4 de marzo del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Minería sustentable


LIMA.- El gobierno interino de Perú pretende aumentar la captación de inversiones para la minería, aunque sin afectar el ambiente, aseguró el viceministro de Minas, Humberto Montes.

Los proyectos de inversión minera deben adaptarse a las normas del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, cuyo cumplimiento es controlado por las autoridades y empresas privadas de auditoría.

El principal problema ambiental generado por la minería es el destino de los relaves (partículas de mineral), antes depositados cerca de los ríos. La mayoría de las empresas cumplen con las normas de control, pero "hay todavía algunos pasivos ambientales en varios puntos del país, que tratamos de remediar", dijo Montes.

 
 

COSTA RICA: Recursos para bosques

SAN JOSE.- El gubernamental Fondo de Financiamiento Forestal dedicará en los próximos diez años 55 millones de dólares para el manejo y la recuperación áreas boscosas de Costa Rica.

La inversión se realizará gracias a créditos, donaciones y el pago de servicios ambientales que han sido gestionados por el Ministerio del Ambiente y el sector forestal privado, informaron fuentes oficiales a Tierramérica.

Los bosques cubren 69 por ciento de los 51 mil 100 kilómetros cuadrados de Costa Rica.

 
 

VENEZUELA: Refuerzan protección

CARACAS.- La Guardia Nacional de Venezuela reforzará su servicio de protección ambiental, con mediciones físicas para investigar responsabilidades en hechos ilícitos que sin medios adecuados no pueden comprobarse.

A pesar de que en el último año y medio la Guardia Nacional elaboró 2 mil 843 expedientes sobre faltas en materia ambiental, sólo un caso llegó a los tribunales, pues en los demás no se pudo probar la responsabilidad del imputado.

Una inversión de 1,22 millones de dólares servirá para la adquisición de instrumentos de detección y cuantificación deacciones directas o indirectas contra el ambiente y los recursos naturales.

La llamada Guardería Ambiental evaluará varias unidades temáticas: calidad ambiental, recursos pesqueros y forestales, fauna silvestre y acuática, sanidad animal y vegetal y resguardo minero.

 
 

BRASIL: Crían tortugas

RIO DE JANEIRO.- Brasil ya tiene 81 criaderos de tortugas amazónicas reconocidos por la autoridad ambiental nacional, que producen carne para restaurantes expresamente habilitados.

Se trata del resultado de un programa de combate contra la caza y el comercio ilegal de tortugas amazónicas, coordinado por el Centro Nacional de Quelonios de la Amazonía.

El Centro distribuyó a los criaderos cerca de 700 mil tortugas, y también promueve la capacitación de pobladores de la Amazonía para manejo de los animales en su medio natural.

Una alimentación adecuada permite alcanzar el peso adecuado para la matanza en algunos años, contrariando la idea común de que las tortugas son de crecimiento demasiado lento para la crianza comercial.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados