13 de agosto del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Se acaba la arena del desierto

MEXICO.- La fina arena del desierto de Samalayuca, en el norte de México, podría desaparecer debido a su extracción para fines comerciales, advirtió el Fondo Mundial de la Naturaleza.

El ecosistema de las dunas de Salamayuca está en peligro, y también todo el desierto de Chihuahua, que ocupa 650 mil kilómetros cuadrados de siete estados del norte de México y tres del sur de Estados Unidos, dijo a Tierramérica Azucena Garza, investigadora del Fondo.

Miles de toneladas de arena se extraen todos los años para su uso en minería y construcción del desierto de Salamayuca, de 63 mil 400 hectáreas, hábitat de múltiples especies.

Según el Fondo Mundial de la Naturaleza, que desde hace dos años apoya con varios proyectos la conservación del desierto de Chihuahua, en algunos puntos de Salamayuca se extrajo los últimos años tanta arena que ya se ve el subsuelo de grava. Las dunas no son infinitas, pueden acabarse, comentó Garza.

 
 

"Control satelital de extracción de madera

LIMA.- La protección de las extensas selvas amazónicas de Perú tendrá respaldo técnico del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un procedimiento de control geográfico desde satélites.

El propósito es impedir que las corporaciones madereras internacionales, cuya participación promueve la Ley Forestal promulgada en julio, incurran en explotación depredatoria, explicó Josefina Takahashi, jefa del Instituto Nacional de Recursos Naturales.

Takahashi anunció que en la reglamentación de la nueva Ley Forestal se incluirá una cláusula para obligar a las empresas madereras a instalar un GPS en sus equipos pesados, como las motosierras.

Los GPS permiten localizar, con un margen de error de menos 10 metros, a cualquier nave, objeto o persona. Adheridos a máquinas y equipos utilizados para la extracción de madera, servirán para impedir esa actividad en áreas no autorizadas, explicó Takahashi.

 
 

"Piden detener carretera

SANTIAGO.- La Coalición por la Conservación de la Cordillera de la Costa, integrada por 10 organizaciones ambientalistas e indígenas, pidió al gobierno de Chile que detenga la construcción de una carretera, por la amenaza que representa para la biodiversidad.

La cuestionada ruta uniría el sector de Cordillera Pelada con Cudico, en el área costera de la X Región de Los Lagos, unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

Cudico está catalogado como un sector de alto potencial de conservación de biodiversidad en lo que respecta a los bosques húmedos de climas templados.

La coalición destacó que el área en que se construye la ruta es escasamente poblada y que las inversiones en carreteras deberían localizarse en otros sitios, con perspectivas claras de desarrollo turístico, sin afectar un ecosistema tal vez único en el mundo.

El grupo subrayó que el gobierno de Chile debe cumplir en este caso tanto con los tratados internacionales de defensa de la biodiversidad como hacer efectiva la participación de la comunidad a la hora de definir proyectos de inversión.

 
 

Tecnología verde

RIO DE JANEIRO.- Existen ya conocimientos suficientes para promover el desarrollo sustentable y servir al mercado ambiental, que en América Latina exige inversiones por 200 mil millones de dólares, aseguran los organizadores de la Feria Internacional de Tecnologías para el Medio Ambiente.

Las soluciones disponibles tienen escasa divulgación y los gestores ambientales deben actualizar su información sobre tecnologías para su actividad, dijo Nelson Nefussi, coordinador de un seminario paralelo a la feria, que se realizará del 29 al 31 de este mes en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Trecientos millones de latinoamericanos contaminan los ríos con desechos sin tratamiento y 130 millones no disponen de agua potable, según la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Una reunión empresarial hispanoamericana y una muestra de tecnologías para residuos sólidos completarán en Sao Paulo, junto con la Feria de Tecnologías, un amplio foro de negocios ambientales en la región.

 
 

Tras la certificación forestal

SAN JOSE.- Unos 50 expertos forestales de América Central acordaron en Costa Rica fortalecer sus esfuerzos para consolidar el manejo sustentable de los bosques.

Convocados por el Programa Forestal Centroamericano, los directores forestales del istmo y técnicos en manejo de bosques se reunieron durante la segunda semana de agosto en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

El asunto central de la discusión fue definir e implementar criterios e indicadores en el manejo forestal sustentable. Se trata de un paso necesario para obtener la certificación forestal, una especie de sello verde que garantiza el origen de los productos extraídos de los bosques. La certificación facilitará el ingreso de los productos forestales centroamericanos a Estados Unidos y Europa.

 

*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados