26 de noviembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Protegen ave

LA HABANA.- Un instituto especializado intenta preservar y mejorar el hábitat en Cuba del petrel de cabeza negra o pájaro de la bruja, un ave de hábitos sigilosos incluida en un proyecto para la conservación de 61 especies raras y en riesgo de extinción.

La única captura en Cuba de ejemplares de esa especie se produjo el 28 de enero de 1977, un suceso catalogado como uno de los más importantes hallazgos ornitológicos del siglo XX, dijo Nicasio Viña, investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

La población del petrel de cabeza negra se concentra en las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, y emigra en octubre. Cuba acoge una colonia numerosa pero difícil de avistar. Las aves llegan al el litoral sureste, manteniéndose ocultas gracias a su plumaje pardo y la costumbre de arribar a la costa al anochecer y abandonarla antes del alba.

Esa "invisibilidad" y el canto agorero atribuida por los habitantes de la zona dieron pie a la leyenda del pájaro de la bruja, símbolo del alma en pena de dos hombres muertos en duelo.

 
 

Para rescatar a "hombre lobo"

BUENOS AIRES.- El Zoológico de la capital argentina presentó este mes en sociedad a cuatro aguará-guazú, cuyo nacimiento en cautiverio alienta esperanzas de conservación de una especie perseguida por quienes creían que se trataba del hombre lobo.

El aguará-guazú o "zorro grande", en lengua guaraní, es un animal huidizo, de hábitos nocturnos, originario de una amplia zona que alcanza también a Bolivia, Brasil y Paraguay.

Un censo de 1995 registró menos de mil ejemplares de aguará-guazú, cuya población fue diezmada por el tráfico de animales y por la leyenda del hombre lobo, transmitida en América del Sur por inmigrantes europeos.

 
 

No a privatización

QUITO.- Organizaciones ambientalistas exigen al gobierno de Ecuador un claro pronunciamiento contra la privatización de áreas naturales, posibilidad admitida por una ley vigente desde agosto.

Los ambientalistas marcharon el 20 de este mes en el Congreso para pedir la exclusión de las zonas de manglar de los alcances de la ley de privatizaciones.

Esa movilización fue parte de una serie de acciones para impedir la venta a empresas privadas de áreas naturales de propiedad fiscal, iniciadas poco antes con la ocupación durante ocho horas de las oficinas del Ministerio del Ambiente, a cuyo titular, Rodolfo Rendón, los activistas exigen que se pronuncie contra la enajenación de esas áreas fiscales.

 
 

Declaran nuevas reservas

SANTAFE DE BOGOTA.- El archipiélago de San Andrés, en el Caribe, y la norteña Ciénaga Grande de Santa Marta, dos ecosistemas de Colombia, fueron declarados reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) En San Andrés posee uno de los arrecifes de barrera más extensos del hemisferio occidental, y la Ciénaga Grande de Santa Marta presenta gran productividad biológica y de manglares alterados por la presión humana.

La decisión de la UNESCO fue tomada este 9 de noviembre durante la decimosexta sesión del Consejo Internacional de Coordinación del programa Hombre y Biosfera.

Las reservas de la biosfera son laboratorios para promover el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados