Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Al día
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Primer Foro Internacional de Pueblos Indígenas
 
Indígenas piden estatus especial


No a los sumideros, no a los créditos de carbono, no al poder nuclear, y sí al reconocimiento de su voz y sus derechos sobre la tierra, clamaron pueblos originarios de varios continentes reunidos en septiembre pasado en Lyon, Francia. A continuación, un extracto de la declaración.

LYON.- Los pueblos indígenas históricamente hemos desempeñado, y seguimos haciéndolo, un papel activo en la conservación de los bosques, la diversidad biológica y el mantenimiento de los ecosistemas cruciales para la prevención de graves cambios climáticos.

Nuestras ciencias ya habían advertido sobre la severidad de los impactos de los modelos de "desarrollo" occidental. Curiosamente, los que antes ponían oídos sordos a nuestros llamados, hoy se preocupan de la forma cómo su propio modelo de desarrollo pone en peligro a la Madre Tierra. La comunidad internacional ha sido forzada a admitir por fin que el cambio climático ha puesto en peligro la supervivencia misma de la humanidad. A pesar de reconocer nuestro rol en la prevención, a la hora de firmar convenios internacionales como el de cambio climático, nos niegan nuevamente el derecho a participar en las discusiones nacionales e internacionales que afectan directamente a nuestros pueblos y territorios.

Cualquier decisión o acción que adopte la conferencia de las partes en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) o cualquier recomendación de los otros órganos del instrumento frente a este problema que no tome en cuenta nuestra participación, nos afectará e incrementará los impactos del cambio climático.

1 El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que establece el Protocolo de Kyoto ofrece posibilidades positivas y también muy negativas. Creemos que es una amenaza por la continua invasión y pérdida de nuestras tierras y territorios y la apropiación de ellos a través de la privatización y el establecimiento de nuevos regímenes de áreas protegidas. El MDL no será una solución mientras no priorice la reducción de emisiones en los países desarrollados. Nos oponemos rotundamente a la inclusión de plantaciones, energía nuclear y del carbón y megahidroeléctricas. Además nos oponemos al desarrollo de un mercado de carbono que ampliaría el alcance de la globalización. El MDL puede ser un vehículo hacia el desarrollo sostenible en la medida en que promueva proyectos positivos, entre ellos, energías alternativas.

2 Nos oponemos a la inclusión de los sumideros bajo el MDL, pues ésta significa una forma reducida de considerar nuestros territorios y tierras. La incorporación de sumideros provocará además una nueva forma de expropiación de nuestras tierras y territorios y la violación de nuestros derechos que culminaría en una nueva forma de colonialismo. Los sumideros permitirían a los países industrializados evitar reducir sus emisiones.

3 El uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF) del protocolo tiene profundas consecuencias para las tierras y territorios indígenas en la medida que la misma no tome en consideración las formas tradicionales de nuestros derechos sobre la tierra. Se debe evitar que las definiciones de aforestación, reforestación y deforestación conduzcan a destruir bosques, tierras y territorios y a violar nuestros derechos colectivos e individuales. Rechazamos los créditos de carbono por las actividades adicionales.

4 Apoyamos la creación del Fondo de Adaptación, y exigimos ser considerados como beneficiarios de dicho Fondo. El dinero de este fondo debería provenir de las multas a los Países del Anexo I en caso de incumplimiento del alcance de sus objetivos de reducción o de contabilización de carbono o inventarios nacionales no puntuales.

5 Creemos necesario que la UNFCCC apoye la necesidad de los pueblos indígenas de expresar críticas y evaluaciones independientes sobre las actividades de implementación conjunta (AIC) y sus impactos e implicaciones por los derechos y las tierras de nuestra gente.

6 Proponemos que se reconozca a las organizaciones y que sus expertos sean incluidos en los estudios de impacto ambiental y análisis del cambio climático en los Países del Anexo 1 previstos en los artículos 5, 7 y 8 del protocolo.

7 Deseamos ser incluidos en las iniciativas del fortalecimiento de capacidades de la UNFCCC. Proponemos que se ofrezca capacitación específica y especial para los pueblos indígenas.

8 Demandamos la cancelación de los créditos de carbono y la creación de multas para los Países del Anexo I en caso de incumplimiento de sus objetivos de reducción o de contabilización de carbono o inventarios nacionales no puntuales.

9 Proponemos que la COP6 reconozca el papel fundamental de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas en los asuntos sobre cambio climático y que se otorgue a los pueblos indígenas un estatus especial en todos los órganos y actividades relacionadas con este ámbito.

* Este texto es un extracto de la Declaración de Lyon, firmada por representantes de organizaciones originarias de Colombia, Ecuador, Filipinas, Ginebra, Indonesia, Nepal, Panamá, Perú, Rwanda, Samoa y Venezuela.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados