8 de abril del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COLOMBIA: Protección botánica

SANTAFE DE BOGOTA.- La Universidad Autónoma de Occidente obtuvo en Colombia el aval de las autoridades ambientales para la construcción de un jardín botánico en Cali, donde se conservarán especies en riesgo de extinción y se impartirán cursos académicos.

Entre las especies que serán protegidas en el nuevo jardín botánico de Cali se cuentan el árbol de caoba, el azulito, que es nativo de la región, la orquídea Cyrtopodium, escasa en el bosque seco tropical, y el lirio caucano, también nativo del occidente colombiano.

El proyecto de conservación de especies botánicas será impulsado con respaldo de instituciones académicas, estatales y de empresas privadas.

 
 

CUBA: Fauna peculiar

LA HABANA. - Especies de la fauna cubana evolucionan hacia el gigantismo o el enanismo, de acuerdo con investigaciones recientes.

El veterinario Fernando Hernández observó que el aislamiento insular crea condiciones climáticas y de hábitat especiales, y por eso algunas especies evolucionan de manera peculiar.
Tal es el caso del almiquí que, tras alcanzar 70-80 centímetros de largo, es un gigante entre los mamíferos insectívoros.

En el otro extremo se encuentra el zunzuncito, endémico de Cuba, un pájaro famoso por sus brillantes colores y porque en su rápido vuelo apenas se le puede ver: su talla no pasa los siete centímetros.

 
 

ECUADOR: Galápagos concientiza

QUITO.- La campaña de información sobre Galápagos realizada en Ecuador luego del derrame de combustible en esas islas demostró una amplia predisposición popular a la conservación del ambiente.
Voluntarios de varias universidades y de la Cruz Roja instalaron mesas de información en Quito y en Guayaquil, sobre la costa del Pacífico, para advertir a la población los peligros que corrían las Galápagos, archipiélago ubicado a 1.000 kilómetros de tierra firme.

La movilización "demostró la existencia de una predisposición de importantes sectores ecuatorianos hacia la conservación del patrimonio natural", señaló Ricardo Moreno, director ejecutivo de la no gubernamental Fundación Natura, promotora de la campaña.

 
 

ARGENTINA: Pinos versus diversidad

BUENOS AIRES.- La implantación de árboles exóticos es más perjudicial para la biodiversidad de la Patagonia argentina que el paso del ganado e incluso que un incendio, advirtió Estela Raffaele, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Raffaele se refirió al aumento de la plantación de pinos en las cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, cercana a Chile, que se realiza en sustitución de la araucaria, un árbol nativo de la zona de la coordillera.

Además, la sombra de los pinos impide el crecimiento de arbustos menores y la caída de sus hojas forma una espesa capa sobre la tierra que impide la germinación de semillas de otras plantas.
El caso será discutido por empresarios forestales, legisladores e investigadores de Argentina y Chile en el Primer Encuentro Binacional de Ecología, a realizarse en abril.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados