Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Noticias


AMBIENTE: Millonaria ayuda a arrecifes de coral

por Jim Lobe

WASHINGTON, 21 mar (IPS) Una iniciativa sin precedentes para detener la degradación de los arrecifes de coral recibiría hasta 10 millones de dólares para mantener sitios de exhibición en cuatro mares que serán modelos para la conservación en otras partes del mundo.

La donación, prometida esta semana por la Fundación de las Naciones Unidas --creada hace tres años por el fundador del canal de cable CNN, Ted Turner--, es considerada un hito por científicos y ecologistas que procuran llamar la atención sobre los arrecifes, verdaderos centros de biodiversidad mundial.

"La hora para hablar pasó y ahora llegó la hora de actuar", declaró Klaus Toepfer, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi.

La organización que recibirá el dinero, la Red Internacional de Acción sobre Arrecifes de Coral (ICRAN, por su sigla en inglés), "ofrecerá soluciones prácticas y una esperanza real de apoyar a estas hermosas zonas marinas de importancia económica".

Factores humanos ponen en peligro a más de 60 por ciento de los arrecifes de coral del mundo, según un estudio de 1998 del Instituto Mundial de Recursos (WRI) y el PNUMA.

Entre ellos está la creciente población costera en zonas sensibles, el exceso de pesca y las prácticas destructivas de pesca, y la contaminación, al igual que las consecuencias del recalentamiento planetario, que la mayoría de los científicos atribuyen a la quema de combustibles fósiles.

Los arrecifes de coral ocupan menos de 0,25 por ciento del ambiente marino del planeta, pero albergan más de 25 por ciento de todas las especies de peces marinos conocidos.

Los hábitats coralinos proporcionan a la humanidad recursos como pesca y servicios como el turismo valorados en casi 400.000 millones de dólares anuales, mientras protegen a las zonas costeras de olas y tormentas.

A pesar de su gran edad --algunos arrecifes tienen 2,5 millones de años--, muy poco se sabía de ellos hasta que el Centro Mundial de Seguimiento a Largo Plazo de la Conservación (WCMC) publicó en 1988 una investigación en 180 países. La organización londinense publicó el primer mapa mundial de los mismos en 1996.

Un informe de 1993, basado principalmente en evidencia anecdótica y una pequeña muestra de arrecifes evaluados científicamente, afirmó que 10 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo eran estériles y que probablemente 30 por ciento más morirían para 2012.

El estudio de 1998, que incluyó una muestra bastante más extensa, concluyó que casi 60 por ciento de los arrecifes soportaban una amenaza elevada o media derivada de la actividad humana.

Sin embargo, sus propios autores consideraron dicho cálculo "conservador" porque no tomó en cuenta amenazas futuras, como el crecimiento demográfico o el recalentamiento planetario que no sólo elevaría la temperatura de los océanos sino que aumentaría la frecuencia de las tormentas que degradan a los arrecifes.

ICRAN, integrada por organizaciones multilaterales, intergubernamentales, científicas y no gubernamentales, se creó en este contexto.

Algunas de sus integrantes son el PNUMA (a través de su nueva Unidad de Arrecifes de Coral), el WCMC, los Programas Regionales Marinos para el Caribe, Africa Oriental y Asia Oriental, el Centro Mundial de Pesquerías, WRI y la Secretaría Internacional de la Iniciativa de Arrecifes de Coral (ICRIS).

También están la Red Mundial de Seguimiento de los Arrecifes de Coral, la Alianza de Arrecifes de Coral (CORAL) y el Programa Ambiental Regional del Pacífico Sur.

"El enfoque de ICRAN es un ejemplo del tipo de sociedades necesarias para responder con eficacia a las nuevas amenazas que padecen los hábitats marinos", opinó Timothy Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas.

La nueva iniciativa seleccionará al menos tres proyectos con arrecifes en cada uno de los cuatro mares regionales como sitios de exhibición o "centros de excelencia" que sirvan de modelos para revertir la degradación de los hábitats.

Entre los centros del Caribe estarán la zona de Gestión Marina Soufriere, en Santa Lucía, el Parque Marino Hol Chan, de Belice, y la Biósfera Sian Kan, de México.

También se considera incluir dos zonas de Jamaica, incluso el balneario de Negril, Parque del Este en República Dominicana, Los Roques en Venezuela, Providencia en Colombia, así como otros sitios en Trinidad y Tobago, Cuba y Turcas y Caicos.

En Africa oriental se incluyen dos zonas en Seychelles, el Parque Marino Nosy Atafana, de Madagascar, y parques marinos y una reserva nacional en Kenia. Posibles sitios son el Sistema de Reservas Marinas de Dar es Salaam, en Tanzania, y otras a identificarse mientras dure el proyecto de cuatro años.

En el Pacífico Sur, entre los sitios de exhibición hay zonas de islas Marshall, islas Salomón, Palau, Tuvalú, Micronesia, Samoa y Kiribati.

En Asia Oriental el primer sitio de exhibición será el Parque Nacional Ream, de Camboya, y se considera incluir la isla Hainan, en China, el Parque Bunaken, en Indonesia, y otros sitios en Malasia, Filipinas, Vietnam y Tailandia.

Para poder financiar totalmente la iniciativa, ICRAN deberá recaudar entre 20 y 30 millones adicionales, explicó Wirth, de la Fundación de las Naciones Unidas.


Inicio


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados