27 de agosto del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Efecto invernadero preocupa a OPEP

CARACAS.- El recalentamiento mundial causado por el efecto invernadero será el principal tema ambiental en la segunda cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del 26 al 28 de septiembre en Venezuela.

Las medidas para combatir el efecto invernadero "constituyen una amenaza real para países altamente dependientes de exportaciones petroleras", destacó el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman.

Los exportadores de petróleo serían afectados si se cumpliera el objetivo de restar de la demanda mundial 6,5 millones de barriles diarios de crudo para 2010.

La emisión de gases de combustión es una de las principales causas del efecto invernadero, opinan científicos.

 
 

Titicaca pierde vida

LIMA.- La pesca excesiva, la introducción inadecuada de variedades exóticas y la contaminación causada por los desagües urbanos reducen la presencia en el lago Titicaca, situado entre Bolivia y Perú, de especies nativas de peces como el carachi, ispi, boga y suche, de las que se alimentan las comunidades ribereñas.

La biomasa (suma total de la materia de los seres que viven en un lugar determinado) del lago se redujo casi a la mitad entre 1990 y 1999, según la última evaluación efectuada por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, que es financiado por Bolivia, Perú y la cooperación extranjera.

El Titicaca, ubicado a tres mil 815 metros sobre el nivel del mar, es el lago más alto del mundo y, por su superficie de ocho mil 330 kilómetros cuadrados, es el mayor de América Latina. La pesca en sus aguas es una de las principales fuentes de nutrición de comunidades indígenas.

 
 

Nacientes leyes

RIO DE JANEIRO.- El tema de la legislación ambiental de Brasil, considerada generalmente avanzada, pero de escasa aplicación efectiva, se discutirá del 28 al 30 de agosto en un congreso nacional en la meridional ciudad de Florianópolis.

La vigencia del marco legal, que se remonta en su mayor parte a los años 70 y 80, sólo ganó fuerza en la última década debido a la movilización social. El código forestal, por ejemplo, cumplió 35 años, y la ley general del medio ambiente es de 1981, señaló el abogado Raul Telles do Valle, del Instituto Socioambiental, una organización no gubernamental con sede en Brasilia y Sao Paulo.

Nuevas leyes tipifican los delitos ambientales y reglamentan el uso del agua, ahora reconocida como un recurso económico, mientras que las reglas de acceso a la biodiversidad son aún provisorias.

 
 

Reciclan basura para recargar pilas

SANTIAGO.- Gripe no es sólo una enfermedad pulmonar. Forma también las siglas del Grupo de Ingeniería por la Ecología, creado por estudiantes de la Universidad de Chile comprometidos en la defensa del ambiente.

El grupo pretende crear entre los chilenos hábitos de reciclaje a través de charlas, foros, exhibición de videos y exposiciones. Actualmente implementa un plan para reactivar el uso de basureros diferenciados, que en una primera etapa se orienta a recolectar latas para adquirir con el producto de su venta equipos de recarga de pilas. Las pilas desechadas son uno de los objetos más contaminantes, por la lenta degradación y toxicidad de sus componentes. El grupo busca mitigar ese daño aprovechando las pilas recargables.

gripe@cec.uchile.cl

*Fuente: Inter Press Service.

 



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados