24 de diciembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Murciélagos guaneros

La cueva de Bracken, al norte de San Antonio, en Texas, alberga unos 20 millones de murciélagos guanero o mexicano de cola libre, que alcanzan hasta 93 milímetros de longitud y un peso de 15 gramos. Esa colonia es capaz de consumir 250 toneladas de insectos por noche y es la más numerosa de una especie que habita en cavernas del sur de Estados Unidos, México, América Central y las Antillas.

Este murciélago tiene orejas anchas y separadas que le permiten localizar a sus presas. Debido a que sus colonias forman las congregaciones de mamíferos más grandes del mundo, podría suponerse que las madres podrían tener dificultad en identificar a sus crías entre los millones de ruidosos bebés-murciélago. Sin embargo, en pocos minutos, la madre localiza a la cría, ya que recuerda exactamente dónde la dejó y reconoce su llanto y su olor.

El murciélago guanero, indispensable para el control de poblaciones de insectos dañinos, es una especie seriamente amenazada por el uso indiscriminado de plaguicidas y la destrucción de sus cuevas.

http://thewildones/Animals/mexFreesp.html

Enigmáticos volcanes

Ecuador posee una amplia historia de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, pues está ubicado dentro del llamado "Cinturón de Fuego del Océano Pacífico", una de las zonas más sísmicas del planeta.

A fines de 1999, el Guagua Pichincha, un volcán de más de cuatro mil metros de altura y situado a sólo diez kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana, causó zozobra. Si deseas conocer más sobre los volcanes más espectaculares de este país, conéctate a www.ecuadorciencia.com

Ballena gris, puntual a su cita

El pasado 15 de diciembre comenzó el arribo de la ballena gris a las tibias aguas de Baja California, en el Pacífico mexicano, adonde se espera que lleguen unos dos mil 500 ejemplares del cetáceo vivo más primitivo que existe.

Como cada año, el mamífero marino más grande del mundo cumple su visita a los complejos laguneros de la península mexicana para cumplir su ciclo reproductivo, después de haber recorrido más de diez mil kilómetros desde los mares del norte.

Los machos adultos de esta especie alcanzan 14,3 metros de longitud y su peso es superior a 16 toneladas, en tanto que las hembras adultas llegan a medir hasta 15 metros y pueden pesar unas 30 toneladas cuando están preñadas.

Para obtener más información sobre esta especie, haz clic en
www.semarnap.gob.mx/naturaleza/especies/ballenagris
/descrip.htm





Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 

 

Murciélago Artibeus jamaicensis/Claudio Contreras
  Murciélago Artibeus jamaicensis/ Claudio Contreras