20 de agosto del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
 
¿Lo sabías?

Una joya mexicana: El Palacio


Herencia cultural

La mayoría de las personas no suele pensar en la herencia cultural y el medio ambiente al mismo tiempo. Esta sección busca enlazarlos.
Una joya mexicana: El Palacio, Palenque, Chiapas.
Crédito: Mauricio Ramos.
   
¿Qué significa herencia ?

Es lo que se hereda del pasado. Existe la tendencia a pensar que sólo se pueden heredar edificios y artefactos, pero las ideas, tradiciones, costumbres y el medio ambiente son también objeto de herencia. Aún más, la herencia otorga identidad a la comunidad. El sentido de quiénes somos como país -de dónde venimos o en qué creemos- fue formado de muchas maneras. La herencia es lo que conecta al pasado con el presente y el futuro de una comunidad.


¿Cuál es el vínculo entre herencia y medio ambiente?


El medio ambiente está integrado por las construcciones, la cultura y los recursos naturales. La herencia incluye entonces la tierra y todo lo construido en ella. Cuidar la herencia significa cuidar el medio ambiente natural y cultural.

¿Está la herencia cultural amenazada?

Sí. Los paisajes y edificios son amenazados por el vandalismo, la contaminación, el descuido y el desarrollo urbano. Pero nuestra herencia está sobre todo amenazada por un rápido proceso de cambio, típico de nuestro tiempo.
La identidad nacional está anclada a la tierra, a las comunidades sobre ella erigidas y a las tradiciones preservadas. Con el tiempo, esos elementos son susceptibles de cambiar, transformando a la nación misma. Sin embargo, un proceso de cambio muy rápido puede convertirse en un problema. El momento actual está marcado por cambios muy rápidos, sean económicos, tecnológicos o geográficos, con gran riesgo para la herencia de los pueblos. Edificios históricos son demolidos y erosionados por la contaminación debido a las presiones de nuevos desarrollos urbanos, mientras los avances en materia de comunicaciones amenazan con un control globalizado de la cultura. En contraparte, los procesos transformadores trajeron consigo beneficios tales como la prosperidad económica, avances en la salud y el acceso universal a la educación. El desafío es mantener las ganancias sin sacrificar los lazos culturales con el pasado histórico.


¿Conservar la herencia es detener el reloj?

No. La conservación del legado es administrar el cambio, no detenerlo. Las transformaciones son inevitables y naturales. No obstante, algunas formas de crecimiento son perjudiciales para la calidad de vida. Un cambio rápido, masivo e irreversible amenaza con desmembrarnos del pasado y de nosotros mismos. El propósito de conservar la herencia es asegurar y brindar soporte a nuestros lazos con la historia de la comunidad.
¿Conservar la herencia ayuda al medio ambiente?

Sí, al conservar el legado son renovados, por ejemplo, viejos edificios, dándoles nuevos usos en vez de destruirlos. También permite revitalizar el corazón de la ciudad, al retardar el crecimiento de la mancha urbana, preservar la tierra de cultivo y el hábitat para la vida silvestre, entre muchas otras cosas.

Fuente:Primer on Environmental Citizenship.

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 

Los ecosistemas agrícolas

Ecosistemas en los bosques

Foca del Mediterráneo

Patrimonio cultural y natural

El VIH sida

Tiempos de ántrax

Osos pardos protegidos

El elefante africano

El elefante asiático

Las ballenas grises

El agua

Las enfermedades del Smog

Los ciclos

Evolución y extinción

Cambio climático

Eliminación de basuras

Areas naturales

Smog

Herencia cultural

Somos tantos

Enre el miedo y la esperanza

La fertilidad en el mundo

Lluvia ácida

Biodiversidad

Ecosistema