Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Noticias


DESARROLLO: ONG contra portal de Internet del Banco Mundial

por Gumisai Mutume

WASHINGTON, may (IPS) Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) se oponen a un esfuerzo del Banco Mundial por lanzar el primer portal de Internet sobre pobreza y desarrollo sustentable.

El Banco trabaja en su Portal del Desarrollo desde hace casi dos años. El sitio, a inaugurarse en julio, abarcará más de 130 temas y será el primer punto de entrada de la red mundial de computadoras para los interesados en cuestiones de desarrollo, explicaron funcionarios de la institución financiera.

Ese es justamente el problema, según las ONG: el proyecto amenaza con "ahogar" a actores del desarrollo más pequeños que no cuentan con los recursos necesarios para rivalizar con la presencia del Banco en Internet.

Más que eso, señaló Alex Wilks, del londinense Proyecto Bretton Woods, el programa puede convertirse en "una torre de Babel electrónica" al intentar involucrar a todo y a todos los que tengan relación con el desarrollo.

El grupo de Wilks, que vigila las actividades del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, lidera la campaña de oposición contra esta iniciativa.

"En realidad es un proyecto ambicioso, pero cada iniciativa de Internet se basa en la experimentación, y el Banco Mundial espera crear una coalición de gobiernos, ONG y el sector privado mediante este proyecto", explicó Carlos Braga, director del programa de desarrollo del portal.

Hasta ahora, el Banco ha logrado la participación de gobiernos y del sector privado, e intenta atraer a grupos de la sociedad civil en lo que muchos consideran un intento por dar credibilidad a una iniciativa que costará entre siete y 10 millones de dólares por año.

Ese dinero no estará bien invertido, opinó Wilks, porque el proyecto hará poco por promover el diálogo con las comunidades pobres en los países en desarrollo.

"Sólo 30 por ciento de los visitantes externos del sitio web del Banco son de fuera de Estados Unidos", señaló el activista.

Además, afirmó, "algunos objetivos parecen relacionados con la tecnología y la oferta, y no con las necesidades de los más pobres y marginados".

Por otra parte, Braga consideró que gran parte de las críticas son infundadas.

Dada la brecha entre el Norte y el Sur en cuanto a acceso a Internet, es inevitable que los estadounidenses formen el principal grupo de visitantes del sitio, admitió, pero con esta iniciativa "pretendemos desarrollar una presencia en línea para los países en desarrollo".

"Si en tres años no logramos obtener una proporción diferente en la nacionalidad de nuestros visitantes, entonces habremos fracasado", dijo.

El Banco se propone atraer con su sitio a cinco millones de visitantes por mes para 2003.

Entre otras cosas, el Portal del Desarrollo tendrá librerías electrónicas, mercados de bienes y servicios, y un sistema para ofrecer y otorgar contratos de consultoría.

El Proyecto Bretton Woods, que sigue de cerca la iniciativa desde febrero del año pasado, reforzó ahora su campaña por acercarse la fecha oficial de lanzamiento.

El año pasado, unas 300 organizaciones de todo el mundo se unieron al grupo de Wilks en la firma de una carta que pedía respuesta al Banco sobre varias preguntas.

Pero el Banco ignoró sus preocupaciones, entre ellas que la entidad encargada de administrar el portal no sea independiente del Banco, señalaron las ONG.

Por lo tanto, arguyeron, el sitio recibirá la influencia del Banco en su política editorial, o bien será censurado para excluir críticas a las políticas o proyectos de la institución.

Braga replicó que el portal será administrado por una fundación separada del Banco. Los miembros fundadores (todos los gobiernos donantes) aportarán al menos cinco millones de dólares para el proyecto a cambio de un asiento en la junta, pero no se espera que influyan en la política editorial, dijo.

La junta ejecutiva del Banco discutirá sobre la dirección del portal en julio.

Las ONG también criticaron al Banco por lo que consideran su incapacidad para asumir la posición de proveedor principal de información sobre el desarrollo, debido a sus malos antecedentes en los países pobres.

El Banco predica el alivio de la pobreza como su principal objetivo, pero la pobreza en los países en desarrollo no ha hecho más que aumentar, señalaron los críticos.

El número de personas que viven con menos de un dólar al día aumentó de 1.200 millones en 1987 a 1.500 millones el año pasado, según publicaciones del propio Banco.

"En general hay desconfianza sobre las motivaciones del Banco e indignación por la falta de transparencia en muchas de sus decisiones con impacto en el Sur en desarrollo", comentó Wai Leng- Wong, de Asianwomenonline.com.


Inicio


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados