3 de diciembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Monos en peligro

Mono y simio son los nombres comúnmente utilizados para identificar a las especies de primates. Pero su diversidad es grande: gorilas, chimpancés y orangutanes están, por ejemplo, agrupados entre los grandes simios.

Poseedores de un cerebro de compleja estructura, son considerados como animales muy inteligentes, capaces incluso de usar utensilios.

Ágiles, simpáticas y muy sociables, algunas especies de monos ven amenazada su supervivencia. En México, la estatal Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad elaboró una guía para identificar a las especies silvestres de mayor comercio en ese país con el fin de protegerlas.

Para conocer más sobre los monos araña, los micos dormilones, los monos ardilla o cualquier ave o mamífero incluido en la lista de especies resguardadas de actos de captura, posesión, transporte o venta irracional, conéctate a: Monos

La guía incluye a todas las especies protegidas por las leyes mexicanas e internacionales que buscan contrarrestar el comercio y tráfico ilegales.

Paleontólogos pioneros

Las investigaciones llevadas a cabo a principios del siglo XX convirtieron a los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, nacidos en Argentina, en los pioneros de la paleontología en Sudamérica.

La observación de tierras de la Patagonia y de sus fósiles permitió a los geólogos y paleontólogos argentinos descubrir, por ejemplo, que existieron armadillos gigantescos y megamamíferos.

Sólo con hacer clic www.discoveryespanol.com/features/000830
paleontologia/paleontologiahome.html
, podrás saber más acerca de esos desdentados originarios de América que utilizan las patas provistas de enormes uñas para escarbar sus madrigueras. O conocer cuál fue la reacción de la corona española en 1785 ante el descubrimiento de un esqueleto casi completo de un animal desconocido y de gran tamaño.

Un dato sorprendente es la condición de autodidacta en ciencias naturales de Florentino Ameghio. Una insaciable curiosidad y una frenética ansia de aventura impulsaron el deseo de conocimiento de quien sólo obtuvo un título de maestro de escuela durante su vida.

Visita el zoo

En el corazón de la ciudad de México se levanta el popular cerro de Chapultepec, nombre de la antigua lengua náhuatl que se da al saltamontes. Es la zona recreativa por excelencia y el pulmón de la contaminada capital del país.

El centenario bosque que rodea el cerro da un tinte majestuoso al castillo que lo corona. Por siglos, Chapultepec ha sido además un centro de la riqueza cultural e histórica nacional, pues alberga el prestigiado Museo Nacional de Antropología, entre otros.

Pero nadie que visite Chapultepec puede dejar de recorrer su antiguo zoológico, rodeado de lagos, teatros al aire libre y centros de exposición de arte.

A través del sitio http://www.df.gob.mx/zoo, podrás visitar el enorme zoológico y conocer sus métodos para conservar especies de animales silvestres y algunos programas de investigación que pretenden un ambiente adecuado para las especies.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Mono araña/Claudio Contreras
Mono araña/Claudio Contreras