17 de diciembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Indígenas contra minera

LIMA.- Más de mil cien comunidades indígenas peruanas alcanzadas por la contaminación de la minería preparan una movilización para exigir que las empresas implicadas financien un seguro ambiental con un porcentaje de sus ingresos.

La Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) presentará este mes al Presidente de la República y al Congreso propuestas que incluyen el seguro ambiental, la evaluación de los daños causados y la participación de la población en el monitoreo de los programas preventivos.

La minería contamina 160 ríos y lagos y causa la pérdida o deterioro de miles de hectáreas de tierras de cultivo, según los datos de Miguel Palacín, presidente de la Conacami.

 
 

Campaña contra incendios

SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) y los municipios de la región de Valparaíso iniciaron una campaña de prevención de incendios forestales, que incluye 80 kilómetros de cortafuegos (zanjas) y el retiro de malezas.

La región de Valparaíso, al oeste de Santiago, es una de las más expuestas a los incendios forestales, que irrumpen cada año en el centro y el sur de Chile durante la temporada de verano y causan millonarias pérdidas y daño ambiental.

Los 80 mil metros de cortafuegos se habilitarán en los sectores urbanos más vulnerables. El programa, que cuenta con la asesoría técnica de Conaf, comprende las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

La Conaf "elaboró informes sobre áreas de peligro y riesgo en zonas periurbanas de esas comunas, donde se producen 80 por ciento de los incendios forestales de la temporada estival", explicó Daniel Ariz, de la Coproración.

 
 

Desarrollo en comunidades

SAN JOSE.- Cinco comunidades rurales del sur de Costa Rica implementarán en los próximos tres años un proyecto de conservación ecológica y desarrollo de microempresas ambientales, con apoyo de una donación de 350 mil dólares de la Fundación Internacional Rotaria y del Club Rotarios de San José.

El proyecto, iniciativa de universidades y organizaciones no gubernamentales, está destinado a las comunidades de Pejivalle, Plaza Vieja, Taus, El Humo y La Esperanza, situadas 250 kilómetros al sur de la capital.

El no gubernamental Centro Científico Tropical, una de las principales instituciones de investigación de biodiversidad en América Central, encabeza este plan piloto.

 
 

Plan para el Pantanal

RIO DE JANEIRO.- El Programa Pantanal, de desarrollo sustentable y preservación de ese importante ecosistema húmedo del oeste de Brasil, será puesto en marcha en el primer trimestre de 2000, con un costo total de 400 millones de dólares que serán desembolsados en ocho años.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará la mitad de los 165 millones de dólares exigidos por la etapa inicial del programa, hasta 2005, anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

La superficie protegida aumentará de las 500 mil hectáreas actuales a dos millones de hectáreas, en las que se levantan diez por ciento de los bosques de la zona.

Los recursos se destinarán a ampliar las obras de saneamiento e infraestructura y a fomentar el ecoturismo, la pesca, la agropecuaria y otras actividades económicas, todo en condiciones sustentables y en beneficio de dos millones de personas.

 
 

Recuperarán playas y ríos

CARACAS.- El Ministerio del Ambiente de Venezuela pondrá en marcha un plan de saneamiento y reforestación que beneficiará principalmente la franja costera, con inversiones por 142 millones de dólares.

Las autoridades trabajarán en los próximos meses para recuperar playas, sembrarán tres millones de árboles en 17 cuencas fluviales y limpiarán represas y lagunas en varias zonas.

El Ministerio pondrá especial atención al estado Vargas, gravemente afectado por lluvias y aluviones en diciembre de 1999.

El capítulo relativo a esa región de la costa central comprende la rehabilitación del acueducto y de la planta de tratamiento de aguas servidas, que quedó fuera de servicio el pasado.

Asimismo, se comprarán equipos para medir la calidad del aire en las seis principales ciudades del país, para implementar programas de control de la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados