4 de marzo del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 
Accents

Cuba busca la vacuna contra el sida

Por Diego Cevallos*

Los científicos de la isla trabajan ahora en las llamadas "células citotóxicas", y esperan tener lista un prototipo eficaz entre el 2005 y el 2007

MEXICO.- Cuba no se amilana ante poderosas firmas farmacéuticas y gobiernos de países ricos que buscan una vacuna contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que infecta en el mundo a 15 mil personas por día, y afirma que podría tener la suya entre 2005 y 2007.

Con un presupuesto anual de apenas 100 mil dólares, cantidad ínfima frente a los gastos en el mundo industrializado, Cuba realiza hace 11 años investigaciones sobre el sida y aunque reconoce tropiezos, afirma estar cada vez más cerca de la vacuna.

Si otros la descubren "bienvenido sea, nosotros no trabajamos por la gloria personal y estaremos siempre listos para colaborar", dijo a Tierramérica Carlos Duarte, jefe del Departamento Sida de la División de Vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

"Tenemos tiempo todavía, pero debemos trabajar lo más rápido posible y seguir haciendo sacrificios, porque el objetivo vale la pena", declaró el científico, que participó en México en el congreso internacional Identidad, Patria y Educación en América Latina, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lejos de los reflectores que apuntan a los investigadores del Norte industrial, los científicos cubanos empezaron la búsqueda de la vacuna trabajando sobre los anticuerpos neutralizantes del virus, lo que parecía el camino adecuado, pero ahora reconocen que no es la solución.

La investigación apunta hoy a las células citotóxicas, que destruyen las que están infectadas con el VIH, explicó Duarte, y nosotros estaremos listos para hacer los primeros ensayos clínicos en el 2002.

La vacuna es el objetivo de las firmas farmacéuticas desde que el sida fue descrito a principios de los años 80, y muchas de ellas, al igual que el gobierno de Cuba, incluso ya inocularon los primeros prototipos de vacuna en humanos. La empresa farmacéutica Merck, de Estados Unidos, afirmó a fines de febrero haber desarrollado una vacuna que parece eficaz, y ya inició pruebas en humanos.

Sin embargo, advirtió que no se deben tejer muchas ilusiones pues esta vacuna podría fallar.

En enero, el Instituto Nacional de Salud de Italia informó que está listo para probar una vacuna experimental, cuya virtud es bloquear el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) y no apunta a fortalecer el sistema inmunológico, como otras tentativas.

Muchas compañías farmacéuticas mantienen en reserva los detalles científicos de sus investigaciones. Se cree que al menos seis empresas probaron o tienen a prueba vacunas contra la enfermedad.

A pesar de sus problemas financieros y del embargo que le impone Estados Unidos, Cuba se mantiene en la vanguardia de varias investigaciones médicas, por lo que el mundo científico toma en serio su promesa de tener una vacuna contra el sida.

Cuba ya comercializa con éxito más de 100 productos médicos de alta tecnología y es pionera en varios descubrimientos, como un tratamiento que bloquea el desarrollo del infarto cardiaco, patentado en 1993 en Estados Unidos.

"Los científicos no podemos hacer vaticinios, lo que sí tenemos son expectativas y metas, y de acuerdo con nuestro cronograma, hoy afirmamos que es posible tener una vacuna contra el sida que funcione entre 2005 y 2007", señaló Duarte.

Pero el camino no es fácil, y eso lo reconocen los científicos de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas, cuyas estadísticas indican que 34 millones de personas viven hoy con el VIH, y que por su causa ya han muerto 16,3 millones, sobre todo en Africa, donde la epidemia ha provocado una dramática crisis social.

En el caso de que Cuba desarrolle la vacuna, no podría hacer las pruebas finales en su territorio, donde presenta una baja incidencia de sida, sino en países como Brasil o Trinidad y Tobago, puntualizó el científico.

Cerca de dos millones de personas están infectadas en América Latina por el VIH, mientras en Cuba sólohay 3 mil casos.


* El autor es corresponsal de IPS.


 

Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 


Modelo de célula infectada con VIH.
 
Modelo de célula infectada con VIH. Crédito: Photo Stock.

Enlaces Externos



Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos