20 de agosto del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Revelan biodiversidad


CARACAS.- Los coleópteros predominan entre las especies de Venezuela: hay cien mil variedades, de acuerdo con el primer informe oficial sobre la biodiversidad del país. Las plantas dicotiledóneas ocupan el segundo lugar, con diez mil 112 especies.

El informe, publicado por el Ministerio del Ambiente, precisó que Venezuela, una nación de 916 mil 445 kilómetros cuadrados, tiene 115 mil 674 especies animales, 16 mil 681 vegetales, dos mil 205 de algas y líquenes y 313 de hongos.

"Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad en el mundo'" asegura el informe. La nueva Constitución, vigente desde diciembre, obliga al Estado a proteger la diversidad biológica y genética.

 
 

Los caimanes al ataque

MÉXICO.- La sobrepoblación de caimanes obligó a los pescadores de una laguna del estado de Colima, en el Pacífico de México, a solicitar autorización para sacrificarlos y a criar peces en estanques.

Los caimanes devoran los peces más grandes y representan un peligro, señalaron los pescadores de la laguna de Ameala. Con la llegada de esos saurios, la pesca cayó 50 por ciento, se quejaron.

La comunidad del lugar gestiona desde fines del año pasado ante las autoridades de Medio Ambiente un permiso para sacrificar los caimanes y usar su piel y con ello controlar su acelerada reproducción y resarcir sus pérdidas. Así mismo, pidió asesoría para criar peces de laguna en estanques, pues prefieren no competir con caimanes.

 
 

Persisten secuelas

BUENOS AIRES.- Una franja de 30 kilómetros del Río de la Plata, en la costa de la provincia argentina de Buenos Aires, permanece contaminada de petróleo, 19 meses después del derrame causado por el choque de dos buques de carga.

Así lo informó este mes el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente, tras estudiar las costas de la localidad de Magdalena cien kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires- donde un carguero con problemas mecánicos embistió a un barco petrolero de la empresa Shell en enero de 1999.

Según el reporte, pese a las tareas de contención y neutralización del derrame, persiste una contaminación entre "alta" y "severa" en las muestras de agua y sedimento y en la fauna y pastizales de la ribera, lo que afecta seriamente a la población local.

 
 

En busca del carpintero real

LA HABANA.- Los científicos no pierden la esperanza de encontrar en la región oriental de Cuba al carpintero real o campephilus principalis bairdii, un ave en riesgo de extinción y presuntamente ya desaparecida de México y Estados Unidos.

El carpintero real es buscado infructuosamente desde 1986, cuando fue avistado por última vez. Una expedición organizada con ese objetivo en la primera quincena de este mes, concentró su esfuerzo en Cupeyal del Norte, donde se halla el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Los especialistas buscan nidos de gran tamaño que se correspondan con el carpintero real. Con 76 mil hectáreas, el parque es el más extenso y complejo del sistema de áreas naturales protegidas del país.

*Fuente: Inter Press Service.

 




Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados