Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Burros en riesgo

SANTIAGO.- El asno o burro, el fiel animal de carga vinculado a la Sagrada Familia cristiana en la Biblia, a Sancho Panza en El Quijote y que inspiró el "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, está en riesgo de extinción en Chile.

La población de burros en el país disminuyó 40 por ciento en los últimos 30 años y sólo restan 22 mil 213 ejemplares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Su mayor concentración está en la semidesértica IV Región, unos 450 kilómetros al norte de Santiago, donde se usan como animales de carga en plantaciones de ají y pimentón.

 
 

Salvarán ríos

RIO DE JANEIRO.- Salvar los ríos de Brasil es prioridad este año, afirmó el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho. Con esa finalidad se prepara un programa de descontaminación de las cuencas hidrográficas a cargo la Agencia Nacional del Agua, ANA.

La orientación básica consiste en estimular el saneamiento. Las municipalidades o las empresas privadas, en su caso, recibirán recursos de acuerdo con el resultado final, y no para el financiamiento de obras que muchas veces quedan inconclusas, explicó Jerson Kelman, presidente de ANA.

Cada real aplicado en agua limpia ahorra cinco reales en asistencia médica, arguyó. Pero menos de diez por ciento de los desagües industriales y urbanos de Brasil son tratados antes de ser vertidos en los ríos o en el mar. El programa cuenta con 8,8 millones de dólares.

 
 

Jardín de mariposas

SAN JOSE.- El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, una organización no gubernamental de científicos y activistas unidos por la conservación, abrirá en abril un jardín interactivo de mariposas del trópico.

El INBio, ganador de un premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones ambientales, ofrecerá al público un jardín para ver el nacimiento y la metamorfosis de las crisálidas en mariposas.

El jardín estará ubicado en el INBioparque de Santo Domingo de Heredia, once kilómetros al este de San José, un centro de recreación sobre biodiversidad, convertido en atractivo turístico.

 
 

Especies peligrosas

CARACAS.- Animales y plantas procedentes de otros países y ecosistemas pueden transformar el ambiente donde viven y hasta desplazar a las especies locales, advirtió la Oficina Nacional de Diversidad Biológica de Venezuela.

Venezuela es el sexto país entre los de mayor diversidad biológica del mundo. Sin embargo, algunas especies exóticas, como las truchas, han disminuido la población de peces autóctonos en los riachuelos de los Andes.

Otro caso es el de la mojarra de río, nativa del occidental lago de Maracaibo, y que ahora se encuentra en casi todos los ríos del norte del país.

La rana acuática pipa parva, originaria del mismo lago, se convirtió en una plaga para la acuicultura porque se alimenta de peces pequeños.

*Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados