23 de julio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  Ecobreves
 
 
 

"Basura con fines agrícolas

SANTAFE DE BOGOTA.- Científicos de la Universidad Nacional de Colombia trabajan en la región oriental de Palmira con desechos agrícolas, industriales y de actividades domésticas, para convertirlos en recursos orgánicos para la agricultura.
El programa, denominado Habilitación y Uso de Residuos Orgánicos en la Agricultura, se estableció hace 10 años.
Los residuos reciclados son utilizados por campesinos de la región como abono para restaurar las condiciones orgánicas y químicas del suelo o como acolchado para proteger el terreno.
Expertos de la universidad afirman que gracias a la recuperación de estos residuos orgánicos sólidos, la agricultura dispone de nuevos insumos amigables con el ambiente.

 
 

"Cierran fábricas azucareras

LA HABANA.- Fábricas de azúcar altamente contaminantes permanecerán cerradas este año en Cuba, aunque entre ellas se cuentan las de mayor producción, anunció el gobierno.
Los desechos líquidos del sector azucarero casi igualan a los que genera toda la población del país, de 11 millones de personas. Los vertidos que llegan al mar suman cada año 65 mil toneladas.
''No hay derecho a aniquilar el futuro de las nuevas generaciones, agrediendo a la naturaleza de forma brutal'', dijo el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, al informar que las factorías contaminantes no operarán este año.

 
 

"Banco de especies en extinción

BUENOS AIRES.- Un nuevo y original banco funciona en Argentina dentro de un hospital para animales del Zoológico de Buenos Aires, pero sus empleados no usan saco y corbata sino delantal blanco y microscopio.
Los científicos del Programa de Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal desarrollaron un banco único en América Latina, pues conserva esperma y óvulos de unas 15 especies animales catalogadas en peligro de extinción. Las muestras se guardan en nitrógeno líquido, a 196 grados bajo cero, y pueden ser conservadas por tiempo indefinido. Los expertos aclaran que el objetivo no es mejorar, sino conservar especies amenazadas en el mundo.
Este pequeño laboratorio podría servir para llevar eventualmente esperma u óvulos de especies amenazadas a otros países, sin los riesgos que implica el traslado del animal .

 
 

"Isla Tortuga en peligro

SAN JOSE.- Grupos ecologistas de Costa Rica creen ver peligros para la biodiversidad en la posible autorización de proyectos turísticos en la isla Tortuga, asiento de un valioso ecosistema.

Ubicada en el océano Pacífico, la isla Tortuga posee grandes riquezas naturales en una superficie de sólo 120 hectáreas. El consorcio español Cinur solicitó al gobierno de San José la concesión para un proyecto turístico que prevé la edificación de un hotel.
La Asociación Ecologista de Paquera, entre otros grupos ambientalistas, sostiene que construir un edificio de grandes dimensiones en una isla tan pequeña implica movilizar grandes cantidades de tierra y que los arrecifes coralinos cercanos morirían por falta de luz y aire. El gobierno no se ha pronunciado al respecto, pero los activistas advierten que también se pondría en peligro el bosque tropical seco de la isla, que alberga al loro de nuca amarilla, una especie catalogada en peligro de extinción.

*Fuente: Inter Press Service.

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados