4 de marzo del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 
Conectate


Una familia numerosa

Los insectos son los seres vivos más abundantes en este planeta. Hay unas dos millones de especies conocidas, y están por todas partes, en climas cálidos y fríos, en el suelo y en el aire... Y ahora también abundan en el ciberespacio.

Su origen se remonta al principio de las cosas, a más de 300 millones de años de distancia, antes de los dinosaurios y por supuesto que muchísimo antes que los humanos. Y según una creencia muy difundida y estudiada, serán capaces de sobrevivir a los humanos si algún día cambian las condiciones biológicas de la Tierra.

Hay muchos seres de pequeño tamaño que suelen agruparse bajo la categoría coloquial de 'bichos', pero no todos son insectos. Existe una forma de identificar a los insectos sin lugar a dudas: tienen seis patas. A diferencia de primos como las arañas, que tienen ocho.

Los insectos son estudiados por una ciencia denominada 'entomología', y su abundancia y variedad produce numerosos campos de investigación e incluso ha generado un vocabulario especial. En su pequeño mundo son capaces de realizar proezas de fuerza y velocidad.

En tiempos de la alta tecnología, el interés por los insectos, su estructura y conducta no cesa. Sólo que ahora hay más medios para entenderlos, ¡incluso en tercera dimensión! Y, por supuesto, hay numerosos sitios web que congregan a cibernautas, a coleccionistas especializados y además a los entomólogos de pura cepa:

Portal de insectos (en inglés)
Origen y clasificación de los insectos (en español)
Glosario entomológico (en español)
EntomoWeb (en español)
Los insectos baten marcas (en inglés)
Categoría sitios web en Yahoo! (en inglés)
Para conocer a los insectos (en inglés)
Insectos en 3d (en inglés)
¿Qué es un insecto? (en español)

Humo y niebla

El smog forma parte de la civilización: la palabra es muy conocida en muchos idiomas y casi siempre se pronuncia con acierto para describir un problema ambiental vinculado al desarrollo: el de la contaminación urbana.

La palabra amalgama dos conceptos, los de 'smoke' y 'fog', que en español se traducen sin ambigüedades como 'humo' y 'niebla'. En los países hispanoparlantes a veces se usa una adaptación de la palabra, 'esmog', y hay quienes incluso consideran necesario copiar la fórmula para generar un término propio: 'neblumo'.

El smog se abate sobre las ciudades con mayores problemas de contaminación en la forma de una bruma opaca, generalmente oscura. La historia del siglo XX registra episodios en los cuales se hace noche en pleno día.

En Londres hubo momentos en los cuales los autobuses debían circular con las luces encendidas pues el sol era eclipsado por esta mezcla de humo y niebla, que además era mortal. En la capital británica se acumuló una triste marca, pues mezclas letales de smog mataron 600 personas en 1948, unas 3.000 en 1952, 1.000 más en 1956 y 750 en 1962.

El smog es una mezcla química de gases. Los óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos volátiles orgánicos (VOC), dióxido de sulfuro, aerosoles ácidos y gases, así como partículas de materia, forman parte de esta bruma.

Los gases provienen de las industrias, de los automóviles e incluso de los hogares, como resultado de procesos de combustión.

La reacción de estos compuestos con la luz solar produce el denominado smog fotoquímico, cuya característica principal es la presencia del ozono a nivel de la tierra, un compuesto que puede causar numerosos problemas de salud.

La búsqueda del smog en Internet puede partir por los siguientes lugares:

¿Lo sabías? Qué es el smog en Tierramérica (en español)
¿Qué es el smog? (en inglés)
¿Es la contaminación ambiental el precio del desarrollo? Banco Mundial (en español)
La contaminación urbana (en español)
Definición de neblumo (en español)
The Columbia Encyclopedia (en inglés)
Cronología de historia ambiental (en inglés)
Los problemas del ozono (en inglés)
Smog y salud (en inglés)

Caparazones marinos

Desde la época de los dinosaurios o incluso antes, los océanos de este planeta albergan a las tortugas marinas. Pero toda su larga historia no es suficiente para esquivar el peligro de extinción, y sus nombres suelen aparecer en todas las 'listas rojas' de especies amenazadas.

A comienzos del siglo XXI existen ocho especies de tortugas marinas que habitan en diversos lugares del mundo. Son reptiles quelonios, herederos de tortugas terrestres que en algún remoto momento de la historia natural eligieron habitar el océano.

Las crías de las tortugas son diminutas, pero con el tiempo algunas especies pueden alcanzar un tamaño considerable: hasta dos metros de largo y 500 kilos de peso. Todas nacen en las playas, donde las madres ponen hasta un centenar de huevos, y luego se desarrollan en el agua.

Las tortugas marinas son vulnerables a los depredadores naturales, pero sus mayores problemas de subsistencia son ocasionados por los humanos. Para comenzar por un estilo de vida que ha alterado las condiciones en numerosas playas de desove y ha contaminado las aguas.

Pero las tortugas también deben lidiar con seres humanos que las depredan por su carne, por sus huevos, por sus caparazones, o por accidente, cuando quedan atrapadas en las redes de pesca.

Esa vulnerabilidad ha determinado que la lucha por conservarlas sea emblemática. En Internet ya existen numerosos sitios web dedicados a las tortugas marinas. Y fuera de la Red hay una gran cantidad de iniciativas para protegerlas, incluso una Convención Interamericana sobre la Protección y Conservación de estas especies.

Los peligros que enfrentan las tortugas marinas han sido precisados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su lista roja. Las ocho especies están protegidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En ambos sitios se puede buscar por la palabra clave 'tortuga' o su equivalente en inglés 'turtle'.

Para navegar en busca de las tortugas marinas, pero en Internet, también se pueden explorar estos lugares:

Portal europeo de las tortugas marinas (en inglés)
Portal de las tortugas marinas (en español)
Portal de las tortugas marinas del Caribe (en inglés)
Las tortugas marinas (en español)
Las tortugas marinas (en español)
Texto de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (en español, según publicación del gobierno de Costa Rica)
Directorio de sitios web 1
Directorio de sitios web 2
Estampillas con tortugas marinas


 


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 


Crédito: Mauricio Ramos


Un aroma planetario

Tesoro Submarino

La miel de la vida

Las pequeñas devoradoras

El americano solitario

Murciélagos guaneros, volcanes y ballena gris

Monos en peligro, paleontólogos y zoo

 

 

 




Crédito: Mauricio Ramos

Crédito: Mauricio Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Tortuga golfina de Oaxaca, México

Tortuga golfina de Oaxaca, México