8 de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Premian buen desempeño

SANTAFE DE BOGOTA.- Colombia obtuvo financiamiento internacional para 31 proyectos de reconversión industrial relacionados con la protección de la capa atmosférica de ozono, tras ser identificado como uno de los países en desarrollo de mejor cumplimiento del Protocolo de Montreal.

Los recursos, unos 12 millones de dólares, proceden del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que suministra créditos para reconvertir empresas de actividad nociva para el escudo de ozono, filtro de las radiaciones solares ultravioletas.

El Protocolo de Montreal, de 1987, recoge los compromisos de la comunidad internacional para enfrentar el debilitamiento de la capa de ozono a causa de gases industriales contaminantes.

El Ministerio de Medio Ambiente informó en los últimos días de septiembre sobre el buen resultado de las mediciones realizadas en Bogotá y otras regiones del país para comprobar la reducción de las emisiones nocivas.

 
 

Demanda comunitaria

SANTIAGO.- La comunidad de Pudahuel, un municipio en el área oeste de Santiago de Chile, demandó este 2 de octubre ante la justicia a cuatro empresas a las que acusa de contaminar un estero con residuos líquidos industriales.

La iniciativa del Comité Ecológico Aguas Claras, creado por los vecinos de Pudahuel, tiene el apoyo del no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

El estero Las Cruces, que atraviesa parte del municipio, es la vía de agua natural más contaminada de la región metropolitana de la capital y fuente de enfermedades entre las modestas familias que residen a sus orillas. Además, causó la muerte de aves domésticas. La demanda contra las empresas Explotaciones Sanitarias, Fábrica de Levaduras Golondrina, Tintorerías P y P y Cervecerías Chile busca "recuperar la biodiversidad del estero", señaló el Comité Ecológico Aguas Claras.

 
 

Estudiarán islas

SAN JOSE.- Científicos costarricenses investigarán, a solicitud del Servicio Forestal de Estados Unidos, la biodiversidad y el impacto del cambio climático en 130 islas del océano Pacífico.

El no gubernamental Centro Científico Tropical (CCT), fundado en 1962 y que agrupa a biólogos, geólogos y ambientalistas costarricenses, trazará el mapa de los ecosistemas de Hawai, un estado de Estados Unidos, y Samoa, las Marianas y las Marshall, entre otros territorios administrados por Washington.

El CCT utilizará para medir las características particulares de cada medio natural el Sistema de Clasificación de Zonas de Vida, un método creado por uno de sus fundadores. La investigación comenzará este mes y permitirá calcular la cantidad de carbono que absorbe la vegetación del Pacífico tropical.

 
 

El suelo se hunde

CARACAS.- El suelo se hunde debajo de Lagunillas, una localidad del occidente de Venezuela puesta en riesgo de desaparición por efectos de la explotación petrolera.

El alcalde de Lagunillas, Mervin Méndez, aseguró a Tierramérica que ese poblado se hundió 12 centímetros por debajo del nivel del lago de Maracaibo, junto al que se halla.

La mayor amenaza procede de un dique vecino, de 70 años de antigüedad, cuya posible fractura -a causa de algún sismo- arrasaría Lagunillas, donde residen 35 mil personas, concluyeron técnicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Marino Alvarado, de la organización de derechos humanos Provea, destacó que el gobierno promulgó una ley en 1992 para trasladar Lagunillas a un lugar seguro, pero la decisión no se cumplió.

 
 

Gobierno quiere renunciar a Convención Ballenera

LIMA.- Un parlamentario oficialista pidió al Congreso de Perú que rechace el proyecto de ley de la cancillería para abandonar la Convención Internacional para la Reglamentación de la Pesca de la Ballena, de la que este país forma parte desde 1946.

"El proyecto de ley sostiene que Perú debe salir de la convención porque no es país ballenero, ignorando que hasta 1984 figuró como el séptimo país ballenero del mundo", señaló el congresista Pablo Macera.

Las regulaciones de la convención se aplican no solamente a la caza de ballena en las aguas de los países miembro, sino también a los buques de éstos en aguas internacionales y a sus factorías en tierra.

Macera propuso así mismo solicitar a la comunidad internacional la reconversión de la deuda de 866 mil dólares que Perú mantiene ante la convención ballenera en inversiones de protección del ambiente y promover la observación turística de ballenas.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados