25 de marzo del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COLOMBIA: Erradican coca a mano

SANTAFE DE BOGOTA.- Mil familias del sureño departamento de Putumayo en Colombia se comprometieron el 16 de este mes ante el gobierno a erradicar mil hectáreas de coca a mano, a cambio de seguridad alimentaria.

El gobierno implementa programas de erradicación manual y voluntaria de cultivos ilícitos de coca con propietarios de menos de cuatro hectáreas de tierras.

El sistema evita la fumigación, rechazada por las comunidades por el deterioro que causa al ambiente y a la salud humana y, según han previsto las autoridades, se aplicará a 15 mil de las 130 mil hectáreas en que crece la coca.

 
 

GLOBAL: ONU critica a Bush

NAIROBI.- El director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por negarse a tomar medidas que evitarían el avance del calentamiento de la Tierra.

"Sin el liderazgo efectivo de Estados Unidos, la acción global y efectiva en cambio climático no sería posible", dijo Toepfer.
Bush declaró el día 13 que su gobierno no buscaría la regulación de emisiones de dióxido de carbono de las plantas eléctricas de su país, debido al impacto que tendría en la ya golpeada industria energética y en las altas tarifas de electricidad.

Las emisiones de dióxido de carbono son las principales causantes del cambio climático.

 
 

CUBA: Red de radares

LA HABANA.- Brasil, Argentina y Cuba se unieron a mediados de este mes en una red regional de radares, un proyecto que fortalecerá la cooperación regional frente al cambio climático.

Ese medio de teledetección basado en rayos láser permite medir la concentración en la atmósfera de gases causantes de la degradación de la capa de ozono y del calentamiento de la Tierra.

La estación cubana que opera en Camaguey, distante 570 kilómetros de La Habana, es la única en su tipo en el área del Caribe.

Investigadores cubanos esperan que este acuerdo sirva de base para una futura red continental con participación incluso de Estados Unidos y Canadá.

 
 

ARGENTINA: Rechazan represa

BUENOS AIRES.- Unas 60 organizaciones sociales y de agricultores se unieron en Argentina contra la construcción de la represa argentino-paraguaya de Corpus, sobre el río Paraná, ya rechazada en un plebiscito de 1996.

El movimiento, apoyado por grupos católicos y religiosos bautistas, se opone al propósito del gobierno de revivir el proyecto hidroeléctrico entre la provincia argentina de Misiones y la de Itapúa, en Paraguay, cuyo costo es de 4 mil millones de dólares.

El proyecto fue rechazado por 90 por ciento de los participantes en un plebiscito en que votaron 63 ciento de los inscriptos en Misiones.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados