23 de julio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias



DESARROLLO: Hora de hechos y no palabras para el G-8, urgen ONG.

SUDAFRICA: Racismo sigue siendo real y mortal.

PERU: Mangas de langosta detrás de El Niño y La Niña

DESARROLLO: G-8 se compromete a reducir la brecha digital.


DESARROLLO: Hora de hechos y no palabras para el G-8, urgen ONG

2 0 0 0 . 0 7 . 2 4 - 1 5 : 4 5

por Suvendrini Kakuchi

NAGO, Japón, 24 jul (IPS) Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron muy positiva la concentración del Grupo de los Ocho en cuestiones de pobreza y desarrollo, pero destacaron que las palabras deben acompañarse de acciones.

La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) terminó el domingo en la isla japonesa de Okinawa con una promesa de hacer llegar a más gente los beneficios de la globalización y compartir más la riqueza de los países industrializados con aquellos en desarrollo.

Sin embargo, los siete países más ricos del mundo y Rusia no tomaron medidas concretas sobre recursos y regulaciones, señalaron activistas al final de la cumbre, el domingo. Algunos la llamaron ''la cumbre perdida''. Seth Amgott, de la organización humanitaria Oxfam/Washington, describió la cumbre como ''completamente apropiada'', y agregó que ''la decisión de los países ricos de concentrarse en cuestiones de pobreza y desarrollo fue extremadamente positiva''.

Pero las promesas y las buenas intenciones no son suficientes, declaró la ONG británica. ''Ahora tienen que cumplir sus compromisos'', exhortó Amgott, y consideró ''totalmente apropiado'' que los países ricos compartan sus beneficios de la globalización con los pobres.

La declaración final del G-8 representó la culminación de tres días de pompa, ceremonia y largas jornadas de trabajo entre los ocho mandatarios, reunidos desde el viernes 21 en la isla más austral de Japón.

''Debemos cambiar la realidad de millones de personas que viven con un dólar al día, y Japón promoverá la cooperación activa con países ajenos al G-8'', declaró a la prensa el primer ministro japonés, Yoshiro Mori. ''Para atacar las raíces de las guerras y la pobreza, debemos crear una nueva asociación con países de fuera del G-8, incluso países en desarrollo, organizaciones internacionales y la sociedad civil, el sector privado y organizaciones no gubernamentales'', dice la declaración del G-8.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, dijo en una conferencia de prensa que el G-8 debe ser ''más considerado y cuidadoso con las naciones emergentes, las industrializadas y la comunidad internacional en su conjunto''. ''Esta es la primera vez... que veo una concentración tan sistemática en el mundo en desarrollo'', destacó el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en referencia a las discusiones sobre enfermedades, tecnología de la información y educación.

En la cumbre, Clinton prometió donar a países pobres productos agrícolas excedentes por 300 millones de dólares, en el marco de programas de alimentación escolar. Los miembros del G-8 manifestaron preocupación por la brecha entre el Norte y el Sur en materia de tecnología de la información, y renovaron su compromiso de cancelar el total de la deuda de los países pobres altamente endeudados .

Así mismo, exhortaron a un progreso más rápido hacia el alivio de la deuda de más países, y a la promoción de prácticas de crédito responsables.

Mori también se refirió a una sección especial sobre salud, en la que el G-8 prometió esforzarse más hacia las metas de las Naciones Unidas, como la de reducir en 25 por ciento el número de infecciones por el virus del sida entre personas de 15 a 24 años, y en 50 por ciento las muertes por tuberculosis y malaria, para el año 2010. Por iniciativa de Japón, se incluyeron en el orden del día asuntos como la seguridad alimentaria, la protección ambiental y la criminalidad.

Según funcionarios japoneses, esto fue resultado de la creciente preocupación por el lado más oscuro de la globalización.

La organización Oxfam expresó su respaldo a los objetivos de la cumbre sobre el sida y el compromiso de la escolarización universal para el 2015, al que describió como ''uno de los puntos más brillantes de Okinawa''. Por otra parte, la falta de una nueva iniciativa en la campaña por el alivio de la deuda constituyó una gran decepción para los activistas, que habían presentado a Mori 17 millones de firmas por un auténtico alivio de la deuda. La directora de la federación de ONG Jubileo 2000, Ann Pettifor, criticó la declaración final y consideró que la cumbre fue ''un desperdicio''.

''La declaración final no ofrece respuestas a la indignación pública por la inacción del G-8. Las metas ambiciosas que se fijaron para reducir las muertes por sida, malaria y tuberculosis, no serán más que ilusiones sin la cancelación de la deuda'', agregó.

La falta de progreso sobre la cuestión de la deuda en Okinawa significará que el alivio no sumará más de 15.000 millones de dólares para fines del 2000, pese al compromiso adoptado por el G- 7 el año pasado de cancelar 100.000 millones de dólares de la deuda de los países pobres altamente endeudados, señaló Pettifor.

(FIN/IPS/tra-en/sk/js/mlm/dv/00)

Inicio

SUDAFRICA: Racismo sigue siendo real y mortal

2 0 0 0 . 0 7 . 2 4 - 1 0 : 0 8

por Anthony Stoppard

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, jul (IPS) Un militar negro en Sudáfrica mató de un disparo a su superior blanco. Pero los tiroteos y la muerte no son novedad en ese cuartel, ni en este país, donde el racismo y la intolerancia siguen vigentes cuando el apartheid es cosa del pasado.

El racismo sigue siendo real, y mortal, en Sudáfrica. El incidente ocurrió a mediados de este mes, antes que el ministro de Defensa, Mosiuoa Lekota, recibiera el informe de la comisión formada para investigar el racismo en las fuerzas armadas al constatarse hechos de violencia atribuidos a la intolerancia en otros cuarteles.

Seis años después del fin del apartheid (segregación racial institucionalizada en perjuicio de la mayoría negra) y la adopción de una constitución que garantiza los derechos humanos, el racismo aún contamina casi todas las instituciones públicas y privadas en el país.

El año pasado se solicitó a la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos (SAHRC), organismo independiente creado para promover y proteger los derechos humanos, la investigación de una serie de incidentes de intolerancia racial en escuelas públicas, en la policía y en la prensa.

La comisión tambien estudió casos de despido, desalojo o agresión a manos de supuestos racistas. La SAHRC organiza una conferencia nacional sobre racismo, prevista para fines de agosto, bajo la consigna ''Combatir el racismo: una nación en diálogo'', convocada luego de que el presidente Thabo Mbeki pidió ante el parlamento una instancia de debate sobre el asunto.

En el mismo discurso, Mbeki anunció que Sudáfrica será sede de la conferencia mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre racismo el año próximo.

El presidente de la SAHRC, Barney Pityana, explicó que en los primeros años de democracia, conquistada en 1994, Sudáfrica se concentró en la reconciliación y ''cerró un ojo al racismo''. ''Sin embargo, ahora hay un reconocimiento de que el racismo existe'', acotó.

La comisión identificó a mujeres negras, niños, inválidos y trabajadores rurales como ''vulnerables a múltiples formas de discriminación''. Pityana agregó que muchos sudafricanos sufren el racismo en silencio o lo envuelven en eufemismos porque ''están demasiado atemorizados para hacer algo al respecto''.

El funcionario expresó confianza que la conferencia inspirará a Sudáfrica para desarrollar una cultura antirracista. ''Cuando hay una conferencia semejante, el racismo deja de ser tolerable o estar de moda'', declaró al informar a la prensa sobre los preparativos de la reunión.

Como parte de la organización de la conferencia, la SAHRC realiza seminarios para escuchar las experiencias de la gente común. También pide textos, poemas, dibujos, videos, registros de audio o cualquier forma de arte para montar una exposición sobre racismo durante la conferencia.

La SAHRC confía en que el proceso de crear las obras de arte alentará a los sudafricanos a hablar unos con otros sobre el racismo.

''Una conferencia no puede reflejar las experiencias y opiniones de los sudafricanos en su totalidad, no importa su tamaño ni la calidad de la concurrencia'', dijo la comisión, explicando el motivo de las actividades colaterales. Se prevé que asistan 800 representantes del gobierno, comunidades locales, organizaciones de derechos humanos y culturales, líderes tradicionales y empresarios, entre otros.

La comisión está decidida que la conferencia determine métodos prácticos para combatir el racismo y desarrollar una identidad nacional en un país dividido durante mucho tiempo por el color de la piel.

Además de elaborar un informe titulado ''Estado del racismo en Sudáfrica 2000'', la conferencia deberá establecer tambien un programa de acción contra la intolerancia en el país.

Partidos políticos opositores expresaron su preocupación por el costo de la conferencia. Según cifras de la comisión, la reunión y las actividades posteriores costarán 1,2 millones de dólares, el doble del aporte gubernamental. La comisión espera recabar la diferencia con donaciones del sector privado.

El informe y el programa de acción serán el aporte a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intolerancia, que se realizará en Durban el 2001.

(FIN/IPS/tra-eng/as/sm/ego/mj/hd ip/00)

Inicio

PERU: Mangas de langosta detrás de El Niño y La Niña

2 0 0 0 . 0 7 . 2 4 - 1 0 : 0 8

por Abraham Lama

LIMA, 24 jul (IPS) Una plaga de langostas propiciada por los fenómenos de El Niño y La Niña y que no fue enfrentada oportunamente, derrota hasta ahora en la sierra norte de Perú los procedimientos empleados para erradicarla.

La plaga ha arrasado 12.000 hectáreas y causado cuantiosas pérdidas económicas en zonas rurales ya deprimidas del departamento de Cajamarca, una región con escasos antecedentes de langostas, y amenaza otras áreas.

''Lo más grave del episodio es que pudo anticiparse, mediante un adecuado manejo de la información sobre los factores naturales que favorecen la aparición y difusión de la langosta'', señaló el ambientalista Luis Gomero. El Ministerio de Agricultura fue advertido hace algunos meses que la alta cantidad de vapor de agua determinada por El Niño y la caída de la temperatura causada por La Niña podrían favorecer la aparición y expansión de algunos tipos de insectos.

El Niño y la Niña son fenómenos cíclicos de calentamiento y enfriamiento, respectivamente, de las aguas del océano Pacífico, que provocan alteraciones extremas del clima en casi todo el mundo, con catastróficas inundaciones o intensas sequías.

El Niño, onda cálida que nace frente a Australia y avanza hacia América del Sur, provocó en 1997-1998 grandes pérdidas en todo el mundo, por viviendas arrasadas por aludes, cosechas malogradas y carreteras y puentes destruidos.

Se calcula que sólo en Chile, Ecuador y Perú, los daños superaron los 2.000 millones de dólares. La Niña, onda fría procedente de la Antártida, determina inviernos de frío inusual a su paso por zonas templadas, subtropicales y tropicales.

En virtud de la interrelación de los fenómenos naturales, estas extremas alteraciones climáticas afectan el ambiente y las diversas formas de vida, propiciando la expansión de algunas especies y amenazando la supervivencia de otras. La aparición de las langostas en la sierra norte peruana, zona cercana a la línea ecuatorial y en la que no suelen presentarse, fue favorecida por el descenso de la temperatura y el aumento de la humedad en el aire originados por el ''post Niño'' y por La Niña.

''En la sierra central y sur del país, en la etapa del post Niño suelen aparecer las langostas, pero allí hay sistemas de vigilancia para destruirlas antes que se reproduzcan demasiado'', dijo Jorge Sarmiento, miembro del Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima.

En cambio, ''en la sierra norte, donde no suele producirse la plaga, hubo descuido'', destacó. También dijo que que el efecto post Niño de este año ha sido mas prolongado de lo habitual.

El ciclo biológico de la langosta varía entre siete y 150 días, de acuerdo con la temperatura. La hembra pone entre 400 y 700 huevos, explicó Sarmiento.

Numerosos valles de Cajamarca han sido arrasados por las mangas de langostas, la mayor de las cuales alcanzó los 575 metros de ancho por tres kilómetros y medio de longitud. Unos 65.000 campesinos han sido arruinados por la plaga.

Nuevas mangas desprendidas de la población principal amenazan ahora los valles andinos del departamento de Lambayeque, tras resistir la acción de los helicópteros que les rocían insecticidas.

El insecticida líquido lanzado sobre la manga sólo mata a 10 por ciento de los insectos. El resto sobrevive, pero el veneno queda depositado en el suelo.

El sábado se informó que el Ministerio de Agricultura ha resuelto suspender el empleo de helicópteros, por su ineficacia y los peligros que el rociado aéreo representa para el ambiente natural.

Mientras, los lanzallamas utilizados en tierra por el personal del Ministerio de Agricultura son insuficientes contra una plaga ''que se escapa volando'' , y el gobierno está dipuesto a premiar a los campesinos que maten más langostas. ''El premio, víveres y ropa, servirá, además, para atenuar la difícil situación de los campesinos afectados por la plaga'', explicó Pedro Morales, del departamento de prensa del ministerio.

El gobierno ha gastado hasta ahora, con escaso resultado, casi seis millones de dólares en el esfuerzo contra la langosta. Las autoridades contrataron expertos extranjeros, sumaron helicópteros ucranianos a los del ejército nacional y adquirieron insumos químicos.

Pero con sólo 150.000 dólares se hubiera conjurado la plaga hace tres meses, cuando los especialistas del Ministerio de Agricultura pidieron esa cantidad para exterminar las mangas cuando los insectos estaban todavía en fase gregaria y no habían iniciado su avance.

El problema no se limita a la acción depredadora de las nubes de langostas. En efecto, el empleo masivo de insecticidas puede provocar un grave desequilibrio ambiental, advirtieron los especialistas.

Los helicópteros rociadores utilizaron unos 70.000 litros de un poderoso insecticida denominado ''karate'' que, según aseguran algunos expertos civiles, es de eficacia limitada contra la plaga, pero afecta la zona. La Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos (RAAA) aseguró que campesinos expuestos a ese producto han comenzado a manifestar síntomas de intoxicación.

''El karate mata a todo ser vivo que se encuentre en el lugar, de modo que mucha flora y fauna de la zona va a morir'', afirmó Julio Benítez, cooordinador de la RAAA.

''Cuando una plaga se presenta es preferible utilizar para controlarla métodos físico-mecánicos, como lanzallamas, pero es mejor aun actuar preventivamente'', agregó Benítez.

(FIN/IPS/al/ff/en/00)

Inicio

DESARROLLO: G-8 se compromete a reducir la brecha digital

2 0 0 0 . 0 7 . 2 2 - 1 9 : 3 4

por Suvendrini Kakuchi

NAGO, Japón, 22 jul (IPS) El Grupo de los Ocho (G-8) se comprometió hoy a reducir la ''brecha digital'' entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo, pero los activistas respondieron que más importante es combatir la pobreza.

Los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, reunidos en la sudoriental isla japonesa de Okinawa, señalaron que las tecnologías de la información otorgarán a los países pobres la posibilidad de sortear obstáculos para el desarrollo y mejorar el equipamiento de su fuerza de trabajo.

El desafío de acortar distancias entre naciones ricas y pobres no puede ser ''subestimado'', advirtió el G-8 en un documento especial titulado ''Capítulo de Okinawa sobre la Sociedad Global de la Información'', divulgado en el segundo día de la cumbre, que finalizará este domingo.

El debate de la tarde de este sábado se refirió a la brecha en el área de la información y a asuntos de ambiente y de seguridad en materia de alimentos genéticamente modificados, comunicó un portavoz del gobierno japonés. Japón ha prometido destinar 15.000 millones de dólares en cinco años a reducir la brecha digital entre el Norte y el Sur mediante la actuación de los sectores público y privado y de organizaciones no gubernamentales (ONG) y entrenando a expertos en tecnologías de la información en países en desarrollo.

En Africa subsahariana hay poco más de tres computadoras cada 1.000 habitantes, frente a 282 en los siete países más ricos del mundo (el G-8 menos Rusia), de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así mismo, 90 por ciento de las computadoras unidas a la red mundial Internet pertenecen a los países ricos, mientras que en varias naciones de Asia y Africa, los servicios telefónicos y de electricidad son mínimos y el analfabetismo elevado.

Los activistas de desarrollo apreciaron el interés del G-8 por colaborar en la reducción de la brecha digital, aunque puntualizaron que el alivio de las deudas del mundo en desarrollo sería una vía más rápida para disminuir la pobreza.

''Con 1.000 millones de personas en la pobreza extrema, una computadora no puede ser la respuesta adecuada a la desnutrición ni a las enfermedades'', advirtió el foro de ONG Jubileo 2000. Es posible vacunar a 200 niños contra seis enfermedades mortales por el precio de una computadora portátil, señaló Jubileo 2000.

El G-8 se comprometió a buscar la efectiva asociación entre los gobiernos y las ONG para enfrentar la brecha digital.

Los elementos clave de la estrategia son el mejoramiento de las condiciones del mercado de servicios de comunicación y de educación en materia de tecnologías de la información, y la atención a las necesidades de los socialmente postergados, de las personas incapacitadas y de los adultos mayores, para facilitarles el acceso a esos instrumentos.

Los líderes del G-8 también acordaron la creación a fines de este año de un Grupo de Oportunidades en el campo de las tecnologías de la información, para estudiar las necesidades de los países en desarrollo. Ese grupo especial presentará un informe a la próxima cumbre del G-8, en 2001. Representantes de ONG indicaron que no bastará con la ayuda financiera para asegurar el acceso de los países pobres a las tecnologías de la información.

También observaron que el G-8 no ha tomado decisiones concretas para proporcionar a las naciones pobres medicamentos a bajo precio.

Las ONG proponen nuevos mecanismos, como la la determinación de políticas de precios preferenciales, de modo que la población de los países pobres pueda obtener a bajo costo medicamentos básicos y genéricos. Otro punto de desacuerdo con el G-8 consiste en que, según los activistas, los países ricos no prestan suficiente atención a enfermedades del mundo en desarrollo.

Sólo una escasa proporción de los 1.223 nuevos medicamentos volcados al mercado mundial entre 1975 y 1997 son productos específicos para el tratamiento de afecciones tropicales como la enfermedad del sueño, la leishmaniasis y ciertas formas de meningitis.

''La situación es decepcionante'', afirmó un portavoz de Médicos sin Fronteras. Esa organización internacional ha advertido que su trabajo en Africa y Asia evidencia la necesidad de recursos para medicamentos y de políticas de desarrollo para asistir a millones de personas que no tienen acceso a fármacos contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Noventa por ciento de los 17 milllones de casos de muerte por enfermedades infecciosas que se registran anualmente corresponden a los países pobres. Médicos sin Fronteras agregó que 95 por ciento de los 34 millones de enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) no están bajo tratamiento.

''Los médicos diagnostican la enfermedad, pero no están en condiciones salvar vidas, pues no disponen de medicamentos'', señaló un representante de Médicos sin Fronteras.

(FIN/IPS/tra- en/sk/js/ff/dv he/00)

Inicio

 


Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados