25 de febrero del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Ecuador: Fomentan ecoturismo


QUITO. - La Cámara de Turismo de la capital ecuatoriana promoverá el turismo ecológico en regiones del país poco visitadas por los viajeros locales y extranjeros, como el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, en la provincia amazónica del Napo.

El Sumaco es un volcán activo de 3 mil 732 metros de altura que hace siglos fue lugar de asentamiento de los quijos, un pueblo indígena que se enfrentó a los conquistadores incas y españoles hasta desaparecer.

El Parque Nacional, en cuyos alrededores viven 80 mil habitantes, fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO. Cubre 930 mil hectáreas y es hogar de animales extintos en otros lugares, como el jaguar, la danta, el armadillo gigante, y el oso hormiguero y el de anteojos.

 
 

CUBA: Energía del azúcar

LA HABANA. - El gobierno cubano pondrá a licitación internacional la construcción de una planta energética limpia que utilizará la biomasa de la caña de azúcar para la producción de unos 40 megavatios hora de electricidad.

El proyecto, por más 80 millones de dólares, fue firmado el 20 de este mes por representantes del gobierno, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

"Es una experiencia piloto que podría repercutir en más de 30 plantas azucareras en Cuba y en más de 400 en el mundo", dijo Rafael Asenjo, coordinador ejecutivo del PNUD/GEF, con sede en Nueva York. Empresas de Francia, España, Alemania y Brasil han mostrado interés en el proyecto.

 
 

ARGENTINA: Crece forestación

BUENOS AIRES.- La cantidad de hectáreas forestadas aumentó más de 30 por ciento el último año en Argentina respecto de 1999, y se multiplicó por ocho si se compara el total de 2000 con el de 1992.

El incremento de la forestación se debe a una nueva política oficial de promoción de inversiones para la que se dispuso un fondo de 42 millones de dólares anuales. Los capitales llegan de Chile, Estados Unidos y Europa, y también hay empresarios locales dispuestos a participar de este proyecto de largo plazo que emplea una fuerte cantidad de mano de obra no calificada.

 
 

COLOMBIA: Se desatan incendios

SANTAFE DE BOGOTA.- Más de 300 hectáreas de bosques han sido alcanzadas en Colombia por los incendios que se presentan en esta época del año a causa de las altas temperaturas.

Las llamas arrasaron en la segunda semana de este mes 120 hectáreas de bosque seco tropical en la sierra Nevada de Santa Marta (norte), con especial impacto entre la población de reptiles y en los nidos de aves, informó el Ministerio del Medio Ambiente.

La recuperación de las zonas afectadas requeriría inversiones cercanas a 1,3 millones de dólares. Los costos se refieren a pérdida de biodiversidad, del suelo y de los servicios ambientales de la vegetación arrasada.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados