29 de octubre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


El legado de Luna

Convertida en escudo humano, Julia Hill, una ordinaria joven estadounidense vivió encaramada en un árbol, con la certeza extraordinaria de que -del modo que sea- debía defender un bosque californiano a punto de sucumbir por el paso de una empresa maderera.

The Pacific Lumber Company es la firma contra la que Julia blandió sus insólitas armas, en busca de frenar la tala de la zona boscosa de Headwaters, ante cuya espiritualidad esa mujer de 24 años cayó de rodillas.

Julia habitó un árbol secoya de seiscientos años y ochenta metros de altura que dejó el anonimato para ser mundialmente conocido con el nombre de Luna. Así lo bautizó su "inquilina" desde el 10 de diciembre de 1997. Dos años después, Hill bajó del árbol, tras la oferta de The Pacific Lumber de invertir en investigaciones forestales.

Recientemente, Julia presentó el libro "The legacy of Luna: The story of a tree, a woman, and the struggle to save the redwoods" ("El legado de Luna: la historia de un árbol, una mujer y la lucha por salvar los secoyas".).

Para conocer más acerca de esta obra.


Los bosques y la agenda 21

La amenaza que pesa sobre los bosques del planeta, ecosistemas sin los cuales el ser humano no podría subsistir, es expuesta en un sitio en Internet que te recomendamos visitar para saber por qué es urgente abatir la excesiva explotación de los recursos naturales y frenar "la masacre de la motosierra".

Conéctate a: www.rolac.unep.mx/mrescate/esp/libro/mrpg20e.htm para conocer algunos puntos sobre la situación de los bosques contenidos en la Agenda 21, la guía de medidas para los Estados, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos destinada a mejorar la calidad del medio ambiente.

Ese espacio ofrece elementos para comprender que los bosques son algo más que un conjunto de maderos. Por ejemplo, "en el bosque tropical del Amazonas, un científico descubrió que un solo árbol constituye el hogar de dos mil especies animales únicas. Esto los hace vitales para nuestro sistema global: actúan como depósitos de dióxido de carbono".


Madera certificada

Los bosques son un elemento fundamental para la economía de los países, en particular los no industrializados. En un artículo titulado "La ciudad donde la vida está certificada", el World Wildlife Fund (WWF) refiere el proceso de certificación de los bosques en un sector de la cuenca del Amazonas, en Brasil.

Itacoatiara es una ciudad del estado brasileño de Amazonas, de 120 mil habitantes, que posee el primer bosque de niebla que recibió la certificación del Forest Stewardship Council. Para conocer más sobre el impacto de la decisión de producir madera nativa certificada en la economía de esa localidad, conéctate a: www.panda.org/news/features/story.cfm?id=1883



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Julia Hill, sobre la "Luna"
Julia Hill, sobre la "Luna".
















La masacre de la motosierra
La "masacre de la motosierra"/Mauricio Ramos.