1ro de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 
Reseñas de Libros

“Los servicios ambientales de los bosques: el caso de cambio climático”
R e n é  C a s t r o

(Editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,142 páginas)

René Castro explica como la preservación de los bosques tropicales es la opción menos costosa a fin de reducir las emisiones de carbono por parte de los países industrializados, responsables de más del 80 por ciento de los gases de efectos invernadero que envenenan la atmósfera.

La captura de carbono por medio de los bosques permanentes en países como Costa Rica es planteada por el ex ministro de Medio Ambiente de esa nación como una alternativa económicamente atractiva para los Estados interesados en abatir las secuelas de las emisiones de carbono en el planeta, según los Mecanismos de Desarrollo Limpio establecidos en el Protocolo de Kyoto.

"Los servicios ambientales de los bosques: el caso de cambio climático" constituye una importante investigación -realizada en las Áreas de Conservación de Vida Silvestre de Costa Rica- que aborda el problema de la pérdida de los bosques como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas y la explotación maderera, sumado a la carencia de dinero suficiente por parte del gobierno de San José para preservar un preciado recurso que la naturaleza regaló a los costarricenses.

Los afanes de la comunidad mundial por frenar el proceso de cambio climático y sus efectos en la temperatura de la Tierra han impulsado a los expertos a identificar los mecanismos más convenientes para capturar carbono o reducir dichas emisiones.

La obra del ex ministro costarricense plantea como impostergables los esfuerzos globales para mitigar el fenómeno del calentamiento de la Tierra, una amenaza de enormes proporciones cuya solución, sin embargo, representaría un costo aproximado de apenas dos por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

Sobre la base de hechos irrefutables como el que la deforestación aumenta las emisiones de carbono hacia la atmósfera y contribuye a su calentamiento, mientras la reducción de la deforestación y la siembra de árboles pueden ayudar a capturar carbono y reducir sus emisiones, es posible concluir que centrar la atención en el cuidado de los bosques es la vía correcta para abatir un problema que atañe a todos los seres humanos.

La captura de carbono por medio de los bosques sería el mecanismo más efectivo y económico para reducir las emanaciones de los gases de efecto invernadero, sostiene el autor.

Castro apunta que, según otros estudios, reducir las emisiones en el sector energético de los países industrializados representaría un costo superior a cien dólares por tonelada, contra entre diez y cien dólares por cada tonelada que se erogaría en la captura de carbono a través de los bosques estadounidenses.

El estudio de Castro apunta que 92 por ciento del carbono capturado en las Áreas de Conservación de Vida Silvestre costaría menos de 50 dólares por tonelada. Sumado a los beneficios económicos, la utilización de los bosques tropicales de Costa Rica como receptáculo de carbono derivaría en beneficios para los habitantes de las zonas rurales más pobres, donde con frecuencia se localizan los bosques.

El autor concluye señalando además las ventajas de conservar la cubierta forestal, crucial para la preservación de la diversidad biológica tropical.

"Los servicios ambientales de los bosques: el caso de cambio climático" será presentado en la ciudad de México el día 2 de octubre, en el marco de la V Reunión Intersesional del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.



“La montaña de las mariposas”
H o m e r o   A r i d j i s

(303 páginas)

El fundador del ambientalista Grupo de los Cien comparte ­en una amalgama perfecta entre la fantasía y la realidad- la mirada infantil del maravilloso mundo de la mariposa monarca, en un monte erigido en santuario de esa especie en el estado mexicano de Michoacán.

Haciendo honor a la denominación que mejor lo identifica, el “poeta verde” describe en esta obra autobiográfica el espectáculo fantástico que regalan las colonias que forman millones de mariposas en lo que fue un antiguo cráter.

“Como oleadas aéreas daban a la arboleda verde oscuro un aspecto ondulante, un movimiento rítmico. También llegaban en ráfagas de fuego vivo, vibraban como haces de rayos negro-anaranjados, se posaban en los dedos verdes de los oyameles, marcaban la mutación del tiempo”, narra Aridjis.

El lector de “La montaña de las mariposas” conocerá cómo fue que Aridjis tomó la decisión de ser escritor.

El prosista recibió el Premio Global 500, que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a nombre de la organización defensora del medio ambiente y de la cual es presidente.

La obra de Aridjis incluye 28 libros de poesía y prosa, traducidos a doce idiomas.



Un mundo sin invierno

 
Un mundo sin invierno
F r a n c i s   H a l l é


(Fondo de Cultura Económica,
306 páginas)
 
 
 

¿Te imaginas Un mundo sin invierno?

Este es el nombre del libro del botánico francés Francis Hallé, precursor de la investigación en torno a la llamada "arquitectura de los árboles tropicales" .

En su libro Hallé aborda las fascinantes características del ecosistema tropical: la uniformidad climática, las abundantes tormentas, la exótica y variada flora y fauna silvestres. Así como "una mezcla sorprendente de riqueza humana y desastres naturales... la deforestación, la degradación de los suelos, las hambrunas esporádicas, las enfermedades endémicas".

En Un mundo sin invierno también se puede disfrutar de la prosa y la poesía de reconocidos escritores y como Doris Lessing, André Gide, Graham Greene y Jorge Amado, entre otros.


Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados