5 de noviembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Sumideros de carbono, un buen negocio

SAN JOSE.- La forestación en el Sur en desarrollo para crear sumideros de carbono es una oportunidad rentable para las naciones del Norte industrial, según la investigación realizada por un científico costarricense en la estadounidense Universidad de Harvard.

El estudio, realizado por el ex ministro de Ambiente de Costa Rica René Castro y publicado en octubre por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, demuestra que crear sumideros en el Norte cuesta más que en el Sur.

La inversión para sembrar árboles en Estados Unidos que absorban la emisión industrial de gases causantes del efecto invernadero asciende a cien dólares por tonelada de carbono, mientras en Costa Rica sería la mitad, según la investigación.

Así, utilizar los bosques tropicales como receptáculo de carbono ofrecería beneficios económicos y favorecería la transferencia de tecnología, señala Castro.

 
 

Suspenden experimento transgénico

CARACAS.- El Ministerio de Ambiente de Venezuela ordenó la destrucción de plantas de papaya transgénicas que formaban parte de un proyecto de la Universidad de Los Andes, en el occidental estado de Mérida.

La manipulación genética de la papaya en la zona de San Juan de Lagunillas, a 700 kilómetros de Caracas, comenzó hace cuatros años financiado por el estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

La Oficina Nacional de Diversidad Biológica, dependiente del Ministerio de Ambiente, ordenó incinerar las plantas, pero preservando los frutos obtenidos.

También dispuso paralizar el experimento de la Universidad de Mérida hasta que se haga una evaluación especializada.

 
 

Emergencia volcánica

LIMA.- Los ministerios de Salud y de la Presidencia coordinan en Perú el envío de alimentos y agua potable para las 39 comunidades de indígenas y de colonos afectadas por la contaminación de aguas por emanaciones sulfurosas de un volcán.

Los efluvios del volcán Tungurahua, situado en el vecino Ecuador, contaminaron un tramo del río Pastaza, en el extremo norte de la selva amazónica peruana.

Las autoridades remitieron a la zona equipos de tratamiento de agua y dos reservorios inflables con capacidad de almacenamiento de diez mil litros, que pueden ser llenados en arroyos libres de materia contaminante.

"La primera señal de alerta la dieron los peces, que huyeron del río para refugiarse en los pequeños arroyos, luego la turbidez y hedor del agua del Pastaza asustó" a dos mil 610 familias, informó el gobierno de Pastaza.

 
 

Se reaviva proyecto de Chico Mendes

RIO DE JANEIRO. - Las reservas de extracción, surgidas en los años 80 en Brasil como vía de desarrollo sustentable de la Amazonía, ganan empuje. Sus dirigentes se reunirán del 5 al 8 de noviembre en Brasilia con representantes del Poder Ejecutivo en procura de políticas de apoyo, como crédito, participación en compras gubernamentales e incluso la exportación de sus productos.

A partir del año próximo se producirán condones con caucho de la Reserva de Xapuri, del noroccidental estado de Acre, de acuerdo con un proyecto del Ministerio de Salud.

Acre es la cuna de las reservas de extracción, áreas controladas por el gobierno para la producción sustentable y que surgieron de una idea de Chico Mendes, el líder de los seringueiros (jornaleros que extraen el caucho) asesinado en 1988.

El 16 y 17 de noviembre en Río Branco, capital de Acre, expertos se entrevistarán con delegados de las reservas para identificar tecnologías necesarias para la extracción y procesamiento de caucho, castaña de Brasil, aceite de copaíba y madera.

Las conclusiones de esa reunión orientarán las investigaciones de universidades y de otras instituciones públicas.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados