serán respetados y promovidos.

Si la protección de los medios de subsistencia de la gente se transforma en el objetivo principal de una acción política, entonces el agua, la tierra, las pesquerías y las selvas serán tuteladas y compartidas equitativamente. Si la economía sirve a esos objetivos, los ciudadanos podrán decidir democráticamente sobre el uso de recursos financieros.

''Esto puede parecer un sueño, pero un gobierno responsable en una sociedad global exige eso y mucho más'', acordaron los participantes. ''Corresponde a la gente expresar nuestras visiones y hacer que las instituciones que deciden nuestras vidas -gobiernos estatales, grandes compañías transnacionales, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio- respondan a la voluntad de paz y bienestar de las comunidades mundiales'', dice la declaración del SID.

Otro documento señaló que una mujer que trabaja en una plantación de bananas en el Caribe, un campesino de Tanzania que produce café para exportar, un fabricante de autos estadounidense, una doméstica asiática en Europa y un comerciantes que vende por Internet forman parte de la economía global. Sin embargo, como ciudadanos, están confinados en sus comunidades políticas. ''Esa división debilita al ciudadano y es un desafío al concepto de gobernabilidad, tal como lo conocemos en el marco de nuestras instituciones políticas'', expresó.

Destacó que derechos humanos, seguridad social, desarrollo económico, justicia de género, identidad cultural y preservación del ambiente natural están cada vez más determinados por fuerzas anónimas ''en algún lugar del mundo''. Las instituciones políticas nacionales carecen de influencia, especialmente si no forman parte del poderoso Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados.

Agencias intergubernamentales como la ONU ofrecen pocas perspectivas para la evolución de una sociedad global, en tanto sean solo un medio para aumentar la expansión de algunos estados. También fueron significativos los temas abordados en el primer diálogo del 19 al 21 de junio, organizado por el Instituto Ambiental de Estocolmo, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Consejo de la Tierra, el Centro de Recursos para Africa Austral y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

Ese debate involucró una combinación única de industrias, instituciones financieras, gobiernos, ONG, medios, organismos internacionales y académicos de todo el mundo. Entre sus participantes figuraron el rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, Carl Topfer, director ejecutivo del PNUMA, Anil Agarwal, director del Centro para la Ciencia y el Ambiente de Nueva Delhi, Mohammed El-Ashry, titular del Fondo Mundial para el Ambiente, y Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo.

Las áreas específicas de discusión fueron la administración de ecosistemas integrados, recursos de agua potable, recursos forestales, y energía renovable y sustentable a través del mercado.


Inicio

ALIMENTACION: 800 millones sufren desnutrición, según FAO

2 0 0 0 . 0 7 . 1 3

El siguiente despacho es de la Agencia Nacional de Noticias de Qatar (QNA)/ ROMA, 13 jul (QNA) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy que 800 millones de personas sufren desnutrición en el mundo.

Al anunciar sus planes para el Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre, la FAO calculó que, de persistir la tendencia actual, unos 700 millones de personas sufrirán hambre crónica en 2015.

El día se consagrará al lema ''Un milenio libre de hambre''. La agencia sostuvo que el modo de acabar con el hambre es incrementar la productividad agrícola y los ingresos de las comunidades rurales, mejorar el acceso al almiento y asegurar la justicia en la participación de los paísespopobres en el comercio mundial.


Inicio

DROGAS-PERU: Aumentan factores sociales de riesgo de adicción

2 0 0 0 . 0 7 . 1 1 - 1 0 : 0 6

por Abraham Lama

LIMA, jul (IPS) Los jóvenes de Perú están ahora en mayor riesgo de consumir drogas, debido a un conjunto de nuevos factores políticos, sociales y culturales, señalan los especialistas Alejandro Vassilaqui, Milton Rojas y Marta Rondón.

Algunos de estos factores afectan en especial a las mujeres, según informes difundidos en el seminario ''Mujer y Drogas'', organizado por el Ministerio de Promoción de la Mujer y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que concluirá el 22 de este mes. Vassilaqui, director ejecutivo de la organización no gubernamental ''Cedro'', informó que el consumo de drogas creció casi 10 por ciento entre los adultos jóvenes en los últimos cuatro años, pero se duplicó en las mujeres, que ahora se encuentran en una proporción de dos a 10 respecto de los varones.

Aunque es difícil determinar el número exacto de consumidores, porque se trata de una actividad ilegal y estigmatizada, el incremento de la cantidad de intervenciones policiales contra traficantes callejeros permite acercar datos. Estadísticas oficiales indican que la policía realizó 11.000 intervenciones en 1999, en las que fueron detenidas casi 5.000 personas acusadas de consumo y comercio de estupefacientes en pequeña escala.

Vassilaqui precisó que en Lima se comercializa entre 70 y 80 por ciento de las drogas ilícitas consumidas en el país. Comentó, además, que el aumento del consumo preocupa en especial, ''porque lamentablemente coincide con otros resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico''. ''Entre los factores de expansión del consumo de drogas figura, pardójicamente, el éxito del gobierno en la represión de la exportación de cocaína, ya que los traficantes intensificaron el comercio en el mercado local'', señaló.

''El esfuerzo hecho por Perú para combatir el narcotráfico es inigualable respecto de cualquier otro país, pues se ha reducido la producción de coca de 115.000 hectáreas en 1995 a 38.000 en 1999, un resultado comprobado por la observación satelital que hace Estados Unidos'', explicó Vassilaqui.

Sin embargo, el experto advirtió que ''parte del precio a pagar por ese esfuerzo fue la expansión del consumo interno, proceso que la comunidad mundial debería tomar en cuenta para aumentar la asistencia a los programas nacionales de prevención y reducción de la adicción''. Por su parte, el psicólogo Milton Rojas, investigador principal de Cedro, dijo que los estudios sobre los factores de riesgo para el inicio en el consumo de drogas en Perú revelan nuevos factores culturales, que se agregan a esa mayor oferta y menores precios de la pasta básica de cocaína. ''Hay un sector social, en especial adolescentes de los estratos medios y alto, que experimenta con peligrosas sustancias que antes no se usaban en Perú, como el LSD (ácido lisérgico) y la droga denominada éxtasis'', afirmó.

Entre los factores sociales que predisponen a iniciarse en el consumo de algún tipo de narcóticos se señala la disfunción familiar, ''que repercute en la pérdida de valores, mal uso del tiempo libre y falta de control paternal sobre el tipo de gente que frecuentan sus hijos''.

La psiquiatra Marta Rondón, presidenta de la Asociación Peruana de Salud Mental de la Mujer, destacó que entre los factores de riesgo en el sector femenino también están el abuso y la violencia sexual física y psicológica. Rondón mencionó un nuevo factor cultural en el incremento del consumo de drogas entre las mujeres, como son las dietas para adelgazar.

Las últimas ''investigaciones han demostrado que la presión hacia la delgadez de la figura femenina es un factor de incremento de consumo de drogas que no se había tomado en cuenta hasta ahora'', señaló. ''Si bien en la anorexia y bulimia hay factores de predisposición genética, se ha encontrado que algunas chicas anoréxicas han comenzado a recurrir al consumo de cocaína para reducir la sensación de hambre'', expresó. ''Ante un problema multifactorial y multicausal que involucra al individuo, pero también a la sociedad, distorsionando la ética y los valores, se debe encarar un trabajo multisectorial y en equipo para adoptar una estrategia social adecuada'', comentó Rondón.

Por su parte, el psicólogo Eduardo Haro indicó que ''las personas que abusan de las drogas han ingresado a nuestra cultura y sociedad formal''. Aunque los adictos ''son percibidos como marginales y disfuncionales, en la sociedad encontramos dos actitudes: un sector que muestra pasividad-permisividad y otro que los rechaza en forma agresiva''.

''Por lo general, en ninguno de los casos se observa un cuestionamiento al fenómeno social que permita considerar una estrategia de abordaje, basado en redes sociales de prevención comunitaria y familiar'', agregó.


Inicio

SALUD-AFRICA: Dura polémica en conferencia mundial sobre sida

2 0 0 0 . 0 7 . 1 1 - 1 7 : 2 0

por Farah Khan

EDURBAN, Sudáfrica, 11 jul (IPS) Los debates de la 13 Conferencia Internacional sobre Sida, en la ciudad oriental sudafricana de Durban, se centran en la necesidad de medicamentos baratos contra ese mal y en la posición adoptada por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, sobre el origen de la enfermedad.

Mbeki realizó el domingo declaraciones en las cuales reiteró que considera a la pobreza y la desigualdad como causas principales de la magnitud que tomó en Africa subsahariana el problema del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Al día siguiente, en la primera sesión de la conferencia de gobiernos, activistas, donantes y agencias de la Organización de las Naciones Unidas, el juez sudafricano Edwin Cameron, quien es VIH positivo (infectado por el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), criticó con dureza al presidente de su país.

''En nuestra lucha nacional contra la epidemia, quizás el episodio más asombroso ha sido el romance de nuestro presidente con quienes discuten las causas del sida, en conflicto con la razón y con todas las evidencias'', dijo Cameron.

Desde fines del año pasado, Mbeki ha buscado apoyo para el punto de vista denominado ''disidente'' de que el VIH no es la principal causa del sida. El presidente sudafricano ha destinado cientos de miles de dólares a la formación y mantenimiento de un grupo de expertos en sida, cuya misión es revisar las teorías sobre la causa del mal en Africa subsahariana y poner énfasis en la importancia que tiene la pobreza como factor de propagación de la enfermedad.

La revista Agenda Africana apoyó el punto de vista de Mbeki y señaló las estadísticas sobre el sida en la región son mucho menos confiables que las de países desarrollados. El VIH aumenta la vulnerabilidad del organismo a muchas enfermedades, y a maenudo se registra como indicador del sida la incidencia de males asociados también con la pobreza, como la tuberculosis, la malaria y el kwashiorkor, un síndrome de desnutrición grave.

Agenda Africana arguyó que eso ha llevado a la ''medicalización de la pobreza subsahariana'', y que las causas estructurales de la miseria y desigualdad fueron barridas de la agenda internacional. Sin embargo, la opinión de Mbeki ha sido condenada por los grupos internacionales de presión que trabajan contra el sida .

Esos grupos adujeron que discutir la importancia del VIH como causa de la enfermedad puede perjudicar los programas de prevención. La posición de Mbeki ''fue recibida con incredulidad por los científicos, confundió a quienes están en riesgo de infección con el VIH, y causó consternación entre quienes trabajan contra el sida'', dijo Cameron. El ministro de Salud sudafricano, Manto Tshabala-Msimang, declaró el lunes que Mbeki jamás ha negado que el VIH cause el sida.

El debate preocupa a los activistas que presionan a las multinacionales farmacéuticas para que bajen el precio de los medicamentos más eficaces contra el sida, que en los países desarrollados han hecho que la enfermedad pueda ser crónica pero no letal. Delegados y activistas de Durban, bajo los auspicios de la Campaña por Tratamiento Activo, desfilaron el domingo por las calles para apoyar ese reclamo.

El lunes los activistas irrumpieron en una reunión informativa realizada por la agencia para el sida de las Naciones Unidas y representantes de la industria farmacéutica. Representantes de Act Up, una organización no gubernamental internacional, afirmaron que 95 por ciento de los pacientes de sida no pueden pagar los medicamentos ni el tratamiento complementario necesario para que sean eficaces.

''Los tratamientos son negados a quienes los necesitan para aumentar las riquezas corporativas, en beneficio de accionistas cuya riqueza es inimaginable con el criterio africano'', dijo Cameron en la conferencia. ''Eso no está bien y no se puede permitir que ocurra. ¿Podemos decir en esta conferencia que no somos responsables por 30 millones de personas en países de escasos recursos, que afrontan la muerte por sida a menos que los cuidados médicos y tratamientos sean accesibles para ellos?...'', preguntó.

Un representante de la firma farmacéutica Merck dijo que esa compañía negocia con varios gobiernos para elaborar programas de tratamiento del sida. La firma Glaxo, del mismo rubro, anunció que seguirá negociando para reducir los precios de sus medicamentos contra el mal. En abril, cinco grandes multinacionales farmacéuticas ofrecieron reducir 75 por ciento los precios de sus productos contra el sida.

La oferta aún no fue aceptada en gran escala porque muchos activistas de organizaciones como Act Up piensan que es preferible que las grandes firmas concedan licencias de sus patentes a los países en desarrollo, para que éstos instalen sus propias fábricas.


Inicio


DESARME: Human Rights Watch urge a Clinton a prohibir minas

2 0 0 0 . 0 7 . 1 0 - 1 9 : 1 7

por Jim Lobe

WASHINGTON, 10 jul (IPS) La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó hoy al presidente Bill Clinton a comprometer a Estados Unidos a firmar el Tratado de Prohibición de Minas Terrestres en un plazo definitivo o a prohibir la producción de esas armas antes del fin de su mandato, dentro de seis meses.

El grupo de defensa de los derechos humanos advirtió en un nuevo informe publicado este lunes que Clinton se arriesga a abandonar la presidencia sin haber cumplido su promesa, realizada en 1994, de llevar al mundo a una prohibición total de las minas antipersonas. Las minas de tierra matan o mutilan a unas 26.000 personas cada año, y la gran mayoría son civiles, a menudo niños.

''El presidente Clinton contribuyó personalmente a convertir la crisis de las minas en un asunto de gran preocupación internacional'', señaló Stephen Goose, director de programa de la División de Desarme de HRW, con sede en Nueva York. ''En lugar de alejarse de un problema que sabemos le preocupa profundamente, debería someter el tratado al Senado'', sugirió Goose.

Hasta ahora, 137 países, incluidos todos menos uno de los 19 aliados de Washington de la OTAN firmaron el tratado de 1997, que prohíbe el uso, la producción, el comercio y la acumulación de minas terrestres. Hasta ahora, Clinton se ha negado a firmarlo, por presión del Pentágono (Departamento de Defensa) y legisladores republicanos de derecha.

Esas mismas fuerzas se combinaron para impedir la incorporación de Estados Unidos al tratado de creación de un Tribunal Penal Internacional, que juzgaría crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios. También lograron que Clinton aprobara un costoso plan para desplegar un sistema de defensa basado en misiles antibalísticos, que amenaza las relaciones con Rusia y China y creó gran preocupación entre los más estrechos aliados de Washington.

Clinton, que ha transferido todos los asuntos sobre armas al Pentágono, negoció con éste algunos compromisos en materia de minas terrestres. Hace dos años, el presidente anunció que Washington dejará de utilizar minas antipersonas para el año 2003, excepto aquellas que sean parte de ''sistemas mixtos'' con minas antitanques, en todas partes del mundo excepto en Corea del Norte.

También prometió que, antes del año 2006, Washington dejará de usar todas las minas antipersonas y firmará el tratado de 1997 si el Pentágono desarrolla alternativas. Pero ''el Pentágono, renuente y poco entusiasta al respecto, realizó muy pocos progresos entre 1996 y 1998'', señala el informe de HRW, de 42 páginas.

Además, algunas de las ''alternativas'' en desarrollo son violatorias de los términos del acuerdo, como un nuevo sistema de 150 millones de dólares llamado RADAM, que contiene minas antipersonales. Algunos miembros del Pentágono están interesados en minas de activación automática, y esto también violaría el acuerdo, advirtió HRW.

La conclusión de las negociaciones internacionales para poner fin a las minas de tierra fue considerada un hito en 1997. La aprobación del tratado también fue considerado un importante precedente para nuevas coaliciones de actores internacionales, es decir organizaciones no gubernamentales (ONG), países en desarrollo y países de industrialización media, como algunas naciones europeas y Canadá, que encabezaron la campaña diplomática.

Esa misma coalición de fuerzas -de la que Estados Unidos, Rusia y China, entre otros, se han mantenido apartados- impulsa también la implementación del protocolo de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional y la aprobación de un régimen mundial para reducir la transferencia de armas convencionales.

El propio Clinton se manifestó frustrado por no poder impulsar el esfuerzo contra las minas de tierra. ''Ha sido una de las mayores decepciones que tuve como presidente'', declaró el año pasado. HRW elogió los esfuerzos de Clinton por aumentar los fondos para las campañas contra las minas, en particular en aquellos países donde las guerras civiles dejaron literalmente millones de minas sin explotar bajo tierra, como en Afganistán, Camboya, Mozambique y Nicaragua.

Bajo el mandato de Clinton, Washington aportó más de 300 millones de dólares a programas de remoción de minas y asistencia a las víctimas, pero 20 por ciento de esos fondos se destinaron a programas de investigación y desarrollo del Pentágono. El informe también aplaude a Clinton por haber declarado una prohibición permanente de la exportación de minas antipersonas y destruido 3,3 millones de las llamadas minas ''mudas''.

Sin embargo, Washington aún insiste en su derecho a usar y producir esas armas y mantiene en depósito unos 12 millones de ellas, además de defender su derecho a utilizarlas en operaciones militares conjuntas con la OTAN y otros aliados militares que son parte del tratado antiminas. Además, algunos hechos sugieren que el Pentágono no toma en serio el plazo del 2006.

La Fuerza Aérea, según el informe, planea comenzar a acumular minas terrestres en Qatar, que firmó el tratado, y modernizar dispensadores de minas Gator, que se plantan desde el aire, para el 2005. ''En esencia, el presidente dejó la decisión de prohibir las minas y firmar el tratado en manos de la próxima administración, o la siguiente'', sostiene el documento.

''Al posponer la decisión de incorporarse al tratado para el 2006, el mandatario cedió su liderazgo y abdicó su responsabilidad en una cuestión humanitaria crucial'', concluye. WASHINGTON, 10 jul (IPS) La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó hoy al presidente Bill Clinton a comprometer a Estados Unidos a firmar el Tratado de Prohibición de Minas Terrestres en un plazo definitivo o a prohibir la producción de esas armas antes del fin de su mandato, dentro de seis meses.

El grupo de defensa de los derechos humanos advirtió en un nuevo informe publicado este lunes que Clinton se arriesga a abandonar la presidencia sin haber cumplido su promesa, realizada en 1994, de llevar al mundo a una prohibición total de las minas antipersonas. Las minas de tierra matan o mutilan a unas 26.000 personas cada año, y la gran mayoría son civiles, a menudo niños.

''El presidente Clinton contribuyó personalmente a convertir la crisis de las minas en un asunto de gran preocupación internacional'', señaló Stephen Goose, director de programa de la División de Desarme de HRW, con sede en Nueva York. ''En lugar de alejarse de un problema que sabemos le preocupa profundamente, debería someter el tratado al Senado'', sugirió Goose. Hasta ahora, 137 países, incluidos todos menos uno de los 19 aliados de Washington de la OTAN firmaron el tratado de 1997, que prohíbe el uso, la producción, el comercio y la acumulación de minas terrestres.

Hasta ahora, Clinton se ha negado a firmarlo, por presión del Pentágono (Departamento de Defensa) y legisladores republicanos de derecha. Esas mismas fuerzas se combinaron para impedir la incorporación de Estados Unidos al tratado de creación de un Tribunal Penal Internacional, que juzgaría crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios. También lograron que Clinton aprobara un costoso plan para desplegar un sistema de defensa basado en misiles antibalísticos, que amenaza las relaciones con Rusia y China y creó gran preocupación entre los más estrechos aliados de Washington.

Clinton, que ha transferido todos los asuntos sobre armas al Pentágono, negoció con éste algunos compromisos en materia de minas terrestres. Hace dos años, el presidente anunció que Washington dejará de utilizar minas antipersonas para el año 2003, excepto aquellas que sean parte de ''sistemas mixtos'' con minas antitanques, en todas partes del mundo excepto en Corea del Norte. También prometió que, antes del año 2006, Washington dejará de usar todas las minas antipersonas y firmará el tratado de 1997 si el Pentágono desarrolla alternativas.

Pero ''el Pentágono, renuente y poco entusiasta al respecto, realizó muy pocos progresos entre 1996 y 1998'', señala el informe de HRW, de 42 páginas. Además, algunas de las ''alternativas'' en desarrollo son violatorias de los términos del acuerdo, como un nuevo sistema de 150 millones de dólares llamado RADAM, que contiene minas antipersonales.

Algunos miembros del Pentágono están interesados en minas de activación automática, y esto también violaría el acuerdo, advirtió HRW. La conclusión de las negociaciones internacionales para poner fin a las minas de tierra fue considerada un hito en 1997. La aprobación del tratado también fue considerado un importante precedente para nuevas coaliciones de actores internacionales, es decir organizaciones no gubernamentales (ONG), países en desarrollo y países de industrialización media, como algunas naciones europeas y Canadá, que encabezaron la campaña diplomática.

Esa misma coalición de fuerzas -de la que Estados Unidos, Rusia y China, entre otros, se han mantenido apartados- impulsa también la implementación del protocolo de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional y la aprobación de un régimen mundial para reducir la transferencia de armas convencionales.

El propio Clinton se manifestó frustrado por no poder impulsar el esfuerzo contra las minas de tierra. ''Ha sido una de las mayores decepciones que tuve como presidente'', declaró el año pasado. HRW elogió los esfuerzos de Clinton por aumentar los fondos para las campañas contra las minas, en particular en aquellos países donde las guerras civiles dejaron literalmente millones de minas sin explotar bajo tierra, como en Afganistán, Camboya, Mozambique y Nicaragua.

Bajo el mandato de Clinton, Washington aportó más de 300 millones de dólares a programas de remoción de minas y asistencia a las víctimas, pero 20 por ciento de esos fondos se destinaron a programas de investigación y desarrollo del Pentágono. El informe también aplaude a Clinton por haber declarado una prohibición permanente de la exportación de minas antipersonas y destruido 3,3 millones de las llamadas minas ''mudas''.

Sin embargo, Washington aún insiste en su derecho a usar y producir esas armas y mantiene en depósito unos 12 millones de ellas, además de defender su derecho a utilizarlas en operaciones militares conjuntas con la OTAN y otros aliados militares que son parte del tratado antiminas. Además, algunos hechos sugieren que el Pentágono no toma en serio el plazo del 2006.

La Fuerza Aérea, según el informe, planea comenzar a acumular minas terrestres en Qatar, que firmó el tratado, y modernizar dispensadores de minas Gator, que se plantan desde el aire, para el 2005. ''En esencia, el presidente dejó la decisión de prohibir las minas y firmar el tratado en manos de la próxima administración, o la siguiente'', sostiene el documento. ''Al posponer la decisión de incorporarse al tratado para el 2006, el mandatario cedió su liderazgo y abdicó su responsabilidad en una cuestión humanitaria crucial'', concluye.


Inicio

DESARROLLO: Conferencia mundial promete urbes sin barrios pobres.

2 0 0 0 . 0 7 . 0 8 - 0 6 : 5 1

por Ramesh Jaura

BERLIN, 6 jul (IPS) Ministros de desarrollo urbano, alcaldes y funcionarios de 100 países ratificaron el objetivo de lograr ciudades sin barrios pobres, durante una conferencia sobre el futuro de las ciudades que se llevó a cabo en Berlín. También acordaron dar prioridad máxima al desarrollo sustentable de las ciudades, y señalaron que alcanzar ese objetivo demandará ''cooperación internacional, incluyendo más apoyo de agencias de asistencia'', en la declaración final de la conferencia XXI Urbano, de tres días y que comenzó el martes.

En ese contexto, destacaron la importancia de lograr ciudades sin barrios pobres y marginales, de acuerdo con una iniciativa lanzada en diciembre por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa iniciativa, impulsada por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, busca mejorar las condiciones de vida de 100 millones de habitantes de barrios muy pobres para el año 2020, mediante una alianza global de gobiernos de ciudades y sus socios en proyectos de desarrollo. Según el ''Informe Mundial sobre el Futuro Urbano 21'', elaborado por la comisión que organizó la conferencia de Berlín, la población urbana del mundo, que es en la actualidad de 5.000 millones de personas, se habrá duplicado en 2025.

En el mismo período, los habitantes de ciudades aumentarán de 47 a 61 por ciento de la población mundial, y la mayor parte del crecimiento urbano se producirá en ciudades de países en desarrollo, según el informe.

En la declaración final de la conferencia se subrayó la importancia de continuar la implementacion de las decisiones de la Segunda Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos, también llamada Hábitat II, que se realizó en Estambul en 1996.

La implementación de esas decisiones será el objetivo de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU llamada Estambul + 5, que se llevará a cabo el año próximo. En la llamada Declaración de Estambul o Agenda Hábitat, los 171 países participantes en Hábitat II establecieron objetivos, estrategias y procedimientos para procurar el desarrollo sustentable de las ciudades en un mundo cada vez más urbanizado.

Entre los compromisos adoptados estuvo el de descentralizar las tareas de gobierno y la asignación de recursos para el desarrollo urbano. En aquella ocasión, la comunidad internacional asumió los principios gemelos de capacitación y participación, subrayó la importancia del objetivo de igualdad de género, y enfatizó la necesidad de la asociación con la sociedad civil y de la cooperación internacional para el desarrollo sustentable.

El mensaje de la Agenda Hábitat es que el logro de desarrollo urbano sustentable y alojamiento adecuado para todos requiere buen gobierno urbano, con transparencia, responsabilidad, participación popular y asociaciones con la sociedad civil.

En Estambul se reconoció a las autoridades locales como los socios más cercanos de los gobiernos centrales y como factores esenciales para la implementación de la llamada Agenda 21, acordada en la Conferencia de la ONU sobre Ambiente y Desarrollo que se realizó en junio de 1992 en Río de Janeiro.

Desde Hábitat II, el Centro para Asentamientos Urbanos de la ONU (UNCHS), con sede en Nairobi, aumentó su cooperación con asociaciones internacionales de ciudades y autoridades locales, en el marco de un Memorando de Entendimiento con la Coordinadora de Asociaciones Mundiales de Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC).

En ese memorando se establecieron compromisos recíprocos de colaboración en asuntos políticos relacionados con implementación de la Agenda Hábitat. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a los participantes en la conferencia de Berlín a ''dar vida al proyecto establecido en la Agenda Hábitat'', durante su discurso inaugural de XXI Urbano.

Annan advirtió que esa agenda debe ser considerada en el contexto de las decisiones de otras conferencias mundiales, y enfatizó que ''uno de los grandes logros de toda la serie de conferencias fue destacar los vínculos entre cuestiones distintas''.

El mensaje central de los acuerdos de la Cumbre Social de 1995 en Copenhague, cuya implementación fue revisada el mes pasado en Ginebra, fue de especial importancia, y subrayó que el bienestar económico y el bienestar social no son conceptos separados, señaló el secretario general de la ONU. ''Lo que importa en los países ricos y pobres, en ciudades, pueblos y aldeas, no son los indicadores cuantitativos sino la calidad de vida'', añadió.

El Foro Mundial de Parlamentarios que se realizó el miércoles en Berlín, en forma paralela con XXI Urbano, enfatizó la importancia de establecer una Carta Mundial de Autogobierno Local. Ese foro destacó su satisfacción por el hecho de que representantes de gobiernos nacionales, gobiernos municipales y asociaciones municipales no gubernamentales de Africa subsahariana hayan acordado un firme apoyo a esa Carta Mundial el 31 de marzo.

En ese encuentro regional se jerarquizó la importancia de la descentralización para que la energía creativa de las personas conduzca al crecimiento económico, el desarrollo y la democratización de Africa. Otros encuentros regionales para discutir el proyecto de Carta Mundial se realizaron en la ciudad occidental marroquí de Agadir, la oriental francesa de Estrasburgo, en Santiago, en Katmandú, en la ciudad occidental india de Bombay, y en la central sudcoreana de Chonju-si.

El UNCHS y la WACLAC se proponen que la Carta Mundial de Autogobierno Local sea aprobada por la Asamblea General de la ONU, en junio del año próximo, y se transforme en una convención del foro mundial sobre descentralización, autonomía local y democracia participativa.


Inicio

EMIRATOS: Habrá información pública sobre contaminación del aire

2 0 0 0 . 0 7 . 0 7 - 1 6 : 5 0

El siguiente despacho es de la Agencia Nacional de Noticias de Emiratos Arabes Unidos (WAM)/ ABU DHABI, 7 jul (WAM)

El Centro de Control de la Alimentación y el Ambiente de la municipalidad de Abu Dhabi, uno de los Emiratos Arabes Unidos, planea instalar pantallas en sitios públicos con información actualizada acerca de la contaminación del aire.

Un sistema de alta tecnología pondrá a disposición del público información a la cual sólo acceden en la actualidad los especialistas del centro, indicó el diario Khaleej Times, de Dubai. Según fuentes provenientes del centro, se realiza un estudia de viabilidad del proyecto, que es el primero de su tipo en Medio Oriente y podría ponerse en práctica dentro de dos años.

La información que aparecerá en las pantallas provendrá de las estaciones de control de la contaminación del aire en el emirato. El centro puso en funcionamiento hace poco la cuarta de esas estaciones.


Inicio


BRASIL: Cárcel por autorizar transgénicos, pide grupo de consumidores

2 0 0 0 . 0 7 . 0 3 - 2 3 : 5 3

por Danielle Knight

RIO DE JANEIRO, 3 jul (IPS) El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC) pidió hoy a la justicia la detención de los científicos que avalaron la importación de maíz transgénico, por considerar que lo hicieron en forma ilegal.

Los miembros de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) cometieron el delito de ''desobediencia civil'', al emitir el viernes una resolución favorable a la importación de 13 variedades de maíz genéticamente modificado, arguyó el no gubernamental IDEC.

La CTNBio determinó que no existen riesgos para la salud humana y el ambiente si el grano es utilizado en la alimentación animal, luego de examinar durante tres días estudios hechos en Argentina, Canadá, Estados Unidos y Europa.

La decisión de esta Comisión, vinculada Ministerio de Ciencia y Tecnología, recomienda sin embargo inspeccionar los desembarcos de este tipo de maíz, que además debe ser transportado en condiciones que impidan su dispersión y procesado en su totalidad para evitar que sea utilizado como semilla.

Ante ello, la coordinadora del IDEC, Marilena Lazzarini, acusó a la Comisión científica de violar un fallo judicial que la había prohibido emitir una resolución al respecto sobre alimentos transgénicos, sin cumplir antes algunas exigencias legales.

El juez Antonio de Souza Prudente, de Brasilia, exigió el 26 de junio la definición de ''normas de seguridad alimentaria, comercialización y consumo de alimentos transgénicos'', como condición previa a cualquier parecer de la CTNBio. También fijó un plazo de 90 días para el cumplimiento de esa tarea. Otra exigencia es un estudio sobre el impacto ambiental.

El IDEC solicitó formalmente este lunes al juez que haga cumplir su decisión, suspenda la resolución técnica del viernes y sancione a los miembros de la Comisión, incluyendo la prisión por el delito de desobediencia civil. La presidente de CTNBio, Leila Oda, dijo no haber sido notificada del fallo judicial.

Sin embargo, El IDEC asegura haberle entregado una comunicación al respeto, además de sostener que Oda estuvo presente en el tribunal cuando se dio a conocer la sentencia del juez.

Oda aclaró que la evaluación de los técnicos no determina la importación, que depende de la decisión final del Ministerio de Agricultura.

La justicia embargó en las últimas semanas varios cargamentos de maíz argentino depositados en puertos brasileños, al hacer lugar a denuncias del IDEC y del grupo ambientalista internacional Greenpeace sobre la posible presencia de transgénicos. La siembra y comercialización de granos genéticamente modificados están prohibidas en Brasil, por iniciativa de las dos organizaciones no gubernamentales que argumentan no haber estudios seguros sobre sus efectos en el ambiente y en la salud humana.

La CTNBio, sin embargo, ya había emitido otra resolución, descartando riesgos en la siembra de la soja Roundup Ready, de la empresa transnacional de origen estadounidense Monsanto, modificada para resistir a un herbicida de la misma firma.

La controversia puede intensificarse este año, debido a que Brasil necesita importar de dos a tres millones de toneladas de maíz para atender el aumento de la producción de pollos y cerdos. Además, la cosecha local de ese grano fue dañada por una prolongada sequía en las regiones productoras.

Argentina, tradicional proveedora del mercado brasileño, liberó la siembra de transgénicos, lo cual generó las sospechas de que todas sus exportaciones pueden contener granos genéticamente modificados. Otra fuente es Estados Unidos, en situación similar. Los empresarios de la avicultura y la suinocultura temen la falta de abastecimiento y por eso aplaudieron la decisión de CTNBio.

Por otro lado, recelan de la pérdida de mercados externos, principalmente en Europa, ante la divulgación de que sus animales podrían ser alimentados con maíz transgénico.

El movimiento europeo de rechazo a modificaciones genéticas en los alimentos es uno de los motivos de la hesitación del gobierno brasileño en autorizar la siembra comercial de transgénicos en el país. Europa es el principal mercado para la soja y las carnes brasileñas, de producción convencional. De esa forma se suman razones comerciales, ambientales y sanitarias en contra de las opiniones técnicas de CTNBio.

Las ventajas del grano modificado, aumento de productividad y reducción de costos, se contraponen al riesgo de perder exportaciones. La indefinición se debe también al temor de reacciones en el mercado interno, que absorbe 85 por ciento de la producción avícola local. El IDEC y Greenpeace denunciaron hace dos semanas que 11 alimentos industriales, vendidos normalmente en el país, contienen una pequeña parte de productos transgénicos. (FIN/IPS/mo/dm/en ip/00) '.



Inicio


ASIA OCCIDENTAL: PNUMA propone sistema para residuos industriales

2 0 0 0 . 0 7 . 0 3 - 1 9 : 0 9

por Danielle Knight

El siguiente despacho es de la Agencia Nacional de Noticias de Emiratos Arabes Unidos (WAM)/ ABU DHABI, 3 jul (WAM) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso la creación de un sistema regional en Asia occidental para el manejo de residuos industriales.

El sistema propuesto brindaría información acerca del nivel de emisión de residuos, métodos no contaminantes, disminución al mínimo de la producción de residuos, y otras cuestiones relevantes para tomar decisiones sobre la administración ambiental en las industrias.

''Es muy urgente desarrollar recursos humanos para administrar en forma eficiente las industrias, así como mejorar las leyes ambientales y la competitividad en mercados internacionales en el marco de la globalización del comercio'', indicó el PNUMA en su último informe bienal, llamado Perspectiva Ambiental Mundial 2000.

''El establecimiento de sistemas efectivos de supervisión apoyará el logro de esos objetivos y expresará el compromiso de desarrollar una industria ambientalmente sustentable'', añadió. El estudio fue elaborado por más de 850 expertos provenientes de más de 100 países, agencias de la Organización de las Naciones Unidas y 30 instituciones ambientalistas, según un informe publicado por el diario Khaleej Times, de Dubail.

Inicio

DESARROLLO: Conferencia mundial sobre futuro de grandes ciudades

2 0 0 0 . 0 7 . 0 3 - 1 9 : 0 9

por Ramesh Jaura

BONN, 3 jul (IPS) Una conferencia mundial de tres días sobre el desarrollo sustentable de las grandes ciudades será inaugurada en Berlín este martes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el canciller (jefe de gobierno) alemán, Gerhard Schroeder.

La conferencia, llamada ''XXI Urbano'', se llevará a cabo en el amplio marco de Expo 2000, una exposición mundial en Alemania de cinco meses de duración, la cual será clausurada el 31 de octubre en la ciudad centroseptentrional alemana de Hannover. Según la ONU, en 2025 más de 5.000 millones de personas, o sea dos tercios de la población mundial, vivirán en ciudades, y en ese año habrá más de 300 ciudades con más de un millón de habitantes y 100 con más de cinco millones de habitantes.

Durante la conferencia se analizarán los problemas creados por el crecimiento de las ciudades en países industrializados y en desarrollo, y se aprobará una Declaración sobre el Futuro Urbano. En un documento preparatorio se afirmó que el desarrollo orientado hacia el futuro de las grandes ciudades tienen como ''requisito básico'' la existencia de sólidas y democráticas comunidades locales, con adecuados recursos financieros, responsabilidades y objetivos.

''Sólo ellas pueden conservar y modelar la ciudad como un espacio vivo, jerarquizar la cohesión y la solidaridad, crear trabajo y promover la creación de riqueza, proteger el ambiente y los recursos naturales, crear espacios residenciales adecuados y fortalecer la iniciativa y el compromiso ciudadanos'', se expresó.

''Se hará especial hincapié en el gobierno participativo de las ciudades y la consolidación de su competitividad en el marco de la globalización económica'', se añadió. ''Alemania, Brasil, Singapur y Sudáfrica desean que XXI Urbano intensifique la crucial comprensión internacional acerca del desarrollo sustentable de las ciudades'', señaló Schroeder en un mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia.

La idea de realizar XXI Urbano surgió en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU conocida como ''Río + 5'', de 1997, en la cual se evaluó el avance hacia metas fijadas en Río de Janeiro en 1992, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II), realizada en 1996 en Estambul. En ''Río + 5'', Alemania, Brasil, Singapur y Sudáfrica establecieron una Iniciativa Global Conjunta de Desarrollo Sustentable.

La conferencia de Berlín, precedida por una reunión de alcaldes de las mayores ciudades del mundo, definirá con mayor precisión los objetivos de Habitat y de la llamada Agenda 21, aprobada en Buenos Aires hace ocho años.

Las mayores ciudades del mundo son Tokio con 27 millones de habitantes, Ciudad de México con 16,6 millones, Sao Paulo con 16,5 millones, Nueva York con 16,3 millones, Bombay con 15,1 millones. Las siguen Shanghai con 13,6 millones, Los Angeles con 12,4 millones, Calcuta con 11,9 millones, Buenos Aires con 11,8 millones, Seul con 11,6 millones y Beijing con 11,3 millones de habitantes. Otras ciudades con más de 6,5 millones de habitantes son Nueva Delhi, Karachi, El Cairo, París, Manila, Moscú, Yakarta, Dhaka, Estambul, Londres, Chicago, Teherán, Lima y Bangkok.

En la reunión de alcaldes se discutieron estrategias para resolver problemas de las grandes ciudades, y las conclusiones serán trasladadas a XXI Urbano. Una comisión especial preparó XXI Urbano y presentará un Informe Mundial sobre Futuro Urbano, con un análisis de las actuales tendencias del desarrollo de las ciudades y propuestas para el siglo XXI.

Entre los miembros de esa comisión están Ela Bhatt, de la Asociación de Mujeres Autoempleadas de India, Mark Malloch-Brown, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sanki D. Mthembi-Mahanyele, ministro de Vivienda de Sudáfrica, e Ismail Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial.

En el documento preparatorio se señalaron problemas urbanos mundiales que deben ser solucionados, entre ellos el consumo excesivo de recursos, déficit estructurales e infraestructurales, y carencias en materia social y cultural.

También se indicó que el crecimiento demográfico natural en las ciudades y la migración hacia ellas, en especial en países en desarrollo, son graves obstáculos para un desarrollo económico adecuado que respete el ambiente.

En el documento se agregó que ''por lo general, el problema central de las ciudades no es el crecimiento, sino la falta de capacidad y poder para administrarlo, planificar el desarrollo urbano y contribuir a crear un futuro digno de ser vivido para la creciente población de las ciudades''.

Inicio


Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados