3 de septiembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias


SALUD: Falta de fondos paraliza programas en países en guerra

DESARROLLO: Presidente del Banco Mundial critica a las ONG

CUMBRE DEL MILENIO: Centro Sur critica documento de Kofi Annan

AMBIENTE-PERU: Deshielo andino amenaza al ambiente regional

MEXICO: Grupos humanitarios rechazan condena a ambientalistas


ASALUD: Falta de fondos paraliza programas en países en guerra

por Marwaan Macan-Markar

MEXICO, sep (IPS - Redacción Central) Cientos de miles de personas mueren de enfermedades de fácil prevención en países en guerra debido al colapso de los programas de salud pública, ocasionado por la falta de ayuda de la comunidad internacional.

Por ejemplo, los afganos siguen muriendo de enfermedades que pueden prevenirse porque la comunidad internacional no respondió adecuadamente al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que urgió a financiar programas de salud en ese país asolado por la guerra civil.

La OMS lanzó su apelación hace ya ocho meses, pero obtuvo ''menos de uno por ciento de los 2,8 millones de dólares cruciales para prevenir el inexorable declive del estado de salud de la población afgana'', afirmó el organismo de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, las muertes evitables siguen ocurriendo, lamentó Hilary Bower, funcionaria del Departamento de Emergencia y Acción Humanitaria de la OMS.

Agregó que 17 de cada 1.000 mujeres afganas que dan a luz a un bebé vivo ''perecen porque no pueden acceder a simples condiciones de un parto seguro''.

Además, el debilitado sistema de salud en Afganistán debe hacer frente a nuevas enfermedades, como la aparición del síndrome de fiebre hemorrágica aguda, una infección viral transmitida por las garrapatas.

El síndrome ya causó la muerte de 16 personas desde que fue detectado en mayo último. Sus síntomas incluyen fiebre repentina, vértigo y sangrado de las encías.

Lo que preocupa a la OMS es que la situación crítica de Afganistán es compartida por otras naciones devastadas por la guerra, como Burundi, República del Congo, Uganda, Sudán, Somalia, Liberia y Sierra Leona.

''Menos de cuatro por ciento del dinero pedido por la OMS para asistencia humanitaria en Africa ha sido concedido'', reveló Bower, y, mundialmente, los donantes proporcionaron ''menos de un cuarto'' de lo solicitado para sostener los sistemas de salud en países afectados por conflictos.

Pero esas cifras no implican una ''fatiga de la ayuda'' de la comunidad de donantes internacionales, señaló Gerald Martone, director de respuesta de emergencia del Comité Internacional de Rescate (CIR), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos.

''De hecho, los fondos para emergencias aumentaron durante los años 90 y alcanzaron un nivel máximo de 5.700 millones de dólares en 1994'', apuntó. Luego siguió una disminución y un nuevo ascenso en 1998, llegando a 4.500 millones.

Lo que sucede es que los fondos no siempre se dirigen hacia las áreas de mayor necesidad, porque ''hay ciertas crisis que parecen provocar mayor compasión y reacción que otras'', explicó Martone.

Por ejemplo, los conflictos de los Balcanes tuvieron ''una respuesta muy superior a crisis iguales o de mayor magnitud ocurridas en Asia o Africa'', comentó.

Además, si bien los donantes internacionales comprometen fondos, el flujo de dinero a ciertos sectores muchas veces no es suficiente para afrontar situaciones de emergencia.

Según Bower, los sistemas de salud en países asolados por guerras a menudo figuran entre los sectores más desatendidos. Los donantes deben ser exhortados a financiar ''acciones preventivas para evitar consecuencias sanitarias de emergencia catastróficas y situaciones conflictivas''

La funcionaria atribuyó esa tendencia al ''descreimiento'' entre los donantes sobre que esas intervenciones sanitarias puedan hacer una diferencia.

Como resultado, observó, ''vemos gente que ha sobrevivido a guerras, desplazamientos, sequías y escasez de alimentos, y ahora corre riesgo de vida por enfermedades que podrían, en muchos casos, ser prevenidas con intervenciones sanitarias básicas''.

Ese punto de vista ha sido impulsado por un informe del CIR difundido este año, el cual señaló que el deterioro del sistema de salud en una zona de conflicto a menudo causa más muertes que las bajas por consecuencia directa de las hostilidades.

El informe, que estudió la mortalidad en áreas afectadas por la guerra en la República Democrática del Congo, observa que desde agosto de 1998 ''hubo al menos 1,7 millones de muertes más en áreas afectadas por la guerra que las 600.000 previsibles en circunstancias normales''.

Pero de esas 1,7 millones de muertes adicionales, solo 200.000 fueron causadas por actos de violencia directos. La mayoría de las víctimas restantes pereció por el colapso de la infraestructura de salud en la región, así como de los servicios sanitarios y de nutrición, sostiene el informe.

La mayoría de los centros de salud, que no tienen medicamentos ni tampoco servicios materno-infantiles, ''son absolutamente inadecuados; los programas de vacunación han cesado y muchos médicos debieron escapar'', agrega el documento.

Ese derrumbe de los sistemas de salud de naciones africanas conduce a ''la irrefrenable propagación de enfermedades como la malaria, diarreas agudas e infecciones respiratorias, con alta mortandad''.

Para Reynold Levy, presidente del CIR, ''la pérdida de vidas en Congo ha sido abrumadora''.

Otro informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja también expresó alarma sobre las consecuencias de la financiación inadecuada de los sistemas de salud en países en desarrollo.

''Debido al deterioro de los sistemas de salud pública, enfermedades que antes estaban controladas ahora han reaparecido'', señala el ''Informe Mundial sobre Desastres''. '

'Desafortunadamente, las enfermedades infecciosas crean desastres que a menudo transcurren sin que se los reconozca ni se informe sobre ellos'', lamentaron la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en referencia a la escalada de malaria, tuberculosis, afecciones respiratorias, diarrea y sífilis.

Según el informe, la mortalidad por enfermedades infecciosas en 1999 ''fue 160 veces más alta'' que la mortandad por desastres naturales, como los terremotos en Turquía, las inundaciones en Venezuela y los ciclones en India.

Esta desalentadora tendencia debe revertirse mediante una consolidación de los sistemas de salud con una financiación adecuada, exhorta el estudio.

''Sería negligente por parte de los donantes no hacer posible ni siquiera esas intervenciones elementales'', concordó Martone.

(FIN/IPS/tra-en/mmm/da/ego-mlm/he-dv/00)


Inicio

DESARROLLO: Presidente del Banco Mundial critica a las ONG

por Gumisai Mutume

WASHINGTON, 4 sep (IPS) El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, criticó con dureza en Washington a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se oponen a la globalización económica y a los programas del banco.

Wolfensohn lanzó un contraataque en el terreno ideológico, ante los preparativos de las ONG para realizar manifestaciones de protesta durante la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevará a cabo del 19 al 28 de septiembre en Praga.

Unos 18.000 funcionarios de ambas instituciones y de los gobiernos que las integran se darán cita en la capital de República Checa, una de las ciudades más hermosa de Europa, y se prevé que un número similar de activistas tratará de aguar la fiesta.

El presidente del Banco Mundial dijo que no espera respaldo de las ONG para todas sus acciones, pero sí cierto reconocimiento al trabajo que la institución financiera realiza para reducir la pobreza en el mundo.

''Todos los presidentes de países africanos apoyaron el proyecto de gasoducto y oleoducto entre Chad y Camerún'', que será construido por un consorcio de compañías petroleras, entre ellas Chevron y Exxon-Mobil, con asistencia del Banco Mundial, y al cual se opusieron con obstinación las ONG, destacó Wolfensohn.

''Los 1.000 africanos que trabajan en el banco apoyan en forma unánime esa iniciativa, que yo respaldo con vigor'', apuntó.

El proyecto, cuyo costo será 3.500 millone de dólares, fue uno de los más discutidos entre los aprobados por el banco este año.

''Esta no es una cuestión que deba ser decidida por la gente de (la universidad estadounidense de) Berkeley'', enfatizó el presidente del banco, en referencia a los integrantes de ONG del Norte industrializado.

''La decisión corresponde a los habitantes de Chad, y es importante que mantengamos un equilibrio adecuado entre ellos y la mafia de Berkeley. A mí me interesa más la gente de Chad'', abundó.

Varias ONG se han opuesto a ese proyecto durante más de 10 años, porque alegan que su evaluación de impacto ambiental fue deficiente, que no hubo consultas previas adecuadas con quienes serán afectados, y que no prevé un reparto justo de las ganancias con las comunidades locales.

Wolfensohn aseguró que la iniciativa atraerá inversiones por valor de miles de millones de dólares a Chad, uno de los países más pobres del mundo.

En abril de este año, unos 6.000 activistas se manifestaron en las calles de Washington contra el banco y el FMI, durante la reunión anual de primavera (boreal) de ambas instituciones.

En el Congreso de Estados Unidos se han planteado iniciativas para reducir la influencia en los países en desarrollo de las dos organizaciones, y otros críticos de las mismas afirman que en muchas ocasiones no han actuado en forma eficaz para reducir la pobreza en el mundo.

Hace poco, el Congreso estadounidense aprobó una iniciativa que se aplicará en 2002 para intentar, mediante presiones, que el banco y el FMI dejen de exigir a los países pobres el cobro de servicios públicos básicos de salud y educación primaria, en el marco de programas de austeridad exigidos a cambio de préstamos.

''No queremos que otra generación crezca mientras escucha al Banco Mundial y el FMI prometer que el sacrificio de su educación y su salud brindará beneficios en el largo plazo'', enfatizó Njoki Njoki Njoroge Njehu, director de la campaña mundial contra ambas instituciones ''50 años es suficiente'', impulsada por ONG.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que la eliminación en Malawi de módicas exigencias de cuotas y uniformes en las escuelas determinó en 1994 un brusco aumento, de casi 50 por ciento, en el número de niños y niñas asistentes a las escuelas, que pasó de 1,9 a 2,9 millones.

Los beneficios de ese aumento alcanzaron en especial a las niñas, y desde entonces Malawi ha estado cerca de niveles de plena asistencia de la infancia a las escuelas.

Una coalición de ONG que incluye a la Alianza para la Justicia Mundial, la Red de Acción para los Bosques Húmedos, la Red para Nicaragua y la Red de Solidaridad con México lanzó un ''Llamado a la acción'' para apoyar la protesta masiva que se planea realizar en Praga el 26 de septiembre.

La coalición está convencida de que el Banco Mundial y el FMI hacen más mal que bien en los países en desarrollo, e instó a la ciudadanía del mundo a protestar contra las privatizaciones, organizar foros por la cancelación de la deuda externa y presionar a los inversores para que no compren bonos del banco.

Es frecuente que el banco y el Fondo pidan a gobiernos de países pobres que desmonopolicen o privaticen los servicios públicos de educación, salud y suministro de agua y energía, entre otros, como condición para otorgarles préstamos.

''El año pasado, en Bolivia, el Banco Mundial instó a privatizar el suministro de agua potable como contrapartida de un préstamo. El resultado de que se aceptara esa propuesta fue que los costos del servicio se triplicaron y el agua se volvió inaccesible para muchas familias'', indicó la coalición de ONG.

Sindicatos, organizaciones estudiantiles y comunitarias y grupos de indígenas han presionado para que esa privatización se revierta.

El presidente de República Checa, Vaclav Havel, organizó un encuentro entre 300 representantes de ONG y funcionarios del banco y del FMI, que se llevará a cabo en Praga antes de que comience la reunión de las organizaciones financieras.

Es paradójico que quienes protestarán contra la globalización estén entre quienes reciben sus beneficios, comentó Mamphela Ramphele, un veterano de la lucha contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica que se incorporó hace poco al personal del Banco Mundial, como director administrativo.

''El actual movimiento de ONG, que puede ocuparse de asuntos en Rusia, China, Chad, Sudáfrica o cualquier otro país, es una consecuencia beneficiosa de la globalización, la cual también puede aprovecharse para reducir la pobreza. Se trata de una ironía muy interesante'', apuntó.

El Banco Mundial aseguró, por otra parte, que 64 de sus funcionarios realizan trabajo de campo junto con ONG, y que casi la mitad de sus proyectos se realizan en la actualidad con participación de esa organizaciones.

El principal desafío para quienes trabajan en un bando o en el otro es, más allá de las escaramuzas, revertir el aumento de la pobreza en el mundo.

Se prevé que dentro de 25 años habrá 2.000 millones de habitantes más en el planeta, y que 97 por ciento de quienes se añadirán a la población mundial en ese período nacerán en países en desarrollo.

''Me gustaría que pudiéramos sentarnos a discutir esta cuestión (con representantes de las ONG). Insultarnos mutuamente no va a ayudar a que las cosas cambien en Africa o en Asia'', dijo Wolfensohn.

(FIN/IPS/tra-eng/gm/da/mp/dv if/00)

Inicio

CUMBRE DEL MILENIO: Centro Sur critica documento de Kofi Annan

por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 4 sep (IPS) Una organización intergubernamental de países en desarrollo criticó el informe a la Cumbre del Milenio del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, al cual consideró coincidente con opiniones e intereses dominantes en el Norte industrializado.

El Centro Sur, un organismo de investigación sostenido por 46 países, afirmó que el informe de Annan, titulado ''Nosotros los Pueblos: La función de las Naciones Unidas en el siglo XXI'', ignora los puntos de vista y las preocupaciones de las naciones del Sur en desarrollo.

El secretario general dio a conocer su documento en abril, con la intención de que sirviera de base para las discusiones que jefes de Estado y de gobierno sostendrán esta semana en Nueva York, durante la Cumbre del Milenio.

Otro informe reciente de Kofi Annan, acerca de la cuestión de la pobreza en el mundo y con propuestas para superarla, mereció también objeciones de representantes de gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil.

Ese estudio sobre la pobreza, presentado durante la Cumbre Social realizada en Ginebra en junio, fue elaborado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un bloque de países industrializados.

El Centro Sur extendió sus críticas a las agencias de la ONU, porque considera que ya no presentan en el plano internacional los análisis y opiniones prevalecientes en los países del Sur, como intentaban hacerlo en el pasado.

Ese vacío ha sido llenado en parte por comentarios críticos de un pequeño número de organizaciones no gubernamentales (ONG) muy activas del Sur y del Norte que defienden la causa de los países en desarrollo, afirmó.

El documento del Centro Sur, elaborado con análisis de expertos propios y comentarios de personalidades allegadas a la institución, fue enviado a Annan el fin de semana por el director de la institución, Vicente Sánchez, y concebido como un aporte a los países en desarrollo y el Grupo de los 77, que los representa en la ONU.

La organización intergubernamental sostuvo que la Cumbre del Milenio debe destacar la necesidad de dotar a la comunidad internacional de auténticas características de multilateralismo, pluralismo y democracia, y la de jerarquizar el desarrollo como principal desafío.

La actual hegemonía en el campo del pensamiento y la acción económicos y políticos no estimula el pluralismo ni el disenso, ya que los países de voces más sonoras en el apoyo a la democracia para todo el mundo hacen muy poco para favorecer su aplicación en el sistema internacional, lamentó.

La mundialización ha sido constreñida a un marco institucional, conceptual y político diseñado y aprobado por los gobiernos del Norte, que la representan como una especie de ley natural irreversible, opinó.

La ONU tiende a suavizar el contenido político de sus documentos que se ocupan de la naturaleza y de las consecuencias de la mundialización, afirmó.

La declaración del Centro Sur propone redefinir y rediseñar la mundialización, para liberarla del monopolio político, ideológico e intelectual ejercido por el Norte, a menudo en aras de intereses mezquinos.

Annan se explayó en la descripción de desafíos y dificultades para la comunidad internacional al comienzo del siglo XXI, pero fue cauteloso y prudente a la hora de relacionarlos con los sistemas, estructuras y tendencias mundiales que los originan, y no sugirió cómo superar esos escollos, señaló la organización.

Nada dice sobre la forma de alcanzar los loables objetivos y las ambiciosas metas que se propone, y las medidas prácticas sugeridas son útiles pero marginales desde el punto de vista político, y de importancia trivial en relación con la inmensidad del desafío, advirtió.

En el informe de Annan se atribuye la culpa del escaso desarrollo del Sur y de los problemas relacionados con él a los propios países afectados, en los cuales descarga la responsabilidad de superarlos, pero con recetas prescriptas desde el exterior, indicó.

Desde el punto de vista del Sur, el informe del secretario general es prepotente, porque jerarquiza la intervención armada y las sanciones contra los países en desarrollo, e impone de esa manera límites substanciales a sus soberanías nacionales, apuntó.

En el documento de Annan se dedica apenas un pie de página al programa de desarrollo internacional destinado a mejorar la situación económica mundial, y los países del Norte aparecen en él como figuras vagas, con pocas referencias a su responsabilidad en la solución de los problemas mundiales, abundó.

Otro de los defectos atribuidos al informe de Annan es que omite referencias a algunas de las funciones clave de la ONU y a su papel decisivo en el sistema de organizaciones internacionales.

El poder parece ser aceptado como el factor principal en el ordenamiento de los asuntos mundiales, comentó el Centro Sur

En los últimos años, la influencia de la actual ortodoxia y la homogeneización del pensamiento mundial han sofocado el análisis y el debate, y ese fenómeno se refleja en el documento del secretario general, alegó.

La Cumbre del Milenio ofrece una oportunidad de debatir muchas de las cuestiones fundamentales del mundo, para ayudar a clarificar la naturaleza de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, concluyó.

(FIN/IPS/pc/mp/dv ip/00)

Inicio


AMBIENTE-PERU: Deshielo andino amenaza al ambiente regional

por Abraham Lama

LIMA, sep (IPS) Las alteraciones del clima mundial se reflejan en Perú en una serie de fenómenos inquietantes, como el acelerado deshielo de la cordillera de los Andes, un proceso que preocupa a científicos y ecologistas.

La reducción de la masa de hielo en la región tropical y subtropical de la cordillera afectaría la provisión de agua de extensas zonas agrícolas sudamericanas, varias ciudades y al menos tres capitales: Lima, La Paz y Quito.

Los glaciares de los Andes en Perú representan el 70 por ciento de la superficie total del hielo existente en el Cinturón Tropical de la Tierra, y cumplen un importante papel pues determinan el régimen de los ríos y regulan el clima de las zonas bajo su influencia.

La Cordillera Blanca, el sistema glacial más importante de Perú, sufre en las últimas décadas una acelerada reducción de sus superficies heladas.

Según las mediciones científicas, en los últimos 67 años se registró una pérdida aproximada en 50 millones de metros cúbicos de agua dulce en sólo uno de los glaciares de la Cordillera Blanca.

''La reducción de los hielos andinos nos hace estremecer de preocupación, porque significa una amenaza de reducción progresiva del aporte hídrico de los ríos que se forman en los glaciares de los Andes'', expresó Antoine Erout, del Instituto Francés de Estudios Andinos.

Sus glaciares retroceden entre 20 y 30 metros por años, según el mencionado Instituto, que en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú Investiga la evolución de los glaciares de la Cordillera Blanca,
''Desde 1932 a la fecha han desaparecido áreas nevadas que alcanza en algunos casos a un kilómetro y medio de extensión'', añade.

La desglaciación no significa sólo futura reducción de la provisión de agua, con sus secuelas de desertización, pérdida de tierras cultivables y sed urbana, sino que también es fuente de vulnerabilidad física, pues en la primera etapa origina aludes y desembalses catastróficos.

La formación de lagunas por la aceleración del deshielo, que supera la capacidad de drenaje de los ríos, y el consiguiente desborde ha provocado varios desastres, incluyendo la desaparición de una ciudad, Yungay, en 1970, en la que murieron aplastados por el lodo sus 20.000 habitantes.

Erout señala que como consecuencia de la aceleración del deshielo de la Cordillera Blanca se ha producido la formación de nuevas lagunas en las partes altas.

''A finales de 1970 contabilizamos 630 lagunas y ahora ya hay más de 700. En algún momento, esas lagunas llegarán a su tope y se desbordarán, rompiendo los diques naturales que ahora las contienen, originando aludes, que podrían repetir las tragedias de Yungay y Ranrahirca'', expresó Erout.

Benjamin Morales, presidente del Instituto Andino de Glaciología y Geoambiente, demandó en 1999 al gobierno central que se anticipara al próximo fenómeno de El Niño, que acelerará el deshielo, advirtiendo a la población de los probables cauces de los aludes en gestación.

''El recalentamiento y la desglaciación están asociados sin duda al fenómeno de El Niño, que en las últimas décadas ha influido considerablemente en alteraciones catastróficas del clima en distintas partes del mundo, especialmente en la costas sudamericanas del Pacífico'', señaló Erout.

La desglaciación es un fenómeno mundial que corresponde al calentamiento global del planeta, un proceso que es estudiado y evaluado científicamente desde 1896.

Según Jeffrey Kiehl, del Centro Nacional para Investigación Atmosférica de Estados Unidos, el promedio global de temperatura del aire aumentó 0,6 grados en los últimos 100 años.

Kiehl destaca que en los últimos 12 años se advierte el aceleramiento del proceso de calentamiento mundial, y asegura que parte de ese calentamiento al llamado efecto invernadero.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, calcula que el 60 por ciento del calentamiento de la tierra observado desde 1850 se debe al incremento de las emisiones de CO2 producidas en gran parte por la quema de combustibles fósiles.

Según el IPCC, la incesante acumulación de gases de efecto invernadero provocará en los próximos 100 años un aumento de la temperatura promedio de la tierra de uno a 3,5 grados.

''Ese cambio puede parecer poco, pero la llamada pequeña edad de hielo, extraordinaria ola de frío cuyos niveles más altos se presentaron entre 1570 y 1730, y obligó a los agricultores europeos a abandonar sus tierras, fue producida por un cambio de apenas medio grado'', comentó el geógrafo Kurt Suplee.

(FIN/IPS/al/ag/en/00)


Inicio


MEXICO: Grupos humanitarios rechazan condena a ambientalistas

por Danielle Knight

WASHINGTON, 3 sep (IPS) Grupos estadounidenses de activistas por el ambiente y los derechos humanos rechazaron la condena a seis años y ocho meses de prisión de dos campesinos ambientalistas mexicanos, basada en confesiones que fueron obtenidas mediante torturas según sus abogados.

Los sentenciados son Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, dirigentes de la organización Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, del estado meridional mexicano de Guerrero, a quienes un juez de distrito halló el lunes culpables de siembra de marihuana y posesión ilegal de armas.

La condena de los activistas fue considerada un duro golpe para los derechos humanos y la protección ambiental en México.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Amnistía Internacional y Sierra Club afirmaron que el arresto y la condena de Montiel y Cabrera se debieron a sus esfuerzos para detener la tala ilegal de árboles en las montañas que rodean su aldea, al norte de Acapulco.

Ambas ONG consideran que los sentenciados son presos de conciencia.


''Las autoridades mexicanas demostraron total indiferencia por los derechos humanos de esos dos hombres y enviaron un mensaje paralizante a otros activistas por el ambiente'', dijo Diego Zavala, de la filial estadounidense de Amnistía Internacional.

Montiel comenzó a organizar en 1988 a los campesinos de su región para luchar contra la explotación maderera que, a su juicio, causaba erosión del suelo, afectaba el abastecimiento de agua y causaba la pérdida de cosechas.

El activismo de Montiel nació de la preocupación por sus propios cultivos, cuando el talado de árboles en las montañas de Guerrero comenzó a perjudicar la napa acuífera de las zonas boscosas e hizo disminuir en forma drástica el abastecimiento y la calidad del agua en la región.

El campesino, quien sólo llegó a cursas el primer grado de la escuela primaria, escribió cartas a funcionarios federales para denunciar que las leyes eran violadas por las firmas madereras.

Esas cartas nunca recibieron respuesta, y Montiel fundó Campesinos Ecologistas, cuyas actividades llevaron a la compañía maderera Boise Cascade, con sede en Estados Unidos, a desistir de sus actividades de explotación en Guerrero.

Poderosos terratenientes locales y militares de una guarnición vecina reaccionaron con furia ante las acciones de la organización ambientalista, que la oficina del fiscal general del estado de Guerrero definió como una ''ecoguerrilla''.

Soldados del 40 Batallón de Infantería del Ejército arrestaron a Montiel y Cabrera en mayo de 1999, y se denunció que los golpearon y torturaron. Durante el arresto, los soldados dispararon contra otro campesino y lo mataron.

Según testimonios de prisioneros difundidos por Amnistía Internacional, Montiel y Cabrera fueron amenazados con armas de fuego para que declararan que poseían armas en forma ilegal y eran cómplices de la organización guerrillera izquierdista Ejército Popular Revolucionario, que opera en la región.

El centro de derechos humanos mexicano Agustín Pro Juárez, una ONG vinculada con la congregación católica de los jesuitas, se hizo cargo de la defensa judicial de Montiel y Cabrera. La organización denunció que sus integrantes han recibido desde entonces numerosas amenazas de muerte.

La coordinadora del programa legal de la ONG, Digna Ochoa y Plácido, fue secuestrada y maltratada por desconocidos durante varias horas en agosto de 1999.

La Fundación Ambientalista Goldman, con sede en el estado sudoccidental estadounidense de California, otorgó su prestigioso Premio Ambiental anual a Montiel y Cabrera y se sumó a la campaña de denuncia de su situación.

La fundación apeló al presidente electo de México, Vicente Fox, ''para que demuestre su compromiso con los derechos humanos y la protección del ambiente, y anule la condena de los dos hombres apenas asuma el poder'', dijo Richard Goldman, presidente de la institución.

El 14 de julio, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos de México admitió que Montiel y Cabrera habían sido detenidos en forma ilegal y torturados por integrantes del ejército, y negó que ambos activistas portaran armas cuando fueron arrestados, como denunciaron las autoridades.

Alejandro Queral, director del programa de derechos humanos y ambiente del Sierra Club, visitó a Montiel y Cabrera en abril e informó que ambos habían perdido peso, que se les negó atención médica en varias ocasiones, que eran tratados en forma inhumana y que se les obligaba a dormir en el frío piso de los baños.

''El arresto, condena y tortura de Montiel y Cabrera tiene clara vinculación con sus esfuerzos para proteger los bosques en Guerrero, que comienzan a desaparecer ahora que nadie habla a favor del ambiente'', afirmó.

Forenses que trabajan para la filial danesa de la ONG Médicos por los Derechos Humanos examinaron a Montiel y Cabrera y ratificaron las denuncias de que ambos fueron torturados.

''No estamos contra nadie. Confiamos que todos cuidarán la ecología, porque al dañar el ambiente todos nos hacemos daño'', señaló Montiel en un comunicado difundido por la Fundación Goldman. (

FIN/IPS/tra-eng/dk/da/ego/mp/hd en/00).

Inicio



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados