1ro de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Un "monumento" amenazado

BUENOS AIRES.- Las normas para proteger el huemul no se aplican con el rigor necesario y ese ciervo que habita la zona montañosa entre Argentina y Chile sigue en riesgo de extinción, advirtieron universitarios y organizaciones no gubernamentales.

La caza furtiva y la introducción de animales exóticos, como la liebre europea, el jabalí y el ciervo colorado, con los que compite por el alimento y que le transmiten enfermedades, redujeron a 700 ejemplares la presencia del huemul en Argentina.

No obstante, se trata de un rebaño importante, pues sólo se han contado dos mil huemules en todo el mundo.

La Fundación Vida Silvestre y especialistas de la Universidad Nacional del Comahue destacan que el huemul, declarado "monumento nacional natural" en 1996 en Argentina, también quedó arrinconado al ampliarse las tierras de pastoreo.

 
 

Indígenas contra las petroleras

QUITO.- Los indígenas cofán, del norte de la Amazonía ecuatoriana, volaron el puente de acceso a un pozo petrolero luego de lograr la retirada de su territorio de la compañía que lo explotaba.

La movilización de los cofán contra la explotación petrolera comenzó en la segunda semana de septiembre y derivó en la salida de la compañía Lumbaqui Oil.

Luego de pasar el último contenedor de materiales de Lumbaqui, los cofán volaron el puente que habían ocupado durante cuatro días para cortar las comunicaciones con el pozo petrolero Rubí 1.

"Estamos de fiesta. Recuperen la vida, hermanos de la selva", gritó Toribio Aguinda, presidente de la Nacionalidad Cofán, tras el retiro de Lumbaqui de la zona, cercana a la frontera con Colombia.

Los indígenas impedirán a las petroleras ''seguir destruyendo la selva y lo poco que nos queda: ríos lánguidos y sin peces'', advirtió Aguinda.

 
 

Para salvar las orquídeas

LA HABANA.- Cultivadores de orquídeas de todo el mundo podrán apreciar en noviembre flores logradas in vitro por investigadores cubanos que se proponen rescatar variedades endémicas en peligro de extinción.

El cultivo de orquídeas in vitro puesto en práctica en Soroa, en la occidental provincia de Pinar del Río, permite obtener miles de ejemplares a partir de un solo fruto, además de lograr la floración en cualquier época del año.

El jardín de Soroa guarda unas 25 mil plantas de más de 700 especies de orquídea y es considerada una de las colecciones más completas del mundo.

Las plantas cultivadas in vitro serán expuestas en el V Taller Internacional para el intercambio de experiencias sobre conservación, cultivo y manejo de orquídeas.

 
 

Escarabajos hambrientos

MEXICO.- Bosques de pinos del norte de México, debilitados por incendios y sequías, sucumben ante una plaga de escarabajos hambrientos para los que no hay control ni cura.

Bocado a bocado, los insectos ocuparon ya más de mil hectáreas de bosques del estado de Nuevo León que en los últimos tres años fueron afectados por incendios y por la falta de lluvia y de riego.

Ante la plaga lo único que se puede hacer es talar pronto, para salvar la mayor cantidad de madera, indicó la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El "descortezador", nombre con el que la secretaría bautizó al escarabajo, podría ser combatido con un gusano usado ya en Colombia para tal fin, pero ese recurso aún no es seguro, dijeron las autoridades.

*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados