22 de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Nuevo plan anticontaminante

LIMA.- La Comisión Nacional del Ambiente de Perú prepara un proyecto para reducir la emisión de gases contaminantes en los automóviles que permitirá también disminuir la pérdida de combustible por mal ajuste de los motores.

En la etapa piloto, que comenzará en noviembre, "trabajaremos con empresas de transporte y luego haremos una campaña masiva para automovilistas", informó Luciano del Castillo, responsable del proyecto.

"Las investigaciones muestra indican que los vehículos de transporte urbano desperdician hasta 15 por ciento de combustible, que se pierde por el tubo de escape. De modo que los propietarios de esos vehículos pierden dinero y, al mismo tiempo, contaminan", agregó Del Castillo.

El plan durará 20 meses bajo la dirección del experto alemán Wolfang Wengel, y tiene respaldo de entidades de cooperación de Alemania, Estados Unidos y Suiza.

 
 

Liberar transgénicos por decreto

RIO DE JANEIRO.- El movimiento ambientalista se moviliza en Brasil contra la intención del gobierno de liberar los cultivos transgénicos por medio de una "medida provisoria" contenida en un decreto-ley pendiente de ratificación parlamentaria.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, un órgano técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología que tendrá poder de decisión en la materia, ya se pronunció a favor de la siembra de granos genéticamente modificados, cuyo cultivo ha sido impedido hasta ahora por sentencias judiciales.

La iniciativa del Poder Ejecutivo ignora disposiciones legales que exigen una evaluación previa del impacto ambiental de los cultivos transgénicos, arguyó el no gubernamental Instituto Socioambiental.

 
 

Nueve años con los artrópodos

SAN JOSE.- Científicos de varias nacionalidades realizan en el bosque tropical húmedo de Costa Rica un inventario de artrópodos, que representan 80 por ciento de las especies animales conocidas.

Se trata de seres vivos pequeños, como cangrejos y camarones, así como arañas, ciempiés y otros insectos. La investigación es conducida por la Organización para los Estudios Tropicales (OET), que reúne a 58 universidades y centros de Estados Unidos, América Latina y Australia.

Los responsables del proyecto llamado Artrópodos La Selva identificaron en nueve años de estudio 432 especies de ácaros, 99 arañas saltadoras, 146 variedades de polilla y alrededor de 370 especies de escarabajos picudos.

 
 

Chávez contra ecologistas

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra los grupos ambientalistas, al defender el proyecto de tendido eléctrico hacia Brasil, una obra rechazada por ecologistas y por indígenas de la etnia pemón.

"¿A cuenta de ese ecologismo (puro) vamos a tener a los pueblos incomunicados?", preguntó Chávez, en cuya opinión los indígenas se oponen a la obra de mil 500 kilómetros porque están manipulados "por grupos externos e internos" que intentarían perjudicar las buenas relaciones y la integración entre Venezuela y Brasil.

Chávez lanzó su acusación el 12 de octubre, aniversario de la llegada de los españoles a América, una fecha que pueblos aborígenes del continente consideran de luto.

El tendido para llevar electricidad de Venezuela a Brasil es un símbolo de la integración bilateral. La conclusión de la obra estaba prevista para diciembre de 1998, pero fue impedida por las protestas indígenas.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados