10 de diciembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Débil inversión ambiental

SANTAFE DE BOGOTA.- Colombia invirtió en 1999 sólo 0,46 por ciento de su producto interno bruto en la conservación de sus recursos naturales, monto considerado bajo por la Contraloría General (fiscal de cuentas) en comparación con las necesidades del país.

Colombia está "lejos de lograr un desarrollo sostenible aceptable" debido al bajo gasto público y la falta de coordinación de la política ambiental, advirtió la Contraloría.

Unos 53 millones de los 114 millones de hectáreas de Colombia están cubiertas de bosques naturales y 21,6 millones por otro tipo de vegetación.

Pero la estatal Universidad Nacional señaló que diez por ciento de los suelos presentan problemas de erosión a causa de la deforestación y que la calidad del aire se deterioró notablemente en los últimos 20 años.

 
 

Rugió el jaguar

MEXICO.- El jaguar, un felino que fue Dios y amigo de los pueblos prehispánicos de México, vuelve a aparecer al norte del país, donde se lo creía extinto.

Huellas de jaguares de mediano tamaño fueron descubiertas el mes pasado en zonas desérticas del estado mexicano de Sonora y en el sur de Estados Unidos, informaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunque en México sólo se vieron algunas huellas, grupos ecologistas y autoridades tomaron medidas para rastrear al animal, cuya piel es similar a la del tigre, y evaluar sus condiciones de vida.

México cuenta con 45 especies animales raras, 148 amenazadas, 146 en peligro de extinción y 82 en situación de protección especial, señalan estudios oficiales. En las dos última categorías está el jaguar.

 
 

"Ecocondominio", mal negocio

SANTIAGO.- Un proyecto "eco inmobiliario", desarrollado en el extremo sur de Chile para vender parcelas con base en atractivos naturales, está resultando un mal negocio.

En un año y medio sólo se vendió 14 por ciento de los 165 sitios, con precios de entre 14 mil y 56 mil dólares, informó la Inmobiliaria Las Delicias, propietaria del proyecto Puerto Austral Patagonia de Chile. El "ecocondominio" está situado en la provincia de Palena, mil 300 kilómetros al sur de Santiago, en una zona de bosques nativos, bahías, canales, volcanes y fuentes termales.

Además de los atractivos naturales, los inversionistas intentan atraer compradores con infraestructura para la práctica de vela, pesca deportiva, y montañismo. El virtual fracaso del proyecto es bien mirado por los grupos ecologistas.

 
 

Ecosistemas en retroceso

BUENOS AIRES, dic - Tres ecosistemas de Argentina podrían desaparecer, y con ellos se extinguirían los últimos ejemplares de algunas especies, advirtió la Fundación Vida Silvestre.

Uno de ellos es el Pastizal Pampeano, en el centro del país, la zona más rica para la alimentación del ganado y de diversidad media por las especies que alberga.

El biólogo Claudio Bertonatti, quien participó en la investigación, explicó que descripciones de naturalistas como Charles Darwin ahora resultarían ciencia-ficción, debido a las numerosas especies originales perdidas.

El Espinal, un anillo de bosques en torno a la Pampa, aparece en franco retroceso: desapareció el caldén y quedan escasos ejemplares de otros árboles nativos, como el algarrobo y el ñandubay.

Otro ecosistema amenazado es el Chaco, que abarca el noreste y parte del centro del país y hábitat del ciervo de los pantanos, del pichiciego y del gato margay. La afectación de los humedales del Chaco provoca inundaciones cada vez más frecuentes.

 
 

Nueva reserva

QUITO.- El Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, situado en la Amazonía de Ecuador y hábitat de animales extintos en otros lugares, como el jaguar, la danta y el oso hormiguero, fue agregado a la lista de la UNESCO de reservas de la biosfera.

Las 930 mil hectáreas del área del Sumaco, que siempre atrajo el interés de los ambientalistas, fueron declaradas en noviembre Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La propuesta había sido presentada ante por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador y apoyada por la división de Cooperación Técnica del gobierno de Alemania, GTZ.

La nueva reserva reúne siete zonas de vida, en las que se han identificado 654 especies de aves, 470 de peces y seis mil de plantas vasculares.

En los alrededores del Parque Nacional habitan 80 mil personas, 70 por ciento de origen indígena quichua.

"El concepto de reserva de biosfera busca equilibrar los criterios de conservación de la naturaleza con el desarrollo humano sostenible de los pueblos", señaló el ingeniero Hans Knoblauch, asesor principal del Proyecto Gran Sumaco, "Parte de la premisa de que ninguna actividad de conservación podrá tener éxito mientras la población se debate en la pobreza", dijo Knoblauch.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados