24 de septiembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
 
¿Lo sabías?

1 ¿Qué hace variar las tasas de fertilidad en el mundo?

-La fertilidad de una sociedad está marcada por la tasa a la que las mujeres aptas para concebir procrean hijos o, dicho de otro modo, el promedio de niños que cada madre parió durante su vida. Esto define la "tasa total de fertilidad". En países menos desarrollados hay una amplia variedad de factores socio-económicos que conducen a las mujeres a tener más hijos. En naciones donde los servicios sociales para los ancianos son escasos o no existen, los menores son vistos como una fuente de ingresos económicos por los padres. En zonas rurales, los niños proveen un trabajo valioso para las familias y los costos de crianza son bajos. En contraste, en los países desarrollados los menores generalmente son una carga económica.

Los niños que viven en países en desarrollo disponen de menos oportunidades para acceder a la educación y, sobre todo, realizar estudios superiores.

Una de las consecuencias de esto son los matrimonios tempranos y la procreación en mujeres de corta edad, lo que deriva en el registro de más nacimientos por pareja.

Los roles y responsabilidades de las mujeres en naciones menos desarrolladas a menudo se limitan al cuidado de la familia, la crianza y a preparar los alimentos. En cambio, cuando las mujeres alcanzan mayores niveles de educación, alternan el ambiente laboral con el familiar y tienden a concebir menos hijos.

En los países menos desarrollados existe a menudo una pronta, segura, aceptable y efectiva disponibilidad de los contraceptivos.



2 ¿Compete a la ecología el tema sobre crecimiento poblacional?


-El tamaño de la población humana es uno de los factores que determinan el impacto al medio ambiente. Pero la forma como la gente afecta el entorno no sólo depende del número de habitantes de una localidad, sino de las condiciones de la biosfera, de los niveles de consumo de energía y de materiales, así como de la tecnología disponible.

Los impactos al medio ambiente resultan de una combinación de factores, cada uno de los cuales magnifica el efecto de los otros.


3 ¿Existen otros factores que impacten al medio ambiente?

-Sí. Aunque las abundantes tecnologías contaminantes son las causas de la degradación ambiental más conocidas, el entorno natural puede afectarse negativamente por la pobreza, la deuda externa, la guerra y la política del comercio mundial, entre otros elementos.


4 ¿El crecimiento poblacional de los últimos 40 años causó la degradación ambiental?

-No. La escala y la tasa de transformación ambiental crecieron dramáticamente durante ese período. La población mundial aumentó de igual forma, haciendo pensar a alguna gente que dicho fenómeno era la clave del tema ambiental.

La población creció rápidamente en los países en desarrollo y no en los industrializados que son, sin embargo, responsables desproporcionadamente de la degradación ambiental ocurrida en los últimos 40 años.



5 ¿El crecimiento de la población es causa fundamental de la urbanización, la escasez de agua y la degradación de la tierra ?


No. Aún cuando la población no creciera en países en desarrollo, esos problemas existirían. La pobreza, los patrones desiguales de distribución de la tierra, las políticas impropias de gobierno, la guerra, etc., estarán presentes y causarán daño ambiental.

Aunque el incremento de la población no sea la causa fundamental, contribuye a empeorar la situación. Detener el crecimiento demográfico no desaparecerá la degradación ecológica, pero no frenar dicho incremento agudizará el problema. En algunos de los países más pobres del mundo, la población se duplicará durante los próximos 25 a 30 años.

Esa circunstancia se repite en la mayor parte del Sahara del Sur, en Africa, donde, por ejemplo, la población aumentó en más de cien por ciento durante las pasadas tres décadas. En esa región, el crecimiento económico se detuvo, la producción de alimentos por persona declinó y la deuda internacional se abultó.

Podrá encontrar más información en los sitios:

!Somos tantos:! www.tierramerica.net/2000/0903/losabias.html
La salud reproductiva : www.tierramerica.org/mujer/contrapunto.shtml


Fuente: The Primer on Environmental Citizenship.

 

Los ecosistemas agrícolas

Ecosistemas en los bosques

Foca del Mediterráneo

Patrimonio cultural y natural

El VIH sida

Tiempos de ántrax

Osos pardos protegidos

El elefante africano

El elefante asiático

Las ballenas grises

El agua

Las enfermedades del Smog

Los ciclos

Evolución y extinción

Cambio climático

Eliminación de basuras

Areas naturales

Smog

Herencia cultural

Somos tantos

Enre el miedo y la esperanza

La fertilidad en el mundo

Lluvia ácida

Biodiversidad

Ecosistema