30 de julio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Conservación de la pesca

SANTIAGO.- La Comisión Permanente del Pacífico Sur, formada por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, firmará el 14 de agosto en la capital chilena un Acuerdo de Conservación de la Pesca de Alta Mar, para regular la extracción de recursos más allá de la zona exclusiva de 200 millas de cada estado.

El tratado apunta a mejorar la preservación de especies transzonales y de alta migración, como el jurel, atún y pez espada (albacora).

Los cuatro países podrán establecer convenios con terceras naciones o coordinar medidas disuasivas contra aquellos que amenacen especies en peligro, incluido prohibir el acceso a puertos. Este acuerdo fortalecerá a Chile en su litigio con la Unión Europea por la veda para la captura de pez espada.

La Comisión del Pacífico Sur, creada en 1952, fue pionera mundial en materia de derechos del mar.

 
 

"Todo el mar, un santuario ballenero

MEXICO.- La organización Greenpeace confía en que este año México convierta sus mares, residencia de 39 de las 80 variedades de ballenas, en áreas de protección de esos cetáceos.

Con el aval de 120 mil firmas, Greenpeace lanzó el 21 de julio una campaña para pedir a las autoridades que inicien gestiones para crear un santuario, con el fin de frenar la caza indiscriminada de ballenas.

Las leyes nacionales e internacionales habilitan a México, que ya tiene una reserva para la ballena gris en el norteño estado de Baja California, para convertir en santuario todas sus aguas territoriales, es decir, unos tres millones de kilómetros cuadrados, afirmó a Tierramérica el grupo ambientalista.

 
 

"La geología cambia de imagen

RIO DE JANEIRO.- El cambio de imagen de la geología como ciencia vinculada a actividades antiecológicas es uno de los propósitos del congreso sobre desarrollo sustentable que se realizará del 6 al 17 de agosto en esta ciudad de Brasil.

Esa disciplina tiene un papel clave en el manejo del agua, un recurso escaso, y del suelo, amenazado por la erosión y por contaminantes empleados en la agricultura, señaló Umberto Cordani, presidente del 31 Congreso Internacional de Geología.

Los geólogos pueden ayudar a evitar proyectos perjudiciales para la Amazonía brasileña, como carreteras y centrales hidroeléctricas de escasa utilidad, y para enfrentar en mejores condiciones los terremotos en Los Andes, dijo Cordani.

 
 

El día en que desaparecieron los peces

LIMA.- Una iniciativa del Ministerio de Pesquería de Perú para enseñar a procesar y conservar pescado a cuatro comunidades nativas, tuvo un resultado inesperado. El curso programado no pudo realizarse a causa de la virtual desaparición de los peces de la zona selvática escogida.

El proyecto de capacitación en el procesamiento de pescado con técnicas de seco/salado, preparado por la Dirección de Pesquería del central departamento de Junín, debía favorecer a comunidades radicadas a orillas de los ríos Ene y Tambo, afluentes del Amazonas.

El alcalde del distrito de Río Tambo, Antonio Contricon, informó al ministerio que el curso no podría cumplirse porque ''actualmente no se puede pescar casi nada'' en los dos ríos.

La contaminación acabó prácticamente con los peces del Ene y el Tambo, donde lisas, carachamas sábalo, barbón, zungaro, boquichico y palometas abundaban hasta hace algunos años y eran una de las fuentes principales de alimentación de las comunidades nativas.

El Director Regional de Pesquería de Junín, Luciano Chauca, viajó al lugar para comprobar que la causa del desastre son los desechos arrojados por una compañía minera al río Perené, cuyas aguas se mezclan con el Tambo.

*Fuente: Inter Press Service.

 

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados