16 de julio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

"Celulares, nueva amenaza

RIO DE JANEIRO.- Los teléfonos celulares proliferan en Brasil y con ellos el riesgo sanitario y ambiental de baterías desechadas que contienen metales pesados.
El 22 de este mes entrará en vigencia una resolución del Consejo Nacional de Medio Ambiente que obliga a la industria, importadores y comerciantes a recolectar y dar tratamiento seguro a esos productos.
Brasil tiene hoy 5,5 millones de teléfonos celulares con baterías de níquel-cadmio, un compuesto químico altamente tóxico.
El Ministerio de Medio Ambiente prepara una campaña de divulgación y pretende que las empresas operadoras de telefonía móvil incluyan en sus facturas un aviso sobre el destinoadecuado de las baterías.

 
 

"426 grupos verdes

CARACAS.- Venezuela cuenta hoy con 426 organizaciones civiles ambientales sin fines de lucro, frente a las 80 detectadas en una investigación de 1993.
La lista fue envasada en un CD por la Red ARA, un conglomerado de 40 ONGs que exploró registros, bases de datos y relaciones institucionales para elaborar un directorio destinado a fortalecer el movimiento ambiental.
''Queremos fomentar la participación del sector en el desarrollo de programas y actividades de gestión ambiental'', destacó el coordinador del proyecto, Alejandro Luy.
La educación e información ambientales son las principales actividades de estos grupos.

 
 

"Polémica planta eléctrica

SANTIAGO.- Gener, una de las mayores empresas energéticas de Chile, pondrá en marcha a mediados de agosto una planta de generación eléctrica a base de petcoke en el valle de Huasco, pese al rechazo de los agricultores de la zona y a informes sobre el negativo impacto ambiental de la obra.
Según sus detractores, la central Guacolda causará daños irreversibles a la agricultura del valle, situado 660 kilómetros al norte de Santiago y rico en la producción de aceitunas. El petcoke es el último residuo en el procesamiento del petróleo, una especie de borra con poca capacidad de combustión y alto contenido de contaminantes. En los países industrializados ''es considerado un desecho peligroso e inutilizable'' y se exporta a áreas en desarrollo como basura tóxica, señaló el ecólogo Pedro Serrano, de la Fundación Terram.
La Comisión Nacional del Medio Ambiente desaconsejó la instalación de la planta y la Cámara de Diputados discute medidas para prohibir la importación de petcoke, pero el proyecto Guacolda fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente de la III Región de Atacama, un organismo de carácter político al que corresponde la última palabra.

 
 

"Protegen bosques


SAN JOSE.- Los países centroamericanos, junto con México, realizan una campaña publicitaria para la protección del Corredor Biológico Mesoamericano, una faja boscosa que contiene cerca de cinco por ciento de la biodiversidad del planeta.
El propósito es poner freno a la deforestación del istmo que afecta a 400 mil hectáreas por año y amenaza acabar con los bosques en 15 años, según un informe técnico.
Esa gran deforestación es causada por los incendios, la expansión de la frontera agrícola, el aumento de población y el uso poco sustentable de los recursos naturales, aseguraron los expertos.

*Fuente: Inter Press Service.

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados