1ro de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 
Exclusivo para la red
Entrevista con Omar El Harini, oficial en jefe del Fondo Multilateral

"En 50 años se iniciará reversión del deterioro de la capa de ozono"
 
Redacción/Tierramérica

La capa de ozono, que nos protege de los temibles rayos ultravioletas, sigue deteriorándose dramáticamente. Tanto que científicos alrededor del mundo alertan sobre el ensanchamiento del agujero de ozono en el Antártico y la formación de uno nuevo en el otro polo, en el Artico.

En un paso histórico, el mundo suscribió en 1987 el Protocolo de Montreal, para controlar la producción y el consumo de sustancias químicas destructoras de la capa de ozono, entre ellas los clorofluorocarbonos (CFCs), los halones, el tetracloruro de carbono y el metilcloroformo. Los avances fueron tan significativos que para 1996 todo el mundo industrializado había erradicado completamente los CFCs.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr, algún día, revertir el daño ya causado en la estratosfera. Mientras muchos países, sobre todo en desarrollo, aún bregan por implementar el Protocolo, algunas regiones, como Europa, proponen acortar los cronogramas para la erradicación de algunos químicos, así como prohibición de nuevas sustancias como el bromocloroeteno.

En una etapa crucial de la discusión y en coincidencia con el Día Mundial del Ozono, este 16 de septiembre, Omar El Harini, oficial en jefe del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, respondió un cuestionario de Tierramérica.

El experto de origen egipcio destaca que el deterioro de la capa de ozono comenzará a revertirse recién a mediados de este siglo, y que las decisiones fundamentales están en manos de las Partes (los países firmantes del Protocolo), que se reunirán nuevamente para un crucial encuentro en diciembre próximo en Burkina Faso.

TIERRAMERICA: Hay evidencia científica de que podría estarse formando un hueco en la capa de ozono en el Artico y que la pérdida del ozono allí puede ser más grande de lo esperado, complicando la recuperación de la capa global de ozono.

¿Cree usted que la humanidad estará en capacidad de alcanzar la meta de recuperación de la capa de ozono?

El HARINI: El monitoreo del estado de la capa de ozono incluye algunas tareas científicas y técnicas, como la medición de las cargas de cloro y bromo, que son responsables de la destrucción química del ozono en la parte superior de la estratosfera. El resultado de esas mediciones indica que el crecimiento en la concentración de cloro y bromo se detuvo debido a que la gran mayoría de los países industrializados dejaron de consumir y de producir CFCs y bromofluorocarbonos. También contribuyó a este resultado, el programa que el Fondo Multilateral lleva a cabo en unos 121 países en desarrollo.


Los científicos han informado que el agotamiento de la capa de ozono, causante de los huecos de ozono, comenzará a revertirse hacia mediados del nuevo siglo. La única forma de mantener la estabilización del daño de la capa de ozono antes de que este comience a revertirse es vigilar la implementación del Protocolo de Montreal y sus enmiendas por todas las Partes.

El progreso realizado bajo el Protocolo de Montreal, para controlar el uso de los químicos que destruyen el ozono, ha sido muy importante durante la última década.
Pero ¿es esto suficiente o es necesario incluir nuevas substancias que agotan el ozono, acelerar los cronogramas o añadir nuevos controles dentro del Protocolo?

-Nunca hay suficiente de algo bueno! El éxito del Protocolo de Montreal detuvo, ciertamente, dentro de un término corto de tiempo, la causa del daño a la capa de ozono. Ese breve período se ha caracterizado por un mayor control de las sustancias que causan el agotamiento de la capa de ozono y por mejoras en las medidas de control.


La Comisión Europea propuso prohibiciones a virtualmente todos los usos de HCFCs (substitutos de CFCs) para el 2015, y controles de la producción de CFCs bajo el Protocolo.
Tomando en cuenta los cronogramas originales (2030 para los países desarrollados y 2040 para las naciones en desarrollo), ¿es eso posible?

- El tema será discutido durante la próxima reunión de las partes en Burkina Faso. Los países en desarrollo comenzaron solo hace poco a usar químicos de reemplazo en sus industrias. Algunos substitutos hubieran podido ser usados en lugar de los HCFCs, si hubiesen salido al mercado más temprano. Algunos países en desarrollo optan todavía por el uso de los HCFCs a pesar de la oposición por parte del Comité Ejecutivo del Protocolo.

Esa situación obedece a las circunstancias internas en un país o en algún sector industrial. Yo no veo la razón porqué los HCFCs no podrían ser reemplazados después de un período razonable de tiempo, inclusive para el año 2015, sobre todo por la introducción de otros químicos o tecnologías que se podrían usar en lugar de los HCFCs, sin afectar la producción y sin un gasto innecesario de capital.


¿Debería el bromocloroeteno ser controlado bajo este Protocolo?

-El Protocolo de Montreal a través de su Panel de Tecnología y Asesoramiento y sus Comités de Opciones Técnicas tiene una excelente capacidad científica para dar un consejo de esa naturaleza a las Partes.

Junio 30 del 2000 fue la fecha límite para que los países en desarrollo congelen las emisiones de CFCs a la tasa promedio de 1995-1997.
¿Lo han hecho? ¿Hay excepciones?

-En un análisis reciente llevado a cabo por el Secretariado del Fondo, reportamos a la 31 Reunión del Comité Ejecutivo (Julio del 2000) y a la 24ava Reunión del Comité de Implementación (julio, 2000) que, sobre la base de la información disponible, la mayoría de los países del Artículo 5 (los países en desarrollo, bajo situación especial) que reportaron datos a los Secretariados del Ozono y del Fondo Multilateral, estarán en condiciones de cumplir con el congelamiento dispuesto para 1999-2000 en el consumo y producción de CFCs, del llamado Grupo I, substancias Anexo A.

Sólo para el año 2001, cuando los datos del 2000 hayan sido reportados alSecretariado del Ozono, sabremos si todos países incluidos en el Artículo 5 cumplieron o no. La excepción son aquellas naciones que recibieron asistencia masiva del Fondo Multilateral pero cuyos proyectos son implementados lentamente y cuyas importaciones de CFCs no han sido restringidas.

Otros países que fueron beneficiados con menor asistencia por parte del Fondo observaron un proceso lento a la hora de tomar las medidas administrativas necesarias para limitar el consumo de los CFCs. Los dos grupos de países fueron incorporados en la lista que corresponde al plan de negocios de 2001 del Fondo Multilateral, a ser sometido a consideración en la reunión del Comité Ejecutivo en Burkina Faso.


El mundo en desarrollo debe trabajar ahora a fin de tener éxito en reducir un 50 por ciento de las emisiones de CFCs para 2005 y una completa erradicación para 2010.
¿Piensa que las naciones en desarrollo tienen la capacidad tecnológica y financiera que necesitan para lograr esta meta?

-Con la cooperación existente entre los países en desarrollo y los desarrollados  -dentro del marco del Fondo Multilateral- , tengo la esperanza de que los países en desarrollo serán capaces de cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Montreal.


El Fondo Multilateral aprobó nuevos fondos para los países en desarrollo (US$40.5 millones para 135 proyectos y actividades en 31 países).
¿Es esta cantidad suficiente para alcanzar las metas?

-Esas aportaciones constituyen aproximadamente la cuarta parte del monto que el Comité Ejecutivo planeaba comprometer para este año.


¿Qué debería esperar la comunidad internacional de la reunión que tendrá lugar en Burkina Faso en diciembre?

-Se deben esperar las decisiones que puedan ser implementadas por todos las Partes para la protección de la capa de ozono.

Si desea conocer más, conéctese a: http://www.unep.ch/ozone/montreal.htm

 

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados