3 de diciembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Basurero será área verde

CARACAS.- El Ministerio de Ambiente de Venezuela desarrolla una nueva planta de tratamiento de desechos urbanos que, una vez finalizada su vida útil, será sellada para transformar el lugar de su emplazamiento en área verde.

El objetivo de la obra, que se realizará en el central estado de Aragua, es disminuir el impacto ambiental de los tradicionales rellenos sanitarios.

La basura será compactada en celdas con una vida útil de 20 años y capacidad para procesar mil 400 toneladas de residuos por día. Cumplido ese plazo, la basura acumulada será la base física de un espacio de recreación, según el plan.

Ambientalistas argumentan que la instalación de la planta procesadora causará contaminación atmosférica, por la emisión de gases y partículas, y se oponen al proyecto.

 
 

Discuten reducir normas

SAN JOSE.- El Frente Ecologista Nacional (Fecon), una de las principales organizaciones conservacionistas de Costa Rica, advirtió que el gobierno pretende reducir requisitos ambientales para la autorización de proyectos empresariales.

Fecon expresó a Tierramérica su rechazo a una iniciativa de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental para eliminar estudios de impacto ambiental exigidos a empresas de procesamiento de alimentos y de refinación de combustibles.

También se suprimen las Regencias Ambientales, entidades fiscalizadoras del cumplimiento de compromisos ecológicos. La nueva reglamentación "pone en riesgo el medio ambiente de este país", aseguró Fecon.

Funcionarios del gobierno defienden la reducción de requisitos a las empresas pues sostienen que en algunos casos se trata de trabas burocráticas que frenan la inversión.

 
 

Una plaga será alimento

LIMA.- Las langostas que arrasan vegetación y cultivos en Cajamarca y Lambayeque, dos departamentos de la sierra norte de Perú, serán utilizadas como alimento de aves y ganado, según un proyecto del Ministerio de Agricultura.

"Si no se pudo acabar con la plaga de langostas con insecticidas, ni con 250 soldados provistos de lanzallamas, haremos que los campesinos se las coman", dijo Pedro Morales, funcionario del Ministerio de Agricultura.

El proyecto consiste en instalar tres pequeños molinos en los valles asolados por la plaga para producir harina de langosta con alto valor nutritivo.

"Adultos y niños campesinos capturarán las langostas" y los molinos las comprarán "a 60 centavos por kilo. Los insectos serán secados en hornos y luego molidos" , anunció Morales.

 
 

Cisternas contra mortalidad

RIO DE JANEIRO.- Un millón de cisternas para almacenar agua de lluvia serán construidas en el seco nordeste de Brasil en los próximos cinco años.

El objetivo es asegurar agua limpia para beber y cocinar a unos cinco millones de personas, la mitad de la población rural del semiárido nordeste, para reducir la mortalidad infantil de la región, la más alta del país, que es causada en gran parte por diarreas.

El programa, inaugurado el 23 de noviembre por el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, tiene participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de organizaciones no gubernamentales.

Un sistema sencillo, creado por la misma población local, recoge en depósitos esféricos, en forma de iglú, el agua que cae de los tejados. Cada cisterna cuesta unos 250 dólares.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 
     

Basureros/ Mauricio
  Basureros/ Mauricio Ramos