8 de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

La primera olimpiada verde

Greenpeace, la reconocida organización ambientalista internacional, lanza una campaña llamada "Los juegos olímpicos verdes, Sydney 2000". En 1992, la ONG se planteó convertir las olimpiadas que se celebran en Australia en un muestrario global de soluciones a los problemas ambientales.

Los argumentos que sustentan la campaña son tan simples como irrefutables, como por ejemplo que los atletas de clase mundial dependen del agua y aire limpios para competir a su máximo nivel. Para conocer más sobre la campaña de Greenpeace, conéctate a: www.greenpeace.org

Por otro lado, en la sección de Greenpeace Chile están los pormenores de la campaña "Contaminación Cero" de los ecologistas de ese país a favor de leyes eficaces para detener la contaminación de ríos, océanos y aire. Y en la sección de Argentina, se invita a los ciudadanos a enviar impresa la silueta de una mano que será entregada a los legisladores como expresión de reclamo popular de una ley que obligue a reducir el uso y emisión de tóxicos al ambiente.


Los escarabajos, un vasto mundo

Algunas especies de escarabajos, insectos coleópteros que suelen ser usados también para ilustrar algo confuso, mal formado o torcido, fueron bautizados en México con nombres derivados de la lengua nativa nahuatl.

"Mayate", "chimayates", ""pipioles", "temoles", "jicotes", son algunas de las denominaciones con que los mexicanos llaman a esos animales. Para conocer más sobre los escarabajos que pueblan ese país latinoamericano recomendamos visitar el sitio www.conabio.gob.mex/biodiversitas/libro12.htm

En esa página, la estatal Comisión Nacional de Biodiversidad divulga el volumen I del Atlas de los escarabajos. La obra, titulada "Los escarabajos en México", representa un esfuerzo portentoso de síntesis del catálogo y la distribución geográfica de los Coleoptera Lammellicornia en el territorio mexicano.

El volumen es interesante por el valioso contenido de información sobre la biología, hábitat, abundancia y diversidad de esos grupos de insectos. Además, para profundizar en los conocimientos sobre las famosas y simpáticas "mariquitas", o "catarinas" la Universidad de Arizona ofrece el sitio: www.insected.arizona.edu/español/mariquitainfo.htm

Ahí, el Center for Insect Science Education Outreach explica cómo los pájaros intentan comerse a las "mariquitas" en edad adulta pero el mal sabor de estos escarabajos hace imposible ingerirlos. Para defenderse, esos bichitos se tiran al suelo haciéndose los "muertitos".





Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 

Escarabajo fitofayo/Claudio Contreras.
Escarabajo fitofayo/Claudio Contreras.