Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Avanza el desierto

LIMA. - El desierto avanza en el departamento de Lambayeque, en la costa norte de Perú, debido al riego de arrozales mediante inundación, un método que saliniza las tierras y las suma a los arenales que circundan los valles de la zona.

Los valles de Lambayeque presentan una excesiva y creciente concentración de salitre, advirtió Servio Cereceda, director ejecutivo de la Dirección del Proyecto de Irrigación Olmos Tinajones.

Cereceda precisó que los 430 kilómetros de drenajes construidos en la zona para evacuar el agua de los arrozales no han detenido la salinización, debido a que persiste la técnica tradicional de la inundación en parcelas pequeñas.

 
 

BRASIL: Campaña contra ley

RIO DE JANEIRO.-Cuarenta y ocho organizaciones ambientalistas de Brasil se unieron en la Campaña SOS Bosques (www.codigoflorestal.com.br), para impedir la aprobación de una ley que amplía la deforestación admitida en las propiedades rurales.

El nuevo Código Forestal, que será votado por el Congreso el 30 de mayo, aumentaría la destrucción de áreas forestales y amenazaría el abastecimiento de agua de grandes ciudades que dependen de ellas, arguyen los ambientalistas.

El proyecto autoriza la deforestación hasta 80 por ciento de las propiedades en seis estados amazónicos si éstos no proceden en tres años a la zonificación ecológica-económica (identificación de áreas por sus condiciones para actividades agropecuarias o como reserva ambiental).

Los ambientalistas temen que esos estados demoren la zonificación bajo presión de los hacendados.

 
 

GLOBAL: Un derecho básico

Nairobi.- Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, PNUMA, acogió con beneplácito el reconocimiento de los derechos ambientales por parte de la Comisión de Derechos Humanos, reunida hace poco en Ginebra.

“Todos tenemos derecho a vivir en un mundo libre de contaminantes tóxicos y degradación ambiental”, concluyó por primera vez la Comisión, que forma parte del sistema de la ONU.

Topfer calificó la declaración como una maniobra histórica, pues “muchos de los derechos fundamentales asentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos tienen dimensiones ambientales significativas”.

 
 

CHILE: Santuario turístico

SANTIAGO. - El millonario estadounidense Douglas Tompkins, creador del Parque Pumalín, en el extremo sur de Chile, espera que el gobierno declare santuario de la naturaleza ese sitio de 300 mil hectáreas, para fomentar el turismo ecológico y preservar bosques nativos y cursos de agua.

Situado a mil 200 kilómetros al sur de Santiago, el Parque Pumalín se gestó en 1992, cuando Tompkins adquirió un primer predio de 17 mil hectáreas, ampliado luego.

Este proceso generó resquemor en sectores políticos y militares, que consideraron una "amenaza a la soberanía" esa acumulación de tierras en manos de un extranjero.

En el último verano, entre enero y febrero, llegaron al Parque Pumalín 8 mil 500 turistas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados