Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Did you know?


Biodiversidad


La increíble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones de años de evolución. Eso hace que nuestra vida sea más rica y saludable.


1 ¿Qué es la biodiversidad?

-Literalmente, la palabra "biodiversidad" significa variedad de vida. Existen millones de especies de plantas, animales y micro-organismos sobre la Tierra. Esa riqueza representa la "diversidad de especies".

Pero hay también biodiversidad dentro de una misma especie. Los perros, por ejemplo, tienen formas, tamaños, colores e incluso temperamentos diferentes. A esto se llama "diversidad genética".

Otra forma de biodiversidad es la "diversidad de ecosistemas". Las praderas, los bosques y los pantanos ilustran las distintas clases de ecosistemas, que son el hábitat natural de los organismos.

En un sentido amplio, la variedad de culturas humanas sobre el planeta es también una clase de biodiversidad. El idioma, las creencias religiosas, la música y muchos otros aspectos de la vida humana varían enormemente de una cultura a otra.


2 ¿Albergan algunas áreas más biodiversidad que otras?


-Sí. Las áreas geográficas que se encuentran más cerca del de la línea ecuatorial generalmente tienen niveles más altos de biodiversidad. Los mayores índices de biodiversidad se localizan en los trópicos, sobre todo en los bosques tropicales húmedos y en los arrecifes de coral.

3 ¿Porqué es importante la biodiversidad?

-La increíble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones de años de evolución. Eso hace que la vida en el orbe sea más rica y saludable. Los organismos vivientes de la Tierra constituyen un intrincado sistema de vida: en virtud de que no existen especies en aislamiento, la pérdida de cualquiera de éstas afecta a muchas otras. La biodiversidad es una fuente de fortaleza para el ser humano, en particular, y para el mundo en su conjunto.

Las enfermedades, por ejemplo, a menudo afectan a ciertas especies pero no a otras. Un bosque que contiene diversas especies -y no sólo una o dos- será más fuerte y más estable.

La diversidad genética también es importante: el material genético contiene las instrucciones que producen las diversas características y habilidades de los seres vivos; la mayor variedad de genes facilita a las especies la adaptación a un medio ambiente nuevo o diferente.

Los diferentes ecosistemas realizan funciones diversas e importantes, mientras las distintas culturas proveen a los humanos de una multiplicidad de visiones éticas y espirituales, así como de otras clases de conocimiento.


4 ¿La biodiversidad está en peligro ahora?

-El tema de la pérdida de biodiversidad está en el centro de la discusión. Para algunos se trata de una severa crisis, mientras que otros tienen una visión más optimista. Sin embargo, los científicos polemizan sobre la dimensión del problema, no sobre si éste existe o no.


Fuente: The Primer on Environmental Citizenship.



Los ecosistemas agrícolas

Ecosistemas en los bosques

Foca del Mediterráneo

Patrimonio cultural y natural

El VIH sida

Tiempos de ántrax

Osos pardos protegidos

El elefante africano

El elefante asiático

Las ballenas grises

El agua

Las enfermedades del Smog

Los ciclos

Evolución y extinción

Cambio climático

Eliminación de basuras

Areas naturales

Smog

Herencia cultural

Somos tantos

Enre el miedo y la esperanza

La fertilidad en el mundo

Lluvia ácida

Biodiversidad

Ecosistema