18 de febrero del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERÚ: Guerra contra langostas


LIMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) se sumó a la guerra en Perú contra una plaga de langostas que el año pasado destruyó más de 20 mil hectáreas de bosques y de cultivos.

Las langostas que devastan la provincia de Cajamarca, en la sierra norte de Perú, han resistido los lanzallamas del ejército y los insecticidas arrojados por helicópteros.

Tampoco fue eficaz hasta ahora la iniciativa del gobierno de comprar langostas a los campesinos para alimento de ganado y aves.

La participación de FAO tendrá lugar a través de un proyecto de cooperación técnica firmado con el gobierno el 9 de este mes.

 
 

COSTA RICA: Se extingue guacamayo



SAN JOSE.- La lapa verde, un emblemático guacamayo del trópico, está a punto de extinguirse en Costa Rica debido a la tala de los árboles que utiliza como hábitat natural, confirmó el gobierno.

El Ministerio del Ambiente informó el 12 de este mes que sólo quedan entre 30 y 35 parejas de lapas verdes en Costa Rica, después de tener una abundante presencia en el pasado en los bosques del país.

Se requieren no menos de 50 parejas de lapas verdes para garantizar la continuidad de la especie.

La lapa verde, ícono de la biodiversidad costarricense, llega a medir más de un metro de largo y tiene un plumaje suave en tonalidades verdes y azules.

 
 

VENEZUELA: Tortugas tienen aliados


CARACAS.- La organización no gubernamental Provita aseguró la supervivencia de 600 crías de tortuga de mar, en la última puesta de huevos del año pasado en las costas del oriente de Venezuela.

En la población de Higuerote, Provita maneja el proyecto Procosta para la preservación de las cinco especies de tortugas que viven en las costas venezolanas.

Cientos de tortugas hembras acuden anualmente a las playas deshabitadas de Higuerote para desovar. Provita busca los nidos y lleva los huevos a lugares seguros, a salvo del sol, de los depredadores naturales y de la mano del hombre.

 
 

BRASIL: Teatro verde


RIO DE JANEIRO.- La basura en las calles del centro de la ciudad brasileña de Macaé se redujo 60 por ciento, gracias al proyecto Eco-Ciudadano que usa el teatro como principal vehículo de comunicación.

Desde septiembre de 1997, un equipo de ocho actores y animadores recurren al teatro para lograr la colaboración del público en el esfuerzo por reducir la contaminación, explicó Marielza Cunha Horta, coordinadora del proyecto.

Eco-Ciudadano también logró disminuir 40 por ciento de la basura en las playas de Macaé que, con una población de 200 mil habitantes, se sitúa a 190 kilómetros de Río de Janeiro.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados