30 de julio del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias


SALUD: Una convención internacional regirá el tabaco

PAKISTAN: Gobierno promoverá leyes de patentes más estrictas

GUINEA ECUATORIAL: Nada mejor que el petróleo para atraer a EEUU

AFRICA: La geografía conspira contra el desarrollo

AMBIENTE-EEUU: Ford reduce su emisión de gases contaminantes

AMBIENTE: Científicos prevén incendios de bosques más dañinos

AMBIENTE-RUSIA: Ecologistas contra centrales nucleares en Siberia

DESARROLLO: Aumenta la cantidad de países menos desarrollados

SALUD: Una convención internacional regirá el tabaco

2 0 0 0 . 0 7 . 3 1 - 1 0 : 1 6

por Mark Lobel

NUEVA YORK, jul (IPS) Normas internacionales podrán limitar el consumo de tabaco en el 2002, pronosticó Douglas Bettcher, coordinador de la Convención Marco sobre Control de Tabaco (FCTC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto quiere decir que la convención, que deberá fijar reglas para gobernar el uso global del tabaco y sus productos, debería ser adoptada antes del plazo previo establecido de mayo del 2003.
Bettcher dijo a IPS que, ''a juzgar por el momento político y los antecedentes recibidos por los países en mayo durante la Asamblea Mundial de la Salud, la convención podría ser adoptada un año antes''.
El proceso de negociación de la FCTC, que es parte de la Iniciativa de Liberación del Tabaco de la OMS, fue puesta en marcha en Ginebra el 24 de mayo de 1999, cuando 50 naciones prometieron apoyo financiero y político durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Acompañados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones internacionales, los miembros de la OMS comenzaron a trabajar en su primer tratado de salud negociado multilateralmente.
Un grupo de tareas de la FCTC sometió luego a consideración de la asamblea un borrador de catálogo (un amplio menú de opciones en lugar del texto de un tratado). En la reunión de este año se adoptó por unanimidad una resolución que lanzó formalmente el comienzo de las negociaciones en octubre.
Bettcher trazó a IPS los principales objetivos de la convención. ''El tabaco es una tierra de nadie. Los consumidores deben saber sobre sus 4.000 componentes de los cuales 60 son cancerígenos. Un ambiente regulador se hace necesario para asegurar el control, no la prohibición del tabaco''.
Si no se toman medidas, la cantidad de fumadores podría aumentar a 1.700 millones en 20 años, en relación a los actuales 1.250 millones. El número de muertes por el consumo de tabaco previsiblemente aumentará a 10 millones para el 2020.
Actualmente se calcula que ocurren cuatro millones de muertes prematuras por año y la mayor incidencia se produce en países en desarrollo.
''Se convertirá en el primer asesino, superando a la malaria. Será el determinante de mortalidad número uno en el 2020'', predijo Bettcher.''La salud pública es nuestra razón principal, como fue identificada por la OMS. Incluso el presidente y el ministro de Salud de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de tabaco, han sido positivos acerca del control'', dijo.
Sin embargo, representantes de Zimbabwe y Malawi comenzaron a protestar por la iniciativa. Hablando esta semana ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), B. Chidyausiku, de Zimbabwe, manifestó su temor porque la convención signifique una seria amenaza socioeconómica para su país.
Las plantaciones tabacaleras contribuyeron con 38 por ciento del producto económico del país en 1999 y actualmente son las principales fuentes de trabajo.
Chidyausiku también criticó una declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien dijo que ''los efectos negativos del control de tabaco sobre el empleo han sido muy exagerados''. Para el representante de Zimbabwe, esas palabras ''trivializan una cuestión muy grave''.
Bettcher dijo que no hubo intención de ofender en el informe y admitió que los países que dependen de la producción tabacalera, como Zimbabwe y Malawi, podrían necesitar apoyo en el futuro para aprovechar otras opciones de desarrollo económico.
Sin embargo, no estuvo de acuerdo que en el futuro próximo la convención pueda afectar a los productores de tabaco, porque pretende comenzar reduciendo cualquier aumento de la demanda antes de frenar la producción actual.
Aunque la convención fuera puesta en vigor de inmediato, existe una demanda tan alta de tabaco que cualquier cambio tendría el efecto de ''una tortuga en una maratón'', comentó.
Un documento explicativo de la OMS acerca de la convención reconoció que algunos países sufrirán. ''La disminución del empleo en la industria tabacalera será compensada por el aumento de la ocupación en otras manufacturas. No obstante, a mediano plazo, para países que dependen pesadamente de las exportaciones de tabaco, la diversificación económica y agrícola probablemente causará pérdidas de empleo'', dijo el informe. Agregó que la FCTC ''será probablemente el primer instrumento que busque un apoyo global para los cultivadores de tabaco''.
Emmanuel Guindon, un economista de la Iniciativa de Liberación del Tabaco, dijo a IPS que el problema podría ser resuelto mediante otras actividades económicas que reemplazaran a la producción tabacalera.
También insistió en la importancia de examinar todos los determinantes de la provisión de hojas de tabaco y su empleo vinculado, incluyendo el relativo impacto de la mecanización sobre la mano de obra. Existen además sugerencias diversas sobre el uso alternativo de la nicotina.
Yusuf Juwayeyi, de Malawi, en cuyo país la industria tabacalera emplea a 18 por ciento de la población, dijo que los estudios sobre diversificación de los cultivos en su país, como alternativas del tabaco, no hallaron un rubro que lo reemplazara.
Agregó que sería muy precipitado iniciar negociaciones formales (previstas para octubre) antes que se hubieran encontrado alternativas.
Pese a que esas cuestiones siguen sin resolverse, no se produjo una cerrada oposición a las negociaciones. Los miembros se reunirán en Ginebra el 16 de octubre, cuatro días después que la OMS abra sus audiencias de salud pública ideadas en marzo por la directora general Gro Harlem Brundtland.
En las audiencias, la comunidad de salud pública, la industria del tabaco, los cultivadores y cualquier otro grupo interesado en la convención podrá debatir su caso abiertamente.
Ambas reuniones constituirán una prueba decisiva para la convención. El mayor evento sobre la materia antes de esas conversaciones será la 11a. Conferencia sobre Tabaco o Salud en Chicago, en agosto, a la que asistirán más de 3.500 profesionales preocupados por las enfermedades causadas por el tabaquismo.
En la conferencia se difundirá un documento de 512 páginas sobre los aspectos económicos del control del tabaco, respaldando las conclusiones del Banco Mundial que más de dos tercios de los fumadores adquirieron el hábito cuando eran niños o adolescentes.

(FIN/IPS/tra-en/ml/da/ego/aq/he/00)

Inicio

 

PAKISTAN: Gobierno promoverá leyes de patentes más estrictas
2 0 0 0 . 0 7 . 3 1 - 1 5: 5 6

por Muddassir Rizvi

ISLAMABAD, 31 jul (IPS) Pakistán se dispone a hacer más estrictas las leyes de propiedad intelectual tras la visita del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore, en medio de protestas de activistas.

Las autoridades militares prometieron a Moore el fin de semana que pronto aprobarán leyes acordes con los compromisos adoptados ante la OMC, pero los críticos advirtieron que las nuevas medidas afectarán el suministro de alimentos y volverán más costosos medicamentos esenciales.
''Aseguramos al director de la OMC que Islamabad pronto cumplirá las obligaciones que asumió por el acuerdo sobre TRIP'' (aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio), anunció un funcionario del Ministerio de Comercio.
Pakistán deberá actualizar sus actuales leyes sobre patentes y ofrecer protección a los fitomejoradores.
''Finalizamos el proyecto de la Ley de Patentes y Ley de Derechos de los Fitomejoradores. Una vez aprobadas por el gabinete federal, serán promulgadas'', declaró el funcionario.
Además, ''Moore nos garantizó ayuda para cumplir nuestros compromisos de liberalización comercial'', agregó. Moore estuvo en Islamabad el sábado para recordar al gobierno sus obligaciones como miembro de la OMC y procurar apoyo para una nueva ronda de conversaciones mundiales sobre comercio.
Activistas contrarios a la globalización rodearon el hotel donde Moore se reunió con el ministro de Comercio, y sus pancartas acusaban a la OMC de promover los intereses de los países ricos y de un puñado de empresas multinacionales.
''Salven a los pacientes, no a las patentes'', decía una de las pancartas.
Los activistas, pertenecientes a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), criticaron especialmente el secreto que rodeó la visita de Moore.
''El secreto de la visita refleja la forma de trabajo de la OMC: a puertas cerradas y en grupos cerrados, donde solo unos pocos toman las decisiones'', manifestó Zafar Mirza, de la Red para la Protección del Consumidor, una ONG de Islamabad.
Los manifestantes exigieron que Moore realizara una declaración pública sobre el propósito de su visita y el resultado de las conversaciones con el gobierno.
''La sociedad civil debe tener la oportunidad de saber qué temas se discuten para poder influir en el resultado de políticas comerciales que afectan la vida de miles de millones de personas'', expresó un portavoz del Grupo de Acción por la Agricultura Sustentable.
Los activistas advirtieron que la aplicación del acuerdo sobre TRIP y otros tratados de la OMC tendrán graves consecuencias para los paquistaníes.
''Creemos que esto amenaza seriamente la seguridad alimentaria de la gente, al dar control a las multinacionales sobre la producción y la distribución de alimentos'', declaró Shahid Zia, del Instituto de Políticas para el Desarrollo Sustentable.
Según Zia, el TRIP sólo tiende a proteger los intereses de las grandes compañías agroquímicas. ''Debemos proteger a nuestros campesinos y su medio de vida'', exhortó.
Las ONG también temen que la mayor protección de las patentes haga que los medicamentos sean demasiado costosos para la mayoría de los paquistaníes, ya que el patentado de productos y procesos aumentará los precios y perjudicará a la industria nacional, que no tiene recursos para desarrollar nuevas drogas.
''Hablan de armonizar las políticas comerciales, pero nadie dice nada de armonizar las condiciones socioeconómicas en el mundo'', acusó Tracey Wagner, miembro de un grupo promotor de la lactancia materna.
Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Comercio arguyeron que, aunque el gobierno concuerda con los argumentos de esos grupos, no puede detener el proceso de la liberalización comercial.
''Dado que los acuerdos de la OMC tienen plazos, debemos cumplirlos. No tenemos otra opción que honrar nuestros compromisos y tratar de obtener las máximas concesiones'', declaró un funcionario de gobierno.

(FIN/IPS/tra-en/mr/mu/mlm/dv-if/00)

Inicio

GUINEA ECUATORIAL: Nada mejor que el petróleo para atraer a EEUU
2 0 0 0 . 0 7 . 3 1 - 1 0 : 1 6

por Jim Lobe

WASHINGTON, jul (IPS) El petróleo descubierto en Guinea Ecuatorial en 1995 despertó el interés de compañías estadounidenses que invirtieron más de 5.000 millones de dólares en el país africano desde entonces.


Esas reservas que, gracias a los avances en la tecnología de la perforación, resultan lucrativas, convirtieron a Malabo, la capital, en un puerto de mar que atrae multimillonarias inversiones estadounidenses.
Exxon Mobil halló petróleo en el país en 1995, paradójicamente pocas semanas después que Washington cerrara su embajada en Malabo para reducir costos. Desde entonces, Estados Unidos se convirtió en el mayor inversor en la ex colonia española de 350.000 habitantes.
''Están sentados sobre una riqueza fenomenal. Económicamente, Guinea Ecuatorial se hizo muy importante para Estados Unidos, como el resto de Africa Occidental'', señaló Stephen Hayes, presidente del Consejo Corporativo sobre Africa (CCA), agregando que Washington debe abrir la embajada una vez más.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la reapertura tomará algún tiempo debido a falta de presupuesto en el Departamento de Estado (cancillería), pero no negaron que los intereses del país en Guinea Ecuatorial aumentaron vertiginosamente.
La producción petrolera del país podría eclipsar la de Congo y Camerún en pocos años. Pasó de cero en 1997 a 130.000 barriles diarios en la actualidad, y llegaría a 200.000 para el 2005, según los últimos cálculos.
Además de Exxon Mobil, el mayor productor hasta ahora, Triton Energy, que descubrió en octubre último otra reserva de 500 millones de barriles, comenzó a bombear el mes pasado. Tres empresas estadounidenses más, Samedan Oil, CMS Energy y Vanco, también están presentes en el país.
Dondequiera que se encamina el capital petrolero estadounidense, el gobierno, a pesar que Malabo deja mucho que desear en materia de derechos humanos, no le pierde pisada.
En junio, la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC), con sede en Washington, aprobó el mayor paquete de la historia para un proyecto en Africa subsahariana: 373 millones de dólares en garantías y seguros para construir y operar una planta de metanol de 450 millones de dólares en la isla de Bioko.
Diez días después, el Departamento de Estado aprobó una solicitud pendiente desde hacía tiempo de la compañía Military Professional Resources Inc. (MPRI) para hacer un estudio de factibilidad pedido por Malabo sobre un servicio de guardia costera capaz de defender sus aguas, ahora ricas en petróleo.
Ambas iniciativas confirman un cambio notable en la política estadounidense hacia el antiguo estado paria, de indiferencia y aislamiento a una de compromiso, al menos tentativo.
''Queremos vincularnos con (el presidente Teodoro) Obiang, y creemos que él tambien quiere venir a nuestro encuentro'', dijo un funcionario, indicando que las reformas introducidas en 1998 por el gobierno africano han hecho mucho más atractiva a Guinea Ecuatorial para las inversiones estadounidenses.
De todos modos, muchos observadores, en especial grupos de derechos humanos, temen que Estados Unidos olvide la pésima situación humanitaria imperante en el país, como hiciera en Arabia Saudita o Nigeria, en aras del acceso al petróleo.
El gobierno de Bill ''Clinton parece ignorar los informes que dispone sobre la situación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial y pone las ganancias antes de los principios'', según Adotei Akwei, un investigador africano de Amnistía Internacional (AI).
La ley impide que OPIC, por ejemplo, respalde proyectos en países que sistemáticamente violan derechos laborales recononocidos en el ámbito internacional, ''a menos que den los pasos para adoptarlos e implementarlos''.
En su informe de 1999 sobre derechos humanos en Guinea Ecuatorial, el Departamento de Estado señaló que ''el gobierno continúa restringiendo derechos laborales, no existen sindicatos de trabajadores y las huelgas están prohibidas''.
El abuso de esos derechos, según el informe, ''es un problema particular en la industria petrolera''.
Sin embargo, funcionarios del Departamento de Estado insisten que el gobierno mejoró en ese aspecto. ''Una ONG (organización no gubernamental) o dos pudieron ingresar al país, y se ha permitido a las empresas extranjeras aplicar las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sus propios trabajadores'', apuntó un funcionario.
Además, Malabo pidió a Washington asistencia técnica para mejorar los derechos laborales, según el mismo funcionario, quien agregó que el paquete de OPIC también contempla la cooperación entre agencias estadounidenses, OIT y Guinea Ecuatorial.
La situación general de derechos humanos, si bien no es tan brutal como en la época del dictador Francisco Macías, hace 30 años, siguen siendo terribles, según el Departamento de Estado y supervisores independientes.
Asesinatos, torturas, maltrato y extorsión de prisioneros, así como otros abusos de las fuerzas de seguridad, continúan siendo denunciados por grupos humanitarios internacionales. Pertenecer a partidos políticos opositores o poseer artículos críticos de diarios foráneos se castiga con la cárcel, según Amnistía.

(FIN/IPS/tra-eng/jl/da/ego/aq/if-ip/00)

Inicio


AFRICA: La geografía conspira contra el desarrollo
2 0 0 0 . 0 7 . 3 1 - 1 0 : 1 6

por Gustavo Capdevila

GINEBRA, jul (IPS) La geografía conspira contra el desarrollo de Africa, un continente lejano de los grandes centros y líneas de transporte comerciales y donde la mayoría de la población vive en áreas mediterráneas a pesar de la carencia de ríos navegables.

La picardía popular mexicana siempre atribuyó gran parte de los males de ese país a su ubicación ''tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos'', pero tal creencia aparece ahora desmentida por interpretaciones sobre el desarrollo que reivindican la vecindad con grandes mercados.
En el caso de Africa, su situación geográfica juega un papel decisivo en el distanciamiento del continente del sistema mundial, advirtió en una conferencia en Ginebra el economista estadounidense Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Harvard que asesoró a los gobiernos de Argentina y Bolivia.
La lejanía de los grandes centros del comercio mundial de las líneas oceánicas internacionales o, incluso, de las mismas costas, en el caso de los países sin litoral marítimo, reduce las posibilidades de que un país en desarrollo incorpore tecnologías y atraiga inversiones extranjeras directas significativas.
En el continente africano, que carece de ríos navegables importantes, 80 por ciento de la población vive alejada de las costas, en mesetas o zonas elevadas con climas que favorecen la producción agrícola.
Esa es una de las razones por las cuales Africa no está integrada a los sistemas de producción mundial de bienes y servicios y permanece como exportadora de productos básicos, como ha ocurrido en siglos pasados.
Durante unos 20 años, en el continente se aplicó el ajuste estructural en las economías y en la administración, pero la única diferencia desde entonces es que el valor de las exportaciones se redujo mientras la población crecía 50 por ciento.
Los países africanos tienen ahora que exportar 50 por ciento más para adquirir la misma cantidad anterior de insumos, bienes de capital y de consumo, explicó el economista Korkut Boratov, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) previno que los países industrializados deben fortalecer la ayuda externa si pretenden romper el círculo vicioso de bajo crecimiento y dependencia de la ayuda internacional que predomina en Africa subsahariana.
Un informe de la Unctad exhortó a las naciones donantes a elevar su contribución para el desarrollo del continente. Sólo se requeriría un aporte equivalente a cinco centavos de dólar por cada 100 dólares en agstos de consumo realizados en los países industrializados, precisó Richard Kozul-Wright.
Pero los aportes de los donantes se vienen reduciendo en los últimos años. En el caso de Estados Unidos oscilan en unos cuatro dólares anuales por habitantes. ''Es un nivel de inacción vergonzoso'', opinó Sachs.
En la actualidad, Jordania recibe más ayuda externa de Estados Unidos que el conjunto de países de Africa subsahariana. Estados Unidos atraviesa un período de profunda desorientación sobre las ideas que predominan respecto de su papel actual en el mundo, comentó Sachs en su conferencia en Ginebra.
Las ayudas voluminosas entregadas por razones políticas a Corea del Sur y a Taiwán incorporaron esos dos países al grupo de ''tigres asiáticos'' caracterizados por un crecimiento económico y tecnológico acelerado en las últimas décadas.
En los años 50, Ghana y Corea del Sur tenían un grado de desarrollo parecido. Pero el país asiático despegó de esa situación debido al impulso que le dieron las políticas internas y también la generosa ayuda exterior, principalmente de Estados Unidos.
Sachs criticó las terapias de apertura económica y de moralidad pública ofrecidas sin distinción a los países en desarrollo por el Consenso de Washington, como se denomina a los centros de investigación y a los poderes financieros privados e intergubernamentales que deciden las políticas mundiales.
Este académico de Harvard propuso enfrentar el atraso de Africa a traves del desarrollo de las zonas costeras, que tienen mayores posibilidades.
Las áreas más exitosas del continente se ubican en Túnez, Marruecos y en alguna medida también en Egipto, países cercanos al gran mercado europeo, y también en Mauricio, isla vecina a los trayectos oceánicos.
Pero para alcanzar ese desarrollo, los cuatro países tuvieron que establecer incentivos para zonas francas industriales y para la industria del vestido.
En oposición, el Fondo Monetario Interbnacional (FMI) y el Banco Mundial han tratado de eliminar todos los incentivos a las inversiones en los últimos 15 años. Ese ha sido un error desastroso, dictaminó Sachs.
Los antecedentes del Banco Mundial en materia de atracción de inversiones figuran entre los peores del mundo, y el FMI nunca tuvo que atraerlas. Los consejos que dan ''carecen de todo sentido'', dijo.
Las enseñanzas de Penang, en Malasia, de Asia oriental, de México o de República Dominicana demuestran que con incentivos fiscales generosos se consiguen inversiones extranjeras directas, aunque el resto del sistema, como la infraestructura, deben funcionar.
Sachs, que ha asesorado a los gobiernos de Bolivia y Polonia, entre otros, propuso fomentar el desarrollo de ciudades portuarias de Africa, como Dar es Saalam, Abidjan y Accra.
De todos modos, aunque la geografía sea favorable, el desarrollo no funcionará si no existen alicientes para las inversiones y una infraestrcutura apropiada de comunicaciones.
Los países de Africa también necesitan investigaciones sobre los resultados obtenidos por las diferentes iniciativas de aliento a las inversiones para emplear sus conclusiones a la hora de discutir con los organismos internacionales.

(FIN/IPS/pc/mj/af dv if/00)

Inicio


AMBIENTE-EEUU: Ford reduce su emisión de gases contaminantes

2 0 0 0 . 0 7 . 2 8 - 2 3 : 2 4

por Anna Blackden

WASHINGTON, 28 jul (IPS) El fabricante de automóviles Ford reducirá la contaminación causada por sus vehículos todo terreno, considerados por ecologistas como ''monumentos a la destrucción ambiental'' por su emisión de gases invernadero.

La disminución de las emisiones contaminantes se logrará al mejorar 25 por ciento el rendimiento energético de esos automóviles.
El anuncio de la compañía estadounidense causó reacciones contradictorias entre los grupos ecologistas que consideran a este tipo de vehículos como un gran problema debido a su popularidad y pésima eficiencia energética.
Para la organización Sierra Club, la medida de Ford es un ''compromiso histórico con una mayor economía de combustible''. Por otra parte, Greenpeace fue más cautelosa y sugirió que el gobierno debería haber controlado hace tiempo la falta de eficiencia de los todo terreno.
''¿Como es que el gobierno no ordenó la medida de Ford?'', se preguntó Mary MacNutt, de ese grupo ambientalista. La mayoría de los científicos creen que el gradual recalentamiento de la atmósfera planetaria es consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
La mayoría de las compañías de Estados Unidos comparten el consenso científico de que la actividad humana contribuye con el recalentamiento planetario, pero algunos sectores, como el automotor, el petrolero y el del carbón sostienen que es un fenómeno natural y que, en todo caso, no hay evidencia suficiente que vincule a las emisiones con el recalentamiento.
Hace 10 años, cuando el recalentamiento planetario ocupaba los titulares de prensa por primera vez, este último grupo se organizó en la Coalición Climática Mundial, de la cual Ford es uno de sus integrantes.
La Coalición se convirtió en uno de los grupos de presión más poderosos en Washington y persuadió a la mayoría republicana del Congreso de rechazar todo gasto del gobierno para cumplir con el Protocolo de Kioto de 1997 que exige la reducción de las emisiones invernadero de los países industrializados.
Así mismo, montó una agresiva campaña publicitaria contra el tratado internacional.
Pero desde que aumentó el consenso entre los científicos sobre la causa del recalentamiento, al igual que la presión internacional para limitar las emisiones de gases invernadero a fines de los años 90, Ford fue uno de los pocos miembros de la Coalición que abandonó el grupo.
La pertenencia a la Coalición se había convertido en ''un impedimento para alcanzar nuestros objetivos ambientales'', citó Ford como razón de su alejamiento.
La medida se atribuyó a Bill Ford, el bisnieto de Henry Ford, fundador de la compañía. ''Espero presidir durante la muerte del motor de combustión interna'', dijo, agregando que la firma está desarrollando un motor que funcionará con hidrógeno, en lugar de gasolina.
Pero desde que pronunciara esas palabras, los ecologistas aguardaron el siguiente paso, sobre todo desde que Daimler Chrysler y General Motors, los principales competidores de Ford, anunciaron que abandonaron a la Coalición este año.
Ese paso tuvo lugar este jueves, cuando el presidente de Ford, Jacques Nasser, anunció que la compañía mejorará la eficiencia energética de los vehículos todo terreno.
Estos vehículos emiten un tercio de gases invernadero más que los automóviles comunes, como resultado de su consumo de combustible, según estudios científicos.
El mayor modelo de Ford, el Excursión, sólo rinde aproximadamente cuatro kilómetros por litro de gasolina, un tercio menos que la mayoría de los vehículos importados de Japón.
No obstante, los todo terreno se convirtieron en un símbolo de la prosperidad económica estadounidense en los años 90. En pocos años pasaron a ocupar 15 por ciento de las ventas de automóviles en este país.
También son muy lucrativos para sus fabricantes. Algunos modelos tienen una ganancia de 10.000 dólares por unidad y en conjunto generan 60 por ciento de las ganancias de la industria.
''Básicamente se trata de un camión de basura que arroja su contaminación al aire'', según Dan Becker, de Sierra Club, para quien el Excursión es un ''monumento sobre ruedas a la destrucción ambiental''.
Ford se comprometió a mejorar el rendimiento de sus vehículos todo terreno en 25 por ciento en el próximo quinquenio. Nasser explicó que la compañía utilizará nuevas tecnologías para diseñar y fabricar los nuevos modelos.

(FIN/IPS/tra-en/ab/jl/da/aq/en-if/00)

Inicio


AMBIENTE: Científicos prevén incendios de bosques más dañinos

2 0 0 0 . 0 7 . 2 8 - 1 5 : 5 8

por Jim Lobe

WASHINGTON, 28 jul (IPS) El vínculo entre el fenómeno climático de El Niño y grandes incendios forestales es cada vez más claro, advirtieron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Mundial por la Conservación (IUCN).


Un nuevo El Niño podría producirse en 18 meses, mucho antes de que los bosques afectados por incendios en 1997 y 1998 hayan tenido tiempo de recuperarse, previene el Estudio Mundial de Bosques, publicado el jueves por ambas organizaciones ecologistas.
El Niño es una corriente de agua cálida que surge del océano Pacífico y altera el clima de varias zonas del planeta, lo que provoca graves desastres naturales como sequías e inundaciones.
Los bosques del sudeste asiático, la Amazonia, China y partes de Africa son como ''polvorines'' a la espera de una chispa, advirtieron WWF e IUCN.
''El planeta no puede tolerar incendios como los ocurridos hace dos años'', afirmó Tom Dillon, director de programas forestales del WWF, en referencia a una larga serie de incendios forestales ocurridos en 1997 y 1998, y que en el sudeste de Asia oscurecieron el cielo durante meses.
Los grupos ecologistas destacaron el ''desastre ecológico y humano sin precedentes'' de esos incendios, que destruyeron una superficie equivalente a la de Gran Bretaña, lanzaron humo sobre decenas de miles de kilómetros cuadrados y expusieron a 20 millones de personas a peligrosos gases tóxicos.
Aunque las sequías causadas por el fenómeno climático de El Niño facilitaron la propagación del fuego, éste fue creado en muchos casos por compañías agrícolas ''ansiosas de despejar bosques en la forma más rápida y barata posible'', sostuvo WWF.
La urgencia de la prevención y contención de los incendios forestales, en su mayor parte causados por actividades humanas, no es suficientemente apreciada por la comunidad internacional, que dejó escapar el problema de su agenda pese a su gran preocupación por los desastres de 1997 y 1998, dice el informe.
El estudio, basado en los últimos datos sobre las condiciones de los bosques más propensos a incendios de China, América Latina, Indonesia, Rusia, América del Norte y Europa mediterránea, considera que la situación es el resultado de ciclos que se fortalecen entre sí.
En primer lugar, el recalentamiento del planeta parece incrementar la frecuencia y la intensidad del fenómeno de El Niño, que ocurrió siete veces desde 1970, el último en 1997 y 1998.
La mayoría de los científicos atribuyen el calentamiento de la atmósfera terrestre (''efecto invernadero'') a la quema excesiva de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.
A la vez, El Niño parece contribuir al recalentamiento de la Tierra al producir sequías y facilitar los incendios forestales, que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Algunas estimaciones sugieren que los incendios de bosques fueron responsables de 40 por ciento de todas las emisiones de gases de invernadero en 1997 y 1998.
Además, los bosques sanos son en sí importantes ''sumideros'' de gases tóxicos, y con su reducción se elimina un mecanismo natural irremplazable que absorbe el carbono del aire.
''Lo peor es este ciclo de retroalimentación por el que el cambio climático, exacerbado por los incendios y la desforestación, aumenta la frecuencia de El Niño, que a su vez causa más incendios'', concluye el informe.
Un segundo ciclo, basado en datos de la Amazonia, consiste en el aumento de la inflamabilidad de los bosques por los incendios o la tala de árboles, de modo que cuanto más se degradan, más susceptibles se vuelven al fuego.
Esa susceptibilidad no solo se produce durante las condiciones secas de El Niño, sino también en sequías comunes como la de 1999, cuando el fuego arrasó bosques de la Amazonia, Indonesia, Rusia y el suroeste de Estados Unidos. Además, los científicos descubrieron que los segundos incendios son mucho más intensos y destructivos que los primeros en los bosques tropicales.
Los primeros incendios generalmente destruyen menos de 10 por ciento de la biomasa, pero los segundos pueden destruir 80 por ciento o más.
Para responder a estas amenazas, las agencias internacionales y los gobiernos nacionales se concentraron hasta ahora en respuestas de corto plazo, como el uso de tecnología de sensibilidad remota para alertar sobre el estallido de incendios.
Pero el estudio sostiene que estos esfuerzos, aunque positivos, no son suficientes, y que se precisan medidas radicales para mejorar la administración forestal.
Por ejemplo, la experiencia en México e Indonesia indica que los incendios más destructivos de 1997 y 1998 ocurrieron en terrenos públicos o industriales, mientras las tierras de propiedad o administración comunitaria resultaron menos afectadas.
También se ha demostrado que en los bosques controlados por comunidades se preserva más la biodiversidad, señalaron las organizaciones ecologistas.
Además de la administración comunitaria de bosques, el estudio urge a adoptar prácticas agrícolas más intensivas que desalienten la tala o quema de bosques para su cultivo y a crear sistemas más efectivos de advertencia temprana de incendios.
Así mismo, el informe insta a eliminar la tala ilegal y mejorar las prácticas de tala legal, y a reexaminar estrategias de crecimiento económico basadas en la exportación que estimulan la conversión de bosques primarios en plantaciones.

(FIN/IPS/tra- en/jl/da/mlm/en/00)

Inicio


AMBIENTE-RUSIA: Ecologistas contra centrales nucleares en Siberia

2 0 0 0 . 0 7 . 2 8 - 1 0: 1 7

por Danielle Knight

IRKUTSK, Rusia, jul (IPS) Activistas ecologistas se oponen a la construcción de nuevas centrales nucleares en Siberia con fines energéticos y proponen que Rusia recurra en su lugar a sus abundantes reservas de gas natural.


El ambientalista Alexei Topolov lucha por la limpieza de los residuos radiactivos en uno de los mayores y más contaminados complejos nucleares del mundo, cerca de su ciudad natal de Tomsk, en Siberia occidental.
Cuando descubrió que el gobierno planeaba construir otro reactor en las cercanías, con el único propósito de calentar agua en su ciudad y las poblaciones aledañas, inmediatamente se opuso, arguyendo que se debe usar gas natural como alternativa.
Pero la incredulidad lo embargó cuando supo que el vecino estado de Altay pretende vender la mayor parte de su gas natural limpio a China, en lugar de usarlo con fines domésticos.
''Ya tenemos el mayor depósito de residuos nucleares en el mundo. Rusia debería usar ese gas como una alternativa a la construcción de más centrales nucleares inseguras'', dijo en una entrevista.
Toropov vive a 16 kilómetros al sur de la ex ciudad secreta de Seversk, antes llamada Tomsk 7, que fue parte del archipiélago de 10 centros de investigación y producción de armas atómicas en la extinta Unión Soviética.
El complejo nuclear, denominado ahora Complejo Químico Siberiano, incluye dos reactores en actividad y varios en reposo, una planta de uranio enriquecido y una estructura reprocesadora.
También contiene el mayor depósito subterráneo de residuos atómicos en el mundo, en el cual se sigue bombeando material de descarte altamente radiactivo. Otra planta reprocesadora que usa plutonio, donde antes se fabricaron ojivas misilísticas, también sigue activa en las cercanías.
Según Topolov, el problema más inmediato son los reactores nucleares que producen plutonio, que ya tienen 40 años de vida. Los dos reactores son moderados con grafito y enfriados con agua, precursores del diseño empleado en la accidentada central ucraniana de Chernobyl.
Enormes bloques de grafito rodean cilindros verticales que contienen combustible. No hay estructuras de contención ni sistemas de enfriamiento de emergencia para el núcleo del reactor.
''Fue el diseño mediante el cual los rusos aprendieron las lecciones incorporadas después en (el desastre de) Chernobyl'', señaló Matthew Bunn, de la Universidad de Harvard, citado en la revista inglesa The Economist. ''El grafito se está hinchando y resquebrajando como resultado de años de radiaciones, lo cual crea el peligro de un nuevo Chernobyl'', advirtió Toropov.
Si los cilindros en el núcleo comienzan a plegarse, los ingenieros no podrán controlar la velocidad de la reacción retirando los tubos de combustible, apuntó.
En 1993 se produjo un accidente en la planta reprocesadora de Seversk que contaminó tres aldeas en el noreste. Una nube de 400 microroentgens por hora de radiaciones gama fue liberada al aire. Por ley, la planta debe alertar al público si se produce un escape constante de 60 microroentgens por hora.
Afortunadamente, ese día el viento soplaba en dirección contraria y alejó la nube radiactiva de Tomsk, donde viven 500.000 personas, dijo Toropov.
Los funcionarios negaron que se produjera algún daño, pero los aldeanos siguen quejándose del alto nivel de enfermedades que padecen, como los casos de cáncer de tiroides. A comienzos de los 80, hubo tres o cuatro casos nuevos por año, y a mitad de los años 90, más de 50 casos.
Un estudio científico en Moscú comprobó que los hombres que viven cerca de la planta sufren una drástica reducción de esperma.
Desde 1993 se produjeron cuatro accidentes menores, apuntó Toropov, quien supo de las emisiones tóxicas a través de indiscreciones de científicos que trabajan en el nuevo plan.
Toropov, de 22 años, igual que otros 40 jóvenes ambientalistas siberianos, se trasladó a Irkutsk para participar en un programa de formación sobre vigilancia ambiental de dos semanas de duración.
En esta ciudad, compartió sus conocimientos sobre el proyecto de vigilancia de la Inspección Ecológica de Estudiantes de Tomsk (TESI), una organización ambiental.
En una inspección radiactiva cerca de la planta, TESI comprobó que un pato migratorio que nadaba en el vecino lago Negro contenía 2.100 microroentgens por hora.
''Si una persona come ese pato, es muy probable que muera de cáncer en pocos años'', dijo, agregando que esos patos vuelan hasta regiones remotas como India para evitar el gélido invierno siberiano.
TESI tambien dió cuenta de mutaciones en la vegetación adyacente al complejo. ''La gente en Seversk sigue pescando en el lago Negro y recogiendo albaca y hongos cerca de la planta a pesar de las señales de advertencia'', agregó Toropov.
En 1994, el vicepresidente estadounidense Al Gore firmó un acuerdo con el entonces primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin para clausurar los viejos reactores de Seversk.
Con el fin de proporcionar la necesaria calefacción a ciudades y pueblos en la fría región siberiana, el gobierno propuso en 1996 la construcción de una nueva planta de energía nuclear, conocida como AST 500.
La ley requiere una audiencia pública previa para discutir el proyecto, pero Toropov dijo que la gente de Tomsk supo del hecho pocos días antes de que pudieran inscribirse para acudir a la reunión consultiva, la cual se realizó en enero.
Docenas de trabajadores actuales y antiguos del complejo nuclear, que viven en Seversk, vinieron para apoyar el proyecto de TESI.
Mientras los miembros de la organización se pronunciaron contra la planta y se manifestaron a favor de la explotación de las reservas de gas, los medios locales dijeron que el público apoyaba decididamente a AST 500.
''No tuvimos tiempo de prepararnos (para la audiencia)'', dijo Toropov. Ahora está solicitando una nueva reunión en Tomsk acerca de la propuesta. Sin embargo, teme que las autoridades aprueben el plan antes de que se realice una nueva audiencia.
Además de oponerse a que Tomsk sea una región alternativa para la energía nuclear, Toropov también está en contra del plan de proporcionar gas natural a China porque amenaza la fauna silvestre.
El proyecto requiere un gasoducto a través de la meseta de Ukok, en los Montes Altay, designada por UNESCO en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.
Ukok es el hábitat de los pocos leopardos de la nieve que quedan en Siberia y famosa por su rica biodiversidad y lugares arqueológicos. ''Ahora no hay gasoductos, carreteras o líneas ferroviarias que atraviesen la región como pretenden las autoridades'', dijo.
Toropov observó que Tomsk podría tener menos necesidad de nueva energía si las autoridades se dedicaran más a mejorar la eficiencia energética en toda la región. En 1994, un estudio halló que 55 por ciento de la calefacción producida en Tomsk se perdía.
Los edificios rusos pierden energía y usan 425 kilovatios-hora por metro cuadrado cada año contra 135 de Suecia y 120 de Estados Unidos.

(FIN/IPS/tra-en/dk/da/ego/aq/en/00)

Inicio


DESARROLLO: Aumenta la cantidad de países menos desarrollados

2 0 0 0 . 0 7 . 3 1 - 1 7: 0 1

por Mithre J. Sandrasagra

NUEVA YORK, 31 jul (IPS) El número de naciones definidas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como países menos desarrollados (LDC) sigue en aumento desde la aprobación de su primera lista en 1971.


Los LDC son 48 desde 1994, y Botswana es el único país que fue retirado de la lista, a la cual la ONU prevé que ingresarán este año Congo-Brazzaville, Ghana y Senegal. Esto marca un ritmo de aumento de casi un país por año desde 1971.
Hace 29 años, la Asamblea General estableció una lista de 24 LDC. Los criterios empleados para incluir a una nación en esa categoría fueron el producto interno bruto (PIB) por habitante, el aporte de la industria al PIB y la alfabetización de adultos.
En los años siguientes se ajustaron esos criterios, para incluir otros indicadores de calidad de vida, diversificación de la economía y número de habitantes.
De los actuales LDC, 33 están en Africa, nueve en Asia, cinco en el Pacífico y uno en el Caribe. Su población suma 610,5 millones de habitantes, o sea 13,2 por ciento del total de los países en desarrollo y 10,5 por ciento del total mundial, según la ONU.
Sin embargo, en 1997 sumaban sólo 0,6 por ciento de los ingresos mundiales y 0,4 por ciento de las exportaciones mundiales. Esas cifras representaron una declinación de más de 40 por ciento desde 1980 e indican su creciente marginación.
La actual lista de LDC incluye a Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bhután, Birmania, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Comoras, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Kiribati, Islas Salomón, Laos, Lesotho, Liberia y Madagascar.
También a Malawi, Maldivas, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Yemen y Zambia.
Representantes de los LDC y de la comunidad de donantes se reunirán en mayo del año próximo en la III Conferencia de los LDC, que se llevará a cabo en Bruselas, para reafirmar compromisos asumidos en las dos primeras conferencias, realizadas en París en 1981 y 1990.
''La desigual distribución del ingreso, el desempleo masivo, la pobreza y la creciente brecha entre ricos y pobres en los LDC son una grave amenaza para la paz y la seguridad en gran parte del mundo en desarrollo'', señaló Ferhan Ermeknoglu, delegado de Turquía a la Comisión Preparatoria de la III Conferencia.
La Comisión terminó el viernes una reunión de una semana en Nueva York.
La ONU afronta un problema de credibilidad que data de dos décadas, debido al incumplimiento de compromisos de sus países miembros para revertir la creciente marginación de los LDC, agregó Ermeknoglu.
''El crecimiento de la desigualdad de ingreso entre países y de la pobreza, así como la amenaza de despoblación de los LDC por el VIH/sida, plantean dudas sobre la seriedad de los compromisos de la comunidad internacional'', dijo Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Para resolver ese problema de credibilidad, ''la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para brindar a los LDC los insumos mínimos del progreso, en especial ayuda oficial al desarrollo (ODA), alivio de la deuda y acceso a los mercados'', añadió Ricupero, quien es también secretario general de la III Conferencia.
Jacques Scavee, presidente de la Comisión Preparatoria, destacó la falta de compromiso de los donantes y apuntó que la ONU sólo recibió un tercio de los 16 millones de dólares previstos para el proceso preparatorio de la III Conferencia de los LDC.
No fue posible implementar planes nacionales a partir del Programa de Acción Mundial adoptado en las dos primeras conferencias, indicó.
Eso se debió a ''falta de infraestructura física y de recursos humanos para el desarrollo, escasa movilización de recursos locales, erróneas políticas macroeconómicas y graves consecuencias sociales y económicas de conflictos locales o regionales'', explicó.
Tampoco se alcanzó el objetivo de que los donantes destinaran el equivalente a 0,15 por ciento de su PIB a ODA, acordado por unanimidad en la II Conferencia de los LDC.
''Es necesario un drástico cambio de enfoque para poner en marcha una agenda de acciones, y voluntad política para cumplir esa agenda'', manifestó Ricupero.
La UNCTAD afirmó en un informe de 39 páginas dado a conocer la semana pasada que durante los próximos 10 o 12 años será necesaria ayuda a Africa subsahariana por valor de 20.000 millones de dólares para que esa región deje de depender de la asistencia externa.
''La asistencia debería servir para promover crecimiento de las economías locales y desarrollo a largo plazo, para que los LDC puedan reducir su dependencia de la ayuda y atraer inversiones extranjeras'', señalo Erkmenoglu.
Anwarul Karim Chowdury, de Bangladesh y coordinador de los LDC, aseguró que los esfuerzos de esos países no tendran éxito sim sólido apoyo internacional.
Es preciso reorientar los programas de asistencia, aliviar la deuda, alentar la inversión extranjera directa, brindar acceso a mercados y poner énfasis en el desarrollo de recursos locales y la erradicación de la pobreza, indicó.
''La alta morosidad y la deteriorada capacidad de pago de deuda de los LDC subraya la necesidad de un programa de alivio generalizado mucho más amplio que cualquiera de los que están en marcha'', añadió.
Francia expresó en nombre de la Unión Europea (UE) que es necesario asegurar las mejores condiciones posibles para una plena participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la III Conferencia.
Nikhil Chandavarkar, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que ''es preciso fortalecer la participación de la sociedad civil y del sector privado en la coordinación de la asistencia al desarrollo''.
Sin embargo, las ONG expresaron su temor de que la III Conferencia logre pocos resultados, y enfatizaron que el modelo actual de economía de libre mercado no ha funcionado en los LDC.
Cincuenta delegados de ONG del Norte industrializado y del Sur en desarrollo, 15 de ellos provenientes de LDC, siguieron en Nueva York las deliberaciones de la Comisión Preparatoria.
''Una rápida revisión de los acuerdos de las dos conferencias previas (de los LDC) en 1981 y 1990 indica qué poco se ha logrado en los últimos 20 años'', afirmaron las ONG en un comunicado conjunto entregado a sus pares de la UE.
''Existe el serio peligro de que la III Conferencia no haga más que reiterar promesas en las cuales el mundo ya no cree'', advirtieron.
La cancelación de deuda de LDC ha avanzado a paso de tortuga desde la II Conferencia y hasta ahora logró resultados muy escasos, señalaron.
''El contexto mundial es cada vez más desfavorable para los LDC, cuyos intereses no son tendios en cuenta por la Organización Mundial de Comercio, y la creciente globalización de la economía significa, más que nunca, que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres'', subrayaron.
La III Conferencia se produce en un momento oportuno, pero el desafío que afronta es mayor que nunca, y ''se necesita gran voluntad política para lograr un cambio, porque el peligro del fracaso y el rídículo en el proceso es mucho mayor''.

(FIN/IPS/tra- eng/mjs/da/ego/mp/dv/00).

 


Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados