19 de noviembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Capacitación a indígenas

CARACAS.- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) prepara en Venezuela un plan para capacitar a comunidades indígenas en cuestiones ambientales.

Enrique Leff, coordinador de la Red de Formación Ambiental del PNUMA, confirmó en Caracas que se está diseñando un proyecto piloto de capacitación de las comunidades indígenas en el manejo sustentable de los recursos naturales.

El programa, que será impulsado conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, se complementa con otros de distintos centros de educación superior llevados a cabo tradicionalmente con igual objetivo, señaló Leff.

La Red desarrolla sus actividades con asistencia de funcionarios públicos, especialistas en asuntos ambientales, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

 
 

Manipulación genética contra agrotóxicos

RIO DE JANEIRO.- La Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) desarrolla varios proyectos de modificación genética, sin encontrar el fuerte rechazo que los ambientalistas han manifestado ante productos transgénicos.

Desde su centro de biotecnología, la compañía intenta obtener una papaya resistente al virus causante de la "mancha aneliforme", una plaga que en Brasil obligó a trasladar ese cultivo, alejándolo de los grandes centros de consumo.

Embrasa pretende además desarrollar plantas con genes humanos para producir hormonas por vías menos costosas que los métodos químicos.

Los proyectos en desarrollo, que ahorran agrotóxicos, generan menos reacciones que otros como la soja transgénica lograda por Monsanto, que resiste los efectos secundarios del herbicida Round up Ready, de la misma empresa transnacional.

El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor y la organización ambientalista Greenpeace, que han conseguido fallos judiciales contrarios a semillas transgénicas, sostienen que ninguna modificación genética puede ser llevada a la producción comercial sin comprobarse la ausencia de riesgos al medio ambiente y la salud.

 
 

Contra explotación petrolera

SAN JOSE.- Una red de organizaciones no gubernamentales declaró simbólicamente a Costa Rica país libre de explotaciones petroleras y pidió al gobierno que desista en el futuro de la explotación de hidrocarburos.

La Coordinadora Nacional Antipetrolera, que agrupa a más de cuarenta grupos ambientalistas, expresó en un manifiesto público presentado a la Asamblea Legislativa y dirigido a la comunidad internacional su rechazo a toda exploración y perforación petrolera.

También pidió al gobierno que haga oficial la declaración de país libre de explotación petrolera. En septiembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló una concesión a la compañía estadounidense MKJ Exploration debido a que el permiso había sido dispuesto sin el consentimiento de las comunidades residentes en la zona correspondiente.

 
 

Agenda ambiental andina

LIMA.- La secretaría de la Comunidad Andina (CAN), radicada en la capital peruana, prepara un plan de acción ecológica para la reunión del Comité Andino de Autoridades Ambientales, que se realizará en enero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El plan en gestación prevé la creación de un mecanismo de alerta temprana para el intercambio de información en materia de emergencias ambientales entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los cinco países integrantes de la CAN.

Una vez aprobado en Santa Cruz, el proyecto será discutido en la reunión ministerial de la CAN prevista para mayo, junto con iniciativas referidas a la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

 
 

Rechazo a obras mineras

SANTIAGO.- Mediante movilizaciones pacíficas, la comunidad de Los Vilos, situada en el centro-norte de Chile, manifiesta su rechazo a obras de la empresa minera Los Pelambres.

Los vecinos aseguran que la construcción en curso de dos tranques de relave, instalaciones que mediante el uso del agua decantan desechos minerales, dañará irreversiblemente el valle de Pupío, afectando las condiciones de vida de 20 mil habitantes de Los Vilos, un municipio costero situado 150 kilómetros al norte de Santiago.

Los Pelambres produce cada mes 300 mil toneladas de hierro y los dos tranques programados tendrían una capacidad para acumular, en un plazo de 40 a 50 años, mil millones de toneladas de desechos.

"No queremos que nuestro valle, uno de los pocos libres de toda contaminación en la región y con proyecciones turísticas, se transforme en un basural de desechos tóxicos", señaló Stella Bañados, presidenta de la Junta de Vecinos de Caimanes, una comunidad radicada en la cabecera del valle de Pupío.

"Los relaves pueden ser depositados en otro lugar con menores consecuencias para la población", agregó Bañados.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados