Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Peligrosos intrusos


BUENOS AIRES.- Unas 350 especies exóticas introducidas en distintos momentos en Argentina están causando alteraciones graves en el ambiente, advirtió la Fundación Vida Silvestre.

Se trata de animales como castores, pájaros estorninos o peces carpa, y también de plantas, como la acacia negra, procedente de América del Norte, que se reproducen de manera descontrolada y perjudican el desarrollo de la flora y la fauna autóctonas.

La introducción de especies está prohibida por ley, pero es difícil evitarla, y se incrementan los problemas por la incompatibilidad de las que ya llegaron, señaló la fundación.

 
 

COLOMBIA: Protegen humedales

SANTAFE DE BOGOTA.- El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia presentó un plan de trabajo para este año orientado a la protección de los humedales, cuerpos de agua que ocupan unas 712 mil 216 hectáreas del país.

El programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el estatal Fondo de Inversiones Ambientales y el Fondo Mundial para la Naturaleza, tiene un costo cercano a 400 mil dólares.

Los humedales son cuerpos de agua dulce, salobre o salada, de origen natural o artificial, y están considerados los ecosistemas más productivos del mundo.

 
 

MEXICO: Envenenan a mariposas

MEXICO.- La mariposa monarca ha desafiado por décadas la progresiva destrucción de bosques en México, donde hiberna y se reproduce, pero ahora enfrenta un amenaza fatal: los taladores de montes las rocían de pesticidas.

Miles de mariposas fueron encontradas muertas en sus santuarios del estado de Michoacán, envenenadas con insecticidas, denunció esta semana el escritor Homero Aridjis, líder del grupo ambientalista Grupo de los Cien.

"Fue una agresión asquerosa, nunca había pasado antes", dijo a Tierramérica. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estimó que la causa más probable de la muerte fue una helada. "Quizá la Procuraduría habla de un caso anterior, pues no hay duda que las últimas muertes son por pesticidas", apuntó Aridjis.

Las Monarcas son famosas porque cada año llegan a México, luego de un viaje de más de más 3 mil kilómetros desde los bosques de Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de hibernar, madurar sus órganos sexuales y aparearse.

 
 

CUBA: Aves benefician arrozales

LA HABANA.- Las garzas, patos y yaguasas, entre otras aves acuáticas, benefician en vez de perjudicar a los arrozales en que buscan alimento, concluyeron investigadores cubanos que promueven la protección y conservación de esas especies.

''Esos animales son agentes naturales de control biológico, porque contribuyen a contrarrestar eficazmente las plagas y, contrariamente a la creencia popular, no comen arroz espigado'', aseguró Martín Acosta, de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana.

En Cuba habitan de manera permanente o transitoria 97 especies de aves acuáticas, de las cuales 70 viven en los arrozales o humedales adyacentes, que abarcan en total 120 mil hectáreas.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados