20 de agosto del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias


EEUU: Española protesta desde hace 19 años por el desarme nuclear

PACIFICO SUR: Nuevo hito en derechos del mar

VENEZUELA: Los tepuyes, mesetas víctimas de su magia

BANANO-AMERICA LATINA: Rechazo unánime a política comercial de UE

SALUD-CHINA: El sistema está enfermo

AFRICA: 40 años de independencia, y de miseria


EEUU: Española protesta desde hace 19 años por el desarme nuclear

2 0 0 0 . 0 8. 2 0 - 1 4: 2 0

por Anna Blackden

WASHINGTON, 20 ago (IPS) Día y noche, desde hace 19 años, la inmigrante española Concepción Picciotto ocupa un pequeño espacio en el pavimento frente a la Casa Blanca de Estados Unidos, desafiando el frío, el calor y el acoso policial en una cruzada personal por el desarme nuclear.

Picciotto mantiene la vigilia diaria por la paz mundial desde 1981, cuando Ronald Reagan entró por primera vez a la Casa Blanca como presidente. En noviembre, otro mandatario será elegido para sustituir a Bill Clinton, pero la activista seguirá en su lugar.
''Voy a continuar el tiempo que sea para detener las pruebas y la proliferación de las armas nucleares. Sacrifico y soporto muchas cosas, pero vale la pena'', aseguró.
Su lucha diaria contrasta con la vida de Clinton, su vecino en la avenida Pennsylvania que ejerce enorme poder e influencia desde la mansión de 132 habitaciones y 200 años de antigüedad.
grandes inundaciones antes de la ños, fue testigo de políticas como la Guerra de las Galaxias de Reagan, la firma de un tratado prohibiendo las pruebas nucleares en 1996 y la propuesta de Clinton de instalar un escudo misilístico por valor de 60.000 millones de dólares.
Tres meses después de que Picciotto instalara su campamento de protesta en enero de 1981, Reagan anunció su Iniciativa de Defensa Estratégica, apodada Guerra de las Galaxias, que consistía en instalar un sistema misilístico de defensa para proteger a Estados Unidos de un ataque nuclear.
El sistema misilístico de Clinton, que también pretende defender a Estados Unidos de la amenaza nuclear, podría estar listo en el 2005. Su construcción comenzaría en enero del 2001.
Para 1995 el gobierno de Clinton había acumulado más de 3.000 ojivas nucleares Trident, el mayor arsenal del mundo, apuntadas a una larga lista de objetivos en el mundo.
''Estados Unidos no desea el desarme atómico sino la supremacía nuclear'', según el activista canadiense F.H. Knelman.
El presupuesto estadounidense de defensa fue de 285.000 millones de dólares en 1994, la extinta Unión Soviética gastó 77.000 millones y los presupuestos combinados de Iraq, Irán, Libia y Siria totalizaron 9.000 millones, informó Knelman.
''Algo debe hacerse para reducir y eliminar el peligro impuesto a la humanidad por esa locura nuclear'', dijo Picciotto.
Picciotto se considera una ''testigo'' y cree con firmeza que su iniciativa ha tenido un impacto internacional ya que aproximadamente 6.000 turistas que visitan todos los días la Casa Blanca la ven empuñando sus carteles. ''Gente de todo el mundo dicen haberme visto por televisión y escuchado mi mensaje..., me hacen sentir muy satisfecha'', dijo.
Sin embargo, su existencia no es fácil. Su presencia frente a la Casa Blanca es una fuente de irritación y fastidio para las autoridades federales. Desde que llegó a la cuadra en 1981, el Servicio de Parques Nacionales decretó una impresionante cantidad de reglas para limitar su capacidad de protesta.
Los coloridos carteles de Picciotto no pueden exceder los dos metros de altura y el pavimento directamente frente a la Casa Blanca está vedado a las manifestaciones, por lo cual se vió obligada a instalarse calle por medio en 1983. Tampoco le está permitido acostarse a dormir por la noche en su improvisado campamento, ya que se considera ilegal, y por ese motivo fue arrestada ocho veces.

Son esas restricciones a su libertad que Picciotto califica de ''tortura''. La primera enmienda constitucional le garantiza el derecho de expresión, pero las disposiciones federales limitan el alcance de su protesta. Picciotto es una mujer pequeña, de 1,60 metros de altura y con gran dominio del inglés a pesar de su perceptible acento español. Nació en Vigo y emigró a Estados Unidos cuando tenía 18 años. Trabajó en el consulado de España en Nueva York, se enamoró de un hombre de negocios italiano y se casó a los 21 años.
Pero una amarga separación le costó la casa, su hija y su trabajo. La batalla legal la llevó a Washington, donde buscó la ayuda de su congresista. Como no tuvo éxito, trasladó la lucha a los portones de la Casa Blanca.
Allí conoció a otros manifestantes, especialmente su amigo William Thomas, que influyó en su cruzada contra las armas nucleares. Desde entonces, los guardias frente a las puertas de la Casa Blanca toleran su pasiva protesta. Si Picciotto pudiera tener cinco minutos con su nuevo vecino, el mandatario electo en noviembre, le diría que Estados Unidos debe liderar el camino al desarme nuclear y hacer que el mundo cese las pruebas atómicas.
La activista dijo que seguirá en la avenida Pennsylvania hasta que el mundo sea tan seguro como para suspender su protesta. Pero como el escudo nuclear estadounidense aún sigue en la etapa de prueba y otras potencias amenazan con escalar la carrera armamentista, probablemente permanecerá aquí por mucho tiempo.

(FIN/IPS/tra-en/ab/da/ego/aq/ip/00)

Inicio

PACIFICO SUR: Nuevo hito en derechos del mar
2 0 0 0 . 0 8 . 2 0 - 1 4 : 2 0

por Gustavo González

SANTIAGO, 20 ago (IPS) Los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los cuatro países latinoamericanos del Pacífico Sur, se comprometieron a proteger las especies migratorias de la pesca indiscriminada en alta mar.
Los cuatro países podrán impedir que atraquen en sus puertos barcos pesqueros de terceras naciones que operan más allá de las 200 millas en la captura de especies amenazadas por la sobreexplotación en el Pacífico Sur, según el convenio firmado el lunes en Santiago.
El Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos en Alta Mar en el Pacífico Sudeste fue suscripto al término de la sexta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Para la canciller de Chile, Soledad Alvear, la firma de este acuerdo es "el hito más sustantivo" en la historia de la CPPS, después de la declaración de soberanía sobre las 200 millas marítimas que dio nacimiento a la comisión hace 50 años.
Alvear presidió la reunión en la capital de Chile, en la cual participaron también los cancilleres de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, Ecuador, Heinz Moeller, y de Perú, Fernando de Trazegnies.
El Acuerdo Galápagos, denominado así en alusión al archipiélago ecuatoriano del mismo nombre, establece en lo sustancial el compromiso de los cuatro países de la CPPS de proteger a las especies migratorias de la pesca indiscriminada en alta mar.
Entre los recursos marinos comprendidos en las prohibiciones están el jurel y la albacora o pez espada, que se desplazan en el límite de las 200 millas y que son objeto de protección en los países de la CPPS a través de vedas y cuotas de pesca.
Al margen de su trascendencia histórica, el Acuerdo Galápagos implica un respaldo de la comisión al gobierno de Chile, que mantiene un litigio con la Unión Europea (UE) a raíz de la protección del pez espada en las costas del norte del país.
Las autoridades chilenas se niegan a permitir el atraque en Iquique y otros puertos del norte de unidades pesqueras españolas que capturan pez espada con el propósito de enviarlo congelado desde estos mismos puertos a Estados Unidos.
El conflicto estalló en abril, cuando la UE presentó un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando a Chile de prácticas discriminatorias por las medidas adoptadas en este país contra pesqueros españoles. El litigio, remitido por ahora a un panel (instancia de análisis y debate) de la OMC, establecerá un precedente respecto de las facultades de las naciones ribereñas para resguardar especies marinas y exigir compromisos ambientales a terceros países.
"La aplicación de un estricto régimen de administración pesquera en los espacios marítimos jurisdiccionales de nuestros países es inútil si es ignorado en la alta mar adyacente", señaló Alvear.
La CPPS fue creada en 1952 por Chile, Ecuador y Perú, que dieron nacimiento a este organismo con la declaratoria de soberanía sobre el mar adyacente a sus costas en una extensión de 200 millas marinas. Colombia se adhirió más tarde a este organismo.
El hito establecido por los tres países sudamericanos fue fundamental para abrir el debate internacional que culminó en 1982, cuando los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas aprobaron la Convención de Derechos del Mar.
Con este instrumento internacional se instituyó como zona de soberanía el área costera de 12 millas y se adoptó el límite de las 200 millas para la zona jurisdiccional con tuición sobre su explotación económica para los estados ribereños.
El litigio de Chile con España y con la UE a propósito del pez espada demuestra que la Convención de Derechos del Mar es inoperante para la protección de especies de ciclo migratorio y transzonales, en el sentido de que se desplazan tanto dentro como fuera de las 200 millas.
Los problemas que crea la explotación de estas especies, sobre todo cuando los estados ribereños las intentan proteger, constituyen "la nueva frontera del Derecho del Mar", subrayó la canciller Alvear.

(FIN/IPS/ggr/mj/en if/00)

Inicio

VENEZUELA: Los tepuyes, mesetas víctimas de su magia
2 0 0 0 . 0 8. 2 0 - 1 4 : 2 0

por Luis Córdova

CARACAS, 20 ago (IPS) Los tepuyes surgen como una especie de islas aéreas y misteriosas en medio de una sabana amazónica de Venezuela, pero el particular encanto de estas mesetas atrae a un número cada vez mayor de visitantes cuyo paso impacta a uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

Un informe llamado ''La Biodiversidad en Venezuela'', elaborado por el Ministerio de Ambiente, destacó que la presencia humana en estas particulares mesetas del sudeste del país provoca ''fuego, pisoteo, contaminación, eutroficación, minería y depredación''.
El tepuy clásico irrumpe en el paisaje del denominado escudo guayanés con la silueta de una meseta casi perfecta, caracterizada por una vegetación abundante y boscosa en su base, paredes verticales y una cumbre aplanada invisible desde abajo.
En el informe ministerial se reveló que Venezuela cuenta con 54 de estas formaciones en el escudo guayanés, que se extiende como una franja desde Guayana Francesa hasta el sur de Colombia. Los técnicos ambientalistas denominan como ''Pantepui'' al ecosistema tepuyano.
Los tepuyes tienen rango de monumento nacional y de patrimonio natural, cultural y científico en Venezuela. Pero la sensación de inaccesibilidad, que fascinó a los primeros europeos que los descubrieron hace dos siglos, se diluyó en las últimas décadas cuando numerosas expediciones lograron llegar hasta la cima de las mesetas, donde descubrieron rastros de un mundo fantástico.
Allí ''se desarrolla un ecosistema constituido por comunidades vegetales y animales altamente diversificadas y endémicas, únicas en la tierra'', destacó el informe del Ministerio de Ambiente realizado con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Las maravillas de los tepuyes atrajeron primero expediciones científicas y de aventureros, como el aviador Jimmy Angel, quien en 1937 se estrelló en la cima del Auyan-tepuy mientras buscaba oro.
Los científicos descubrieron que desde allí se descolgaba la cascada más alta del mundo, el ''Salto Angel''. Sin embargo, en los últimos años las mesetas son el destino favorito de turistas de aventura que deciden emprender largas caminatas para presenciar su misteriosa superficie.
Cinco de los ocho grandes tepuyes estudiados por el informe, registran el impacto del ''excursionismo libre'' o ''excursionismo guiado''.
Las visitas, que se multiplican en temporadas de descanso, quedan registradas en la forma de basuras. Algunos también se llevan ''recuerdos'' de los tepuyes.
Según las investigaciones del Ministerio de Ambiente se produce la extracción de cristales de cuarzo, de orquídeas, de plantas carnívoras y de mariposas.
El repertorio de actividades de los visitantes a los tepuyes es mayor: sus verticales paredes y las curiosas formaciones geológicas son ideales para practicar escalada, bajadas a rapel, parapente (ala delta impulsadas con motor), ala delta y espeleología.
Más allá del turismo de aventura, los tepuyes también son afectados por actividades como la minería y el cine, una industria que lucra en forma permanente con su esbelta silueta.
La última gran aparición de las mesetas venezolanas en una película se produjo en la superproducción ''Dinosaurio'', de los estudios estadounidenses Disney, donde las filmaciones realizadas en este país sirven de telón de fondo para algunas de las animaciones de realidad virtual.
En los años 80 hubo una fuerte polémica por la filmación de la película ''Arácnida'', de los estudios de Steven Spielberg, en uno de los tepuyes, que desde entonces han sido escenario de diversos tipos de filmaciones, incluso películas de acción de bajo presupuesto.
Cuando se planteó la filmación de ''Arácnida'', los grupos ambientalistas reconocieron que los tepuyes ''son una tentación grandísima'', pero reclamaron proteger la frágil superficie, cuyo aislamiento de características insulares permitió el desarrollo de una evolución natural y sin alteraciones de las especies.
El informe del Ministerio del Ambiente venezolano insistió en que algunas especies de flora y fauna en las mesetas sólo existen en esas cumbres. ''La flora tepuyana cuenta con aproximadamente 3.000 especies, de las cuales una gran proporción es endémica'', advierte el documento.
Los redactores de este informe advierten que el desafío es ahora determinar con mayor precisión los mecanismos que guían el ecosistema tepuyano, incluyendo su ecología, el reciclaje de sus nutrientes y la dinámica poblacional.

(FIN/IPS/lc/dm/en/00)

Inicio


BANANO-AMERICA LATINA: Rechazo unánime a política comercial de UE
2 0 0 0 . 0 8 . 1 9 - 1 6 : 3 3

por Néfer Muñoz

SAN JOSE, 19 (IPS) Los nueve países latinoamericanos productores de banano se pusieron de acuerdo por primera vez en 10 años al emitir un rechazo unánime a la política comercial de la Unión Europea (UE) sobre el fruto.

Dejando atrás las divisiones del pasado, los viceministros de Comercio y altos funcionarios de los nueve países firmaron en Panamá un comunicado conjunto en que se oponen a las propuestas comerciales europeas. Los funcionarios de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela marcaron un hito en las relaciones entre sus países al anunciar que continuarán trabajando por una alternativa conjunta.
"El principal logro de esta reunión fue que los países latinoamericanos asumimos un mismo compromiso y ratificamos nuestro desacuerdo colectivo con la UE", dijo a IPS Francisco Alvarez, embajador panameño para Asuntos de Comercio Internacional.
Alvarez calificó de muy positivo este ejercicio de deliberación regional, que no se realizaba desde hacía mucho tiempo, y anunció que el gobierno de Panamá enviará el comunicado a las autoridades europeas.
"Coincidimos en afirmar los siguiente: la voluntad de continuar realizando esfuerzos por trabajar en la búsqueda de alternativas conjuntas para una propuesta de un régimen de importación, dentro del marco de lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dice el comunicado.
De acuerdo con los productores latinoamericanos, la política de comercio bananero aplicada por la UE tras la condena de la OMC al sistema de cuotas sigue atentando contra las reglas internacionales.
La propuesta de la UE se basa en un sistema transitorio de contingentes arancelarios que regiría hasta 2006, fecha después de la cual anuncia que impondrá un arancel único de unos 324 dólares por tonelada del fruto latinoamericano.
Los países latinoamericanos coinciden en que se trata de una carga impositiva muy pesada cuya intención es beneficiar a las antiguas colonias europeas productoras de banano de Africa y el Caribe.
"El comunicado de Panamá es un importante paso para superar en algunos puntos la división que hasta el momento ha imperado en América Latina", analizó para IPS Ronald Saborío, representante de Costa Rica en la reunión del viernes.
Por primera vez la región muestra un consenso al manifestar su rechazo al sistema de arancel único y de asignación de las ventas, según Saborío.
Los latinoamericanos expresaron su rechazo al sistema mediante el cual la UE planea instaurar el contingente arancelario, que consiste en un método de licencias y subastas y también del mecanismo "first come, first serve" (el primero que llega, vende).
Este mecanismo consiste en imponer una cuota general de importación de banano que se iría agotando conforme lleguen las embarcaciones latinoamericanas a Europa, sin importar el país de procedencia.
Pero el malestar manifestado ahora no es nuevo y data de varios años atrás. Ya en 1993, con la aplicación del régimen de cuotas, los países latinoamericanos, incluso Ecuador, principal productor mundial, estuvieron contra el sistema, al que atribuyen pérdidas en el sector.
Ese sistema de cuotas también dividió a los latinoamericanos, debido a que algunos lo aceptaron y otros no. Entre las críticas sobresalieron las de Costa Rica, uno de los países más favorecidos por los europeos.
Sin embargo, las divisiones de los años 90 podrían revertirse en los próximos meses. Según analistas, los países de la región han comprendido que deben enfrentarse en bloque con la UE, pues la importancia del banano en las economías locales sigue teniendo gran impacto social.
América Latina produce 80 por ciento de las exportaciones mundiales de banano. Sólo en 1999, de los 574 millones de cajas vendidas del fruto en el mundo, 472 millones fueron producidas en la región.
El ministro de Comercio de Panamá, Joaquín Jácome, dijo a la prensa que América Latina no pide a la UE subvenciones ni mercados protegidos sino condiciones de comercio justas, al contrario de lo que otros países en desarrollo exigen al bloque europeo.
Los latinoamericanos pidieron a la UE que se les permita participar en el crecimiento del mercado europeo de banano y manifestaron su voluntad de abrir negociaciones para alcanzar ese objetivo.

(FIN/IPS/nms/mj/if dv/00)


Inicio


SALUD-CHINA: El sistema está enfermo

2 0 0 0 . 0 8 . 1 9 - 0 9 : 5 2

por Antoaneta Bezlova

BEIJING, 19 ago (IPS) La historia de un niño de tres años con graves quemaduras que fue rechazado por cuatro hospitales y luego murió conmovió a la sociedad de China y puso en evidencia la crisis del sistema de salud después de las reformas de mercado.

Cuando Liu Guangxiang, apodado Maomao, llegó a la quinta clínica en su localidad natal de Urumqi, capital de la nororiental Región Autónoma de Xinjiang, ya era demasiado tarde, y falleció al poco rato de deshidratación severa.
Aunque el hecho se produjo en la remota región de Xinjiang, conmovió a todo el país. La noticia fue comunicada primero por el diario local Xinjiang City Daily, y este mes llegó al People's Daily, el órgano oficial del Partido Comunista.
People's Daily publicó un desgarrador informe sobre la noche en que el niño fue rechazado por los hospitales y sobre cómo el personal médico involucrado intenta ahora deslindarse de toda responsabilidad por la tragedia.
Las redacciones de los diarios se vieron inundadas por miles de cartas del público que expresaban indignación por la crisis del sistema de salud y la ocurrencia cada vez más frecuente de hechos deplorables como el rechazo de Maomao en cuatro instituciones.
''¿Cómo puede haber gente tan fría? ¿Acaso no tienen hijos? ¿Adónde ha ido a parar la humanidad?'', preguntaba una carta enviada al China Youth Daily.
Pero la muerte de Maomao reveló algo más que una crisis de valores morales.
El desmantelamiento del sistema socialista de bienestar social, que otorgaba apoyo estatal ''de la cuna a la tumba'', hizo que todos los chinos debieran pagar por su educación, vivienda y atención de la salud. La reforma menos exitosa y más criticada dentro de las transformaciones orientadas al mercado de los años 80 fue precisamente la del sistema de salud, que introdujo privatizaciones y el pago de servicios por los pacientes.
Como resultado, el Estado dejó de ser un proveedor gratuito de servicios de salud, y los directores de los hospitales pasaron a ser responsables por la rentabilidad de sus instituciones.
Esto fue precisamente la trampa fatal para Maomao y sus padres. En la noche del 16 de julio, Maomao cayó accidentalmente en una tina de agua hirviendo.
Mientras la madre sostenía en brazos al niño, que lloraba a gritos, el padre, Liu Huadong, fue a rogar a sus vecinos que le prestasen dinero para el depósito de garantía del hospital.
Tras oir lo ocurrido, un vecino de Liu le entregó 5.000 yuanes (unos 600 dólares) que había apartado para la restauración de su casa. Sin embargo, cuando la familia llegó al hospital número uno de Urumqi, el médico de guardia se negó a tratar al niño a menos que los padres le entregaran 20.000 yuanes (unos 2.400 dólares) por adelantado. Temiendo lo peor, Liu se arrodilló y le suplicó al médico que atendiera a su hijo, bajo la promesa de que juntaría el dinero después, pero fue rechazado.
En las tres horas siguientes, los padres llevaron al niño a otros tres hospitales, pero fueron rechazados en uno tras otro. El Hospital de Obreros de la Construcción de la Región Autónoma no disponía de un pabellón para quemados, y no había camas disponibles en el Hospital Popular de la Región Autónoma ni en el Hospital Universitario de Xinjiang. Maomao falleció un par de horas después de ser admitido en el Hospital General Militar de la Región, su quinta parada de aquella trágica noche.
''¿No podían haber admitido al niño primero, y luego discutir el paso siguiente?'', preguntó la madre entre sollozos. Sin embargo, nadie está dispuesto a asumir costos de pacientes que no están en condiciones de pagarlos.
Debido a la falta de fondos públicos, los cuatro hospitales que negaron atención al niño están desfinanciados, según informes de prensa. Los depósitos cobrados por un hospital antes del tratamiento tienen por finalidad asegurarse el pago de los servicios.
Dado que muchas ciudades todavía carecen de un sistema de seguro médico, muchas personas deben pagar gastos exorbitantes de su propio bolsillo.
Los hospitales escasos de recursos suelen sacrificar algunas prácticas en favor de otras más rentables, como la venta de medicamentos y largas internaciones.
Cuando el primer ministro Zhu Rongji asumió el gobierno en 1998, prometió establecer un nuevo sistema de seguro médico en áreas urbanas para fines de 2000, pero numerosos informes de prensa revelan que todavía queda mucho camino por andar.
La eliminación del antiguo sistema provocó dos situaciones extremas en el sistema nacional de salud. En la capital, donde las instituciones médicas funcionan bajo el escrutinio de la administración central de la salud, los hospitales en general no rechazan pacientes, pero llevan una pesada carga de deudas incobrables.
El Hospital de Niños de Beijing tenía en mayo facturas sin cobrar por el equivalente a 350.000 dólares. El otro extremo tiene lugar en las provincias, donde las prácticas médicas, alejadas del control de la administración central, no están reguladas.
Como resultado, los pacientes sin recursos son rechazados directamente o quedan atrapados en el conflicto entre trabajadores de la salud descontentos y hospitales desfinanciados.
Otro caso publicado por la prensa fue el de Yu Yinxiu, de 68 años, quien murió sin atención en el Hospital Hunan Qianshanhong mientras el personal realizaba una huelga en reclamo de salarios impagos.
En medio de la conmoción pública provocada por la muerte de Maomao, su padre expresó su deseo de que lo ocurrido a su hijo ''nunca vuelva a sucederle a nadie''.
Pero la realidad indica lo contrario, porque en la raíz del problema está la ausencia del Estado y la falta de fondos y control público en un sector social vital.

(FIN/IPS/tra-en/ab/js/mlm/he-dv/00)

Inicio


AFRICA: 40 años de independencia, y de miseria
2 0 0 0 . 0 8 . 1 9 - 0 9 : 5 1

por Noel Tadegno y Romuald Luyindula

COTONOU, 19 ago (IPS) Nueve países francófonos de Africa subsahariana conmemoran este mes los 40 años de su independencia, pero no hay nada para celebrar, advierten los analistas, pues la situación económica y social de esas naciones ha empeorado desde su emancipación.

Togo, Benín, Costa de Marfil, Níger, Malí, Burkina Faso, Congo- Brazzaville, Gabón y Senegal se hicieron cargo de su propio destino en agosto de 1960.
El poceso de independencia de Africa subsahariana francófona comenzó en 1958, en Guinea Conakry. Entre enero y noviembre de 1960, Francia reconoció la independencia de la mayoría de sus colonias en las regiones occidental y central del continente.
El mismo año se independizaron de Bélgica la actual República Democrática de Congo, Burundi y Ruanda, también de habla francesa.
Todos esos países creían que el fin del régimen colonial acabaría con los sufrimientos, la miseria y las humillaciones que arrastraron durante más de un siglo de dominación europea. Pero la realidad destrozó esas esperanzas. ''Nada ha cambiado esencialmente desde la proclamación de la independencia'', señaló el sacerdote Raymond Goudjo, de la Iglesia Católica de Benín.
Las sociedades de estas antiguas colonias de Bélgica y Francia han sido erosionadas por la pobreza extrema, las epidemias, las guerras civiles, el genocidio, el desaplazamiento masivo de poblaciones y el hambre.
La mayoría de los países francófonos subsharianos están clasificados entre los más pobres del mundo. Esa catastrófica situación se debe a la incompetencia de los líderes de la región y a la mala administración, en opinión de Edem Kodjo, ex secretario general de la Organización de Unidad Africana (OUA).
El ejemplo más claro es la República Democrática de Congo (RDC), que fue colonia de Bélgica y que al momento de independizarse, en junio de 1960, presentaba condiciones favorables para el desarrollo.
La RDC contaba entonces con caminos y ferrocarriles en buen estado, con una de las escasas líneas aéreas de Africa subsahariana, y con infraestructura industrial básica y una moneda estable.
Cuarenta años después, su situación es apremiante. Una sangrienta y costosa guerra civil, en la que intervienen varios países vecinos, ha puesto de rodillas a la RDC.
Algunos analistas creen que la causa es el egoísmo de los líderes. ''Varios oportunistas arrebataron el poder al pueblo para depredar los recursos nacionales'', afirmó Kitima Kasendwe, él mismo un dirigente político.
''La malversación de dinero y bienes públicos fue una constante, pero los responsables de esos hechos nunca fueron castigados'', dijo Kasendwe.
El examen de situación se detiene también en Congo-Brazzaville, un vecino de la RDC rico en petróleo, para cuya población los 40 años de independencia han sido de miseria.
''Desde la independencia no hubo periodos de prosperidad en nuestro país, con la excepción de raros momentos de mejora en los años 80'', señaló Ludovic Mpouto, de la Universidad de Brazzaville.
Como muchos países africanos, Congo disponía de grandes recursos cuando obtuvo su emancipación, destacó el presidente Denis Sassou Nguesso el año pasado, al celebrar el 39 aniversario de la independencia, ''Todos los cultivos eran posibles y todo crecía. Grandes superficies estaban cubiertas de bosques de alta calidad'' y también se contaba con ''importantes recursos pesqueros y un subsuelo rico en petróleo, gas, hierro, oro, diamantes y otros minerales'', dijo Nguesso en aquella ocasión.
Las ex colonias fracófonas no estaban preparadas para la independencia cuando la obtuvieron, opinaron algunos analistas.
''Los africanos eran todavía en los años 60 esclavos que obedecían a sus patrones. Y no es posible que un esclavo se convierta en el patrón cuando todavía se halla bajo el domino de su antiguo amo'', comentó Gabriel Baglo, un periodista de Togo.
''Los belgas no tenían interés en preparar a los congoleños para la independencia. Los colonizadores no consideraron la formación de una elite que los sucediera, y a la hora de la independencia, Congo no tenía médicos, sino sólo asistentes de médicos'', dijo el profesor George Sayal.
Según Mamadou Fofana, de Malí, ''la independencia fue mal negociada por nuestros dirigentes, que sólo atendieron asuntos políticos y dejaron de lado las cuestiones económicas. Los africanos fueron muy rápido, no debieron haber ahuyentado a blancos cuya experiencia resultaba necesaria''.
Herman Yameogo, dirigente de la oposición en Burkina Faso, atribuye la dramática situación de los países francófonos de Africa subsahariana a su falta de cohesión y de cooperación.
Esas naciones estaban agrupadas en Africa Occidental Francesa y Africa Ecuatorial Francesa, dos entidades creadas por Francia, ''e incluso hubo una federación'', observó Yameogo.
''Si hubiéramos utilizado esas estructuras cuando la idea de nacionalidad era aún incierta, se habría facilitado el actual esfuerzo por la integración'', agregó.
Amadou Seydou Traore, un vendedor de libros de Malí, de unos 60 años, responsabiliza a los colonizadores de la mayoría de los problemas. ''Los colonizadores dejaron al retirarse 'bombas antipoblaciones', que son mucho más devastadoras que las bombas antipersonas''.
''El continente no está hoy libre de la dominación occidental. En la mayoría de los casos, la independencia fue concedida bajo la presión de acontecimientos internacionales, y fue artificial'', según el historiador Atsutse Kokouvi Agbobli, de Togo.
Las guerras que se libran en Africa son resultado de la competencia entre países occidentales por los recursos naturales de este continente, opina Kokouvi Agbobli. ''Occidente pretende asegurarse los inmensos recursos que abundan en el continente y destruir al pueblo africano'', dijo.
''Casi todos los viejos territorios coloniales de Africa son ahora independientes, aunque en la forma de débiles pseudoestados'', agregó.
El presidente de Togo, Gnassingbe Eyadema, afirmó que la independencia política no es un fin en sí misma, sin un requisito necesario para lograr la independencia económica. Las condiciones del desarrollo de Africa son la paz, la seguridad y la estabilidad, señaló.
Para Kodjo, el ex secretario general de la OUA, las antiguas colonias se enfrentan al colapso económico por no haber sabido implementar estrategias autónomas de desarrollo, un hecho que las hizo dependientes por completo del exterior.
''La estructura económica de Africa (subsahariana) no evolucionó prácticamente en 40 años. Se produce lo que no se consume y se consume lo que no se produce'', advirtió.
Kodjo exhortó a los países africanos a cambiar la estrategia orientada a la exportación por otra, orientada a la propia región. Esa estregia, que la OUA intentó promover ya en los años 60, favorecería el desarrollo del mercado interno, afirmó Kodjo. '
'La solución para el continente africano descansa en su unidad, en la paz y en la integración económica'', a juicio del presidente del parlamento de Togo, Mensa Agbeyome Kodjo. .
''Nuestros países no pueden, si permanecen desunidos, lograr la economía de escala que asegura la competitividad en el mercado internacional, ni acabar con su dependencia económica'' del exterior, concluyó Agbeyome Kodjo.

(FIN/IPS/tra-en/nt/rl/eo- mp/da/ff/dv ip/00)

Inicio

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados