Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Antibióticos para el ajolote

CIUDAD DE MEXICO.- Los antibióticos podrían salvar de la extinción al ajolote, un anfibio endémico que sobrevive desde la época colonial en los canales lacustre de Xochimilco, una zona de la capital de México.

Estudiantes de Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica de México lograron que el ajolote, al que los nativos atribuyen propiedades alimenticias y de cura de males respiratorios, supere con antibióticos su alta mortalidad.

En un medio similar a los canales de Xochimilco, pero en el laboratorio, los estudiantes inyectaron a ajolotes recién nacidos ampicilina y otros derivados, lo que los inmunizó ante la alta contaminación del agua en la que viven.

En estado natural, la contaminación acaba con 70 por ciento de las crías de la especie en sus primeras horas de vida.

El experimento abrió la puerta para reproducir el ajolote en ambientes controlados y luego devolverlo a los canales de agua.

 
 

Plazas contaminadas

BUENOS AIRES.- Casi 500 plazas públicas con juegos infantiles y patios de arena hay en la capital de Argentina, pero las autoridades se proponen cambiar su fisonomía, por considerarlas focos de contaminación.

Los juegos mecánicos se hallan en estado "crítico" en 30 por ciento de esos sitios y representan un peligro para niñas y niños, según la subsecretaría de Medio Ambiente de Buenos Aires.

Los tradicionales "areneros" en los que los más pequeños construyen castillos y figuras, están contaminados con bacterias y gérmenes en altas dosis, además de materia fecal de mascotas.

Las autoridades designaron 250 asesores para aconsejar a dueños de mascotas que mantengan a los animales alejados del cubo de arena, mientras se levantan cercos.

 
 

Para salvar al manatí

LA HABANA.- Instituciones científicas de Cuba revitalizarán un programa de manejo y conservación del manatí, que había sido interrumpido por falta de financiamiento pese a orientarse a la protección de un mamífero marino en riesgo de extinción.

El proyecto comenzará por un censo del manatí en la región norte de la provincia de Pinar del Río, distante 176 kilómetros de La Habana, que tendrá en cuenta las informaciones de estudiantes investigadores.

El manatí, en el que algunos historiadores creen ver el origen de la leyenda de las sirenas, ha sido cazado indiscriminadamente, comentó la directora de los Centros de Investigaciones Marinas, Marielena Ibarra. Su carne y grasa son muy estimadas.

 
 

Destrucción manual de coca

SANTAFE DE BOGOTA.- Cerca de 700 campesinos firmaron con el gobierno de Colombia un acuerdo para la erradicación manual de mil 580 hectáreas de coca, como medio de evitar la fumigación con agroquímicos contaminantes y destructores del ambiente.

El convenio fue firmado por habitantes de Puerto Asís, en el noroeste de Putumayo, el departamento del sur del país que Estados Unidos considera el mayor centro mundial de cultivo de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

La destrucción de cultivos ilícitos mediante la fumigación con herbicidas está prevista en el Plan Colombia, financiado también por Washington y criticado por ambientalistas.

El acuerdo fue una respuesta del gobierno a las críticas al Plan Colombia. Pero algunos analistas afirman que no es representativo, pues sólo se aplicará a una pequeña fracción de las 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos que existen en Putumayo.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados