Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Noticias


Campaña en favor de reservas de biosfera

por Néfer Muñoz

SAN JOSE, dic (IPS) La Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera lanzará a principios de este mes una campaña para impulsar la protección de las 62 zonas declaradas por la Unesco en América Latina.

"Queremos que las reservas de la biosfera se dejen de manejar simplemente como parques nacionales y que se involucre a las comunidades en su protección y desarrollo", dijo a IPS Eduard Müller, coordinador de la Red Iberoamericana.

La campaña se dirigirá a 16 gobiernos latinoamericanos, organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos financieros y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera, constituida en 1993, cuenta con delegados de gobiernos, ONG y universidades de América Latina, España y Portugal, a cargo de la realización de actividades de gestión y desarrollo.

Las reservas de la biosfera, creadas en 1974, son ecosistemas promovidos por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como ejemplo de equilibrio entre el hombre y el ambiente, y están ubicados en parques nacionales o propiedades privadas en todo el mundo.

Para declarar reserva de la biosfera a una zona, a instancias de un país, la Unesco evalúa su importancia mundial para la conservación, el desarrollo sustentable y la investigación científica internacional.

En el mundo hay 391 reservas de la biosfera, que juntas suman más de 260 millones de hectáreas. El objetivo común de las organizaciones que las gestionan es la preservación de su biodiversidad y el desarrollo sustentable de sus comunidades.

El gran problema de América Latina es que muchos gobiernos han promovido la designación de reservas de la biosfera pero sin involucrar a las poblaciones locales, dijo Müller.

Delegados latinoamericanos se reunieron del 20 al 24 de noviembre en la ciudad guatemalteca de Antigua para analizar la situación actual de estos ecosistemas, en las "Primeras Jornadas Iberoamericanas de Conservación y Desarrollo en Reservas de la Biosfera".

Los representantes latinoamericanos acordaron hacer un llamado internacional para mejorar el manejo de las reservas en la región. También decidieron organizar sistemas alternativos de generación de bienes y servicios para las comunidades locales.

Este llamado internacional procura dinamizar estos ecosistemas y generar en ellos empresas de desarrollo sustentable, dijo a IPS la abogada Ana Ballestero, miembro de la Secretaría de la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera.

"Tenemos que empezar a perder el miedo a la palabra empresa. Ser empresario no es malo y queremos es promover un empresariado en armonía con el ambiente", añadió Ballestero, quien indicó que la Red Iberoamericana pretende impulsar empresas de desarrollo sustentable que den empleo y bienestar a las comunidades.

Por ejemplo, plantean la posibilidad de instaurar en la región mecanismos de remuneración a los dueños de los bosques para que conserven sus áreas forestales como fuentes permanentes de oxígeno y de agua.

Otra opción es la constitución de microempresas para la producción sustentable de vegetales y animales propios de los bosques latinoamericanos con el fin de comercializarlos.

Una experiencia exitosa en Costa Rica fue la cría de iguanas para la producción de alimento humano y de artículos de cuero, su venta como mascotas y también para su regeneración en zonas donde se han extinguido.

Los coordinadores de la Red Iberoamericana pidieron a los gobiernos el impulso de medidas para la protección de la propiedad intelectual, de modo que las empresas transnacionales que utilicen recursos naturales remuneren a las comunidades de donde toman muestras que sirven de base para sus productos.

Los 16 países donde comenzará la campaña son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Red Iberoamericana espera que los gobiernos de estos países asuman un compromiso con estas reservas, dando apoyo, impulso y difusión a sus actividades.

"Esta campaña pretende ser muy informativa, pues muy pocos latinoamericanos saben qué son las reservas de la biosfera", dijo a IPS Mario Boza, director en Costa Rica de la no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS) y miembro de la Red Iberoamericana.

El principal objetivo es consolidar administrativa, financiera y científicamente las reservas de la biosfera de la región, afirmó Boza.


Inicio


Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados