18 de febrero del 2001
Preguntas y Respuestas
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón Audio
  Al DIA
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
P&R

Joe Vasconcellos
Joe Vasconcellos
Joe Vasconcellos es el músico más popular en Chile en estos momentos. Luego de una exitosa gira este año por Buenos Aires, Bogotá y de multitudinarios recitales en Santiago y provincias, Vasconcellos demostró otra vez el poder de sus canciones de contenido urbano, social y ecológico. Su disco "Vivo" ha superado el oro y tiene el orgullo de tener entre sus seguidores al público infantil.
"Hago pequeñas crónicas del mundo que vivo. Es el sentimiento de un ser humano harto de muchas cosas que pasan", asegura el artista en diálogo exclusivo con Tierramérica en Santiago de Chile.

1 Tú eres un artista urbano, ¿amas la ciudad?

-Me considero un ratón urbano, acostumbrado a vivir en la ciudad. Pero al menos en invierno hay que salir de Santiago. Tengo conciencia de que los movimientos en las urbes pueden afectar el entorno.

2 Tus canciones hablan de funar, un término de la juventud chilena que significa perder credibilidad. ¿Santiago de Chile se funó?

-Es una ciudad que está camino de funarse. Pero no sólo Santiago, sino el género humano. La Tierra es sutil al mostrar lo herida que está: desastres ecológicos, el clima se manifiesta, pero seguimos preocupados por el cohete que mata a 350 personas en un segundo. Estamos recibiendo la factura poco a poco.

3 El plan de descontaminación de Santiago: ¿es una mentira del Estado?

-Es elaborado por quienes contaminan. Imagino el trabajo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente: hace estudios de impacto ambiental y llegan tipos que dicen: "si hacemos eso vamos a pelear con los camioneros o con el dueño de la fábrica que te invitó a Cancún". Sabemos lo que hay que hacer, pero también hay intereses.

4 ¿Qué quitarías y qué añadirías a Santiago?

-Mejoraría la calidad del combustible y entregaría la ciudad a sus habitantes. La gente debe expresarse más y aprender a estar en espacios con sus congéneres. Pero hay un juego de fútbol y surge la violencia; la gente se asusta y deja sus espacios.

5 Cuando cantas pides "no más mentiras, más actitud"

-Hablo de cambiar la actitud de las personas. Si se educa, la gente sabe que al llevar al vecino en el auto contamina menos, pero decimos: "si compré un auto, tengo derecho" y da igual que un niño de Pudahuel (una de las comunas más contaminadas de Santiago) no pueda respirar.

6 ¿Cuáles son tus reglas en la ciudad?

- Intento no ser cómplice. Camino, viajo en bicicleta, micros (bus) o taxi. Separo la basura de plástico, vidrio, metálico, orgánico, aunque junten todo después. Entrego a mi hijo el amor que siento por la naturaleza.

* Por Sandra Guijarro, periodista y colaboradora de Tierramérica.

 

Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados