Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al día
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
 
 
Calidad de vida en juego

LA HAYA.- Mientras algunos sectores leen el acta de defunción del Protocolo de Kyoto, otros trabajan activamente en todo el mundo por concretar los compromisos asumidos en 1997, y dar pasos certeros hacia el control del cambio climático.

Lo cierto es que estamos en una carrera contrareloj y así lo manifestó la mayoría de países de América Latina y el Caribe, que hace poco hizo un urgente llamado global: "No hay Río más Diez sin Kyoto".

Diversa, multifacética, la región quiere encarar los desafíos del cambio climático como un actor informado. Y es en esa tarea creativa y compleja, que se inscribe el proyecto multimedia latinoamericano Tierramérica, producido por IPS con el apoyo de PNUD y PNUMA.

En esta edición especial, Tierramérica describe cómo llega el mundo a la Sexta Conferencia de las Partes, cuáles son, por regiones, los escenarios políticos y las prioridades en la negociación.

El padre de la teoría Gaia, James Lovelock, asegura que la única solución práctica es el poder nuclear, mientras el académico Theodore Panayotou insiste en que "el Norte debe compensar al Sur".

Varios especialistas, entre ellos el costarricense René Castro y el colombiano Thomas Black, reflexionan sobre algunos de los temas clave de la COP6: el papel de los bosques, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, la suplementariedad.

Y la voz, cada vez más preponderante, de la sociedad civil está presente a través de los pueblos indígenas, quienes exigen que la COP6 no los excluya, sino que tome en cuenta todos sus derechos, sobre todo los territoriales.

Porque, como sostiene la directora regional del PNUD Elena Martínez: "más allá del texto del Protocolo, lo que está en juego es nuestra calidad de vida durante los próximos siglos". (FIN)



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados