Reportajes
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Reportajes


Buenos pronósticos para agricultura “limpia”

Por María Isabel García*

La demanda mundial de alimentos y textiles orgánicos, que cada vez conquistan más consumidores en los países industriales, podría crear un mercado de 100 mil millones de dólares en el año 2006, lo cual impulsaría la práctica de métodos de producción ambientalmente sanos.

SANTAFE DE BOGOTA.- La demanda mundial de alimentos y textiles orgánicos, que cada vez conquistan más cbarraizqnuevores en los países industriales, conformará en 2006 un mercbarraizqnuevo00 mil millones de dólares, según el Encuentro Bio2001, realizado en la capital colombiana.

Más de 100 pequeños y medianos empresarios de América Latina y Europa que apuestan a la agricultura orgánica como "nicho (comercial) del futuro" participaron del 7 al 9 de mayo del Encuentro Bio2001, que fue coordinado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Transferencia de tecnología, inversión conjunta y canales de distribución fueron los temas de la agenda y de las ruedas de negocios de Bio2001.

La agricultura orgánica ofrece una producción sana y segura de alimentos y fibras textiles sin abonos químicos, plaguicidas u otros compuestos sintéticos, y exige la rotación de los cultivos para fortalecer el suelo, tanto en su estructura como en su fertilidad.

A esta modalidad está íntimamente asociada la biotecnología, principalmente con prácticas sencillas que permiten a los agricultores generar bioinsumos, ya sea como abonos o plaguicidas orgánicos.

"El consumidor europeo se preocupa más por las condiciones sociales y medioambientales de producción de los alimentos. Ya no acepta simplemente comprar lo que se le ofrece, sin tener la posibilidad de comprobar su origen y efectos".

La afirmación es de Jean Balie, jefe del Departamento América del Servicio de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, que auspició el Encuentro Bio2001.

"El nuevo consumidor exige una producción ambientalmente correcta y, en el caso europeo, se ha acrecentado una actitud de desconfianza, resultado de diversas crisis alimentarias desde la década de 1980, incluyendo la más reciente: la de las vacas locas", dijo Balie a Tierramérica.

Otro elemento que incide en la decisión de compra de los consumidores selectivos es la exigencia de un comercio más equitativo, que en la agricultura orgánica tiene un interesante escenario, dada la riqueza en biodiversidad de los países del Sur en desarrollo.

Colombia, que posee entre 10 y 14 por ciento de la biodiversidad del planeta y cuya variedad de plantas es la segunda del mundo, presenta un potencial "inmenso", afirmó María Fernanda Campo, directora de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Campo señaló que el mercado de productos biofarmacéuticos y farmacéuticos verdes y botánicos es de 3 mil 500 millones de dólares anuales y que Colombia podría lograr una participación de tres a cinco por ciento, siempre y cuando prosperen los proyectos en curso.

"Colombia es, en el ámbito latinoamericano, uno de los países que con mayor consistencia ha impulsado la agricultura orgánica como alternativa y su oferta de legumbres es muy bien recibida en Europa", observó por su parte Balie.

"Este país ha trabajado mucho en mejorar las técnicas de producción, de cosechas, presentación de los productos, empaque y procedimientos de conservación", agregó.

Según el funcionario francés, América Latina ha desarrollado la agricultura orgánica más que Africa, principal proveedor de alimentos tropicales de Europa, "pero debe avanzar más para cumplir con todas las normas de certificación del comercio internacional".

Antonio Llobel, biólogo molecular de la empresa española Newbiotecnic, de Sevilla, comentó que "hay un espacio muy grande para construir alianzas" en el área de la agricultura orgánica, "tanto de investigación científica como de proyectos industriales".

Newbiotecnic mantiene un acuerdo con Chile para aportar tecnología genética destinada al desarrollo de viñas resistentes a hongos, y participa en una red de grupos que trabajan sobre el aguacate (palta).

"Experimentamos con hongos antagonistas como agentes de control biológico para combatir la podredumbre de la raíz del aguacate, una de las enfermedades que más afectan a este fruto", del que México y Sudáfrica son los principales productores mundiales, explicó Llobel.

Newbiotecnic trabaja también en la sustitución en cultivos de fresas del metilo de bromuro, un fumigante de suelos que destruye la capa de ozono y cuyo uso deberá eliminarse en 2005 en el Norte industrial y en 2015 en los países en desarrollo, por acuerdo internacional.

"Aunque nuestros proyectos parten de los productos en los que España es fuerte -abastece 10 por ciento de la demanda mundial de fresas y es el primer productor de aguacate de Europa- los resultados se pueden extrapolar", afirmó Llobel.

"Pensamos extender el proyecto de aguacate con socios europeos a México, Costa Rica y, probablemente, a Colombia", comentó Ese nuevo entorno es el que rodea las secciones de alimentos orgánicos en los supermercados de París, Amsterdam, Madrid o Frankfurt, donde el precio de esos productos es entre 20 y 30 por ciento superior a aquellos que proceden de cultivos convencionales.

* La autora es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito. Photo Stock
 
Crédito. Photo Stock

Enlaces Externos

Ficha del Encuentro BIO2001

Cámara de Comercio de Bogotá

FAO: agricultura de conservación

Qué es la agricultura ecológica

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos